La Botana de BolsilloMúsicaOpiniónReseñas

La Botana de Bolsillo. Louis Prima – Just a Gigolo / I Ain’t Got Nobody

Saludos Robottos, el día de hoy les traigo una botana peculiar, Just a Gigolo / I Ain’t Got Nobody de Louis Prima, excelente botana de bolsillo, su sabor es como cuando en el recreo de la primaria uno sacaba su bolsa de cheetos para mezclarlo con el interior de nuestro sándwich, ya saben, jamón, mayonesa, queso amarillo (del más sintético por favor), rebanada de jitomate y lechuga 😉

La canción es un híbrido exótico con referencias culturales y sociales muy opuestas, por un lado la melodía de Just a Gigolo viene de una canción que fue popular en Alemania, su nombre real es Schöner Gigolo, armer Gigolo, por el otro lado la melodía de I Ain’t Got Nobody, fue popular en el USA. La historia con tintes dramáticos de Schöner Gigolo, armer Gigolo es de un soldado, que en un estado de pobreza se convierte en un “Bonito Gigolo” contrasta con la letra de desamor I Ain’t Got Nobody en donde se lamenta que la cosita más dulce de la ciudad lo haya dejado a uno, provocando gritar por dentro: No tengo a nadie.

Louis Prima, trompetista norteamericano nombrado el Rey del Swing, muestra su estilo de los años 50s del siglo pasado, toma estas dos canciones para convertirla en una sola, corroborando que ese género musical llamado Swing de los años 20s, puede con todo aquello que se le ponga en frente, digamos que las fusiones de jazz todavía tenían ritmos mas sabrosos y sencillos, nada de polirritmos, rupturas y armonías en tonalidades distintas 🙂

Al comenzar la canción el piano se toma el rol protagónico, ya que el matiz en que se ejecuta pasa a ser un ostinato alegre, ideal para la voz con presencia de Louis Prima, que comienza a describir ligeramente la responsabilidad de vender amor, y más en cada baile, pero con el temple de saber que al final, la vida sigue sin uno 😉

En el transcurso de las dos primeras estrofas la dirección de voces es una belleza, desde el estribillo un poco rápido que dice: gigoló gigoló gigoló. Comienza a transmitir una inquietud sonora, pero al llegar a la parte B o a la otra canción llamada I Ain’t Got Nobody las voces y la batería levantan la atención para acabar brevemente con una pequeña enseñanza anecdótica, o como decían en mi pueblo: Ándate de golfo que acabaras para barrer iglesia. 😀

Just a Gigolo / I Ain’t Got Nobody de Louis Prima es una maravillosa fusión de dos composiciones, los arreglos de vientos (trompetas) transmiten una atmosfera más allá del vodevil, suelten su pié y meneen sus cintura, dato curioso, muchas personas piensan que ésta canción es de David Lee Roth, ex vocalista de Van Halen, antes de que él la grabara por 1985 los Village People le comieron el mandado en 1978. En realidad creo que es mas sonada con la primera versión de Louis Prima que data de 1956.

Robottos, esta canción es una suculenta botana de bolsillo para sus conductos auditivos, crujiente y aderezada, con sabores divertidos, rebanadas de platanitos freídos con cacahuates japoneses y su salsa valentina, Ideal para endulzar y enchilar el paladar en pleno otoño, y si al ardor provocado por la salsa quieren añadirle una agua de horchata, se vale.

Me despido de ustedes recordándoles que ya estamos en pleno #Robottober, pónganse a dibujar que desde antaño los hechiceros comunicaban el comportamiento de la humanidad al plasmar sus trazos en cuevas 😉 saludos de su valedor Albertnativo.

Les dejo la versión de Louis Prima, después; Schöner Gigolo, armer Gigolo, posteriormente una buena versión de I Ain’t Got Nobody y para los glamseros metalerillos la versión de el buen David Lee Roth, que por cierto que buen frontman es ese carnal.

 

 

Marcos David Cruz Mandujano

Diseñador publicista músico, ocioso creativo por convicción y metodista en consumo por elección. Para los compas soy Albertnativo y cuando ando sobrio pueden decirme Patxo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS