ASIAJapónNoticias

Fuerte terremoto en Japón, cerca de Fukushima

Un terremoto con una magnitud preliminar de 7,3 sacudió la región noreste de Japón el sábado por la noche, hiriendo a más de 50 personas y provocando apagones generalizados, pero no hay amenazas de tsunami ni anomalías en las plantas nucleares.

La Agencia Meteorológica de Japón dice que considera que el terremoto de este sábado frente a la costa este es una réplica del mortal terremoto de magnitud 9,0 que azotó la misma área hace casi 10 años.

El terremoto del 11 de marzo de 2011 causó el peor desastre nuclear del país cuando tres reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi se derritieron, liberando materiales radiactivos al aire y obligando a más de 100.000 personas a ser evacuadas. Más de 20.000 personas murieron o desaparecieron en el terremoto y el tsunami, mientras que cientos de miles más perdieron sus hogares.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró al público que después del terremoto del sábado “no se han reportado anomalías” en ninguna de las plantas nucleares de la región.
En declaraciones a los reporteros desde su oficina el domingo por la mañana, Suga dijo que aunque aún se están evaluando los daños, no se han reportado víctimas importantes. Sin embargo, pidió a los residentes en el área afectada que permanezcan en el interior y estén preparados para las réplicas.

 

El sismo ocurrió a las 11:07 p.m. con el foco a unos 55 kilómetros por debajo de la superficie del mar frente a la costa de la prefectura de Fukushima, según la Agencia Meteorológica de Japón. El temblor también se sintió en Tokio.

Se registró un 6 superior en la escala de intensidad sísmica de Japón de 7 en partes de las prefecturas de Fukushima y Miyagi, que fueron devastadas por un terremoto y un tsunami catastróficos hace casi 10 años que posteriormente desencadenaron una fusión nuclear.

La agencia dijo que el sismo es el más fuerte ocurrido en la costa noreste del país desde el 7 de abril de 2011, y se cree que es una réplica del masivo que ocurrió el 11 de marzo de ese año.

Tras el último terremoto, el gobierno japonés estableció un grupo de trabajo y el primer ministro Yoshihide Suga se dirigió a su oficina alrededor de las 11:28 p.m.

Suga dijo a los periodistas en las primeras horas del domingo que no se han reportado víctimas importantes, y agregó que los miembros del gabinete celebrarán una reunión a las 9 a.m. para recibir información sobre la información más reciente.

El principal portavoz del gobierno, Katsunobu Kato, advirtió que los terremotos de 6 grados superiores en la escala de intensidad sísmica podrían ocurrir durante los próximos siete días aproximadamente.

Se informaron varios casos de incendios en las prefecturas de Miyagi y Fukushima, dijeron las autoridades locales.

Kato dijo en una conferencia de prensa que, en un momento, unas 950.000 viviendas se quedaron sin electricidad, ya que algunas plantas de energía térmica se desconectaron.

A partir de las 11:30 p.m. el apagón había afectado a 860.000 hogares en el área cubierta por Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. y 90.000 hogares bajo Tohoku Electric Power Co, según el secretario jefe del gabinete.

Suga instruyó a los funcionarios para que inspeccionen rápidamente los daños causados ​​por el terremoto, realicen esfuerzos de rescate cuando sea necesario y transmitan información al público de manera oportuna.

El temblor horizontal se prolongó durante unos minutos dentro de una posada tradicional japonesa en Minamisoma, Prefectura de Fukushima, con platos de comida esparcidos en su comedor.

“La sacudida inicial se sintió más poderosa que la que experimenté en el Gran Terremoto del Este de Japón (en 2011)”, dijo Tomoko Kobayashi, de 68 años, que trabaja en la posada. “Me preguntaba si terminaría”.

Muchos residentes huyeron a terrenos más altos en busca de seguridad en Ishinomaki, prefectura de Miyagi, por temor a que pudiera llegar un tsunami.

“Incluso si la gente dice que no tenemos que preocuparnos por un tsunami, no lo creeré”, dijo un trabajador de 50 años. “Aprendí de mi amarga experiencia hace 10 años y por eso evacué”.

No se han encontrado irregularidades en las plantas de energía nuclear de Fukushima Daiichi y Daini, según Tokyo Electric Power.

La situación es la misma en la planta de energía nuclear inactiva Tokai No. 2 de Japan Atomic Power Co en la aldea de Tokai en la prefectura de Ibaraki y en la planta nuclear de Onagawa de Tohoku Electric Power en la prefectura de Miyagi, según sus operadores.

El epicentro del terremoto de magnitud 7.1 del sábado, que ocurrió a las 11:07 p.m. hora local (9.07 a.m. ET), se encontraba a 45.9 millas (73.9 kilómetros) al noreste de Namie, una ciudad costera a 60 millas de Fukushima, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La profundidad del terremoto fue de aproximadamente 36 millas. Se informaron al menos 12 heridos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, según la emisora estatal NHK.

Algunas vías rápidas en la región noreste se cerraron parcialmente y se cancelaron los servicios del tren bala shinkansen.

Mariko Yoshida, de 76 años, residente de Shiogama en la prefectura de Miyagi, dijo que el terremoto se produjo justo después de que ella se acostara. “Tengo miedo de las réplicas”, dijo, y agregó: “Vivo sola y ¿qué se supone que debo hacer?”

Unas 830.000 hogares en la región de Kanto, que incluye el gran Tokio, y alrededor de 90.000 hogares en la región de Tohoku se quedaron sin electricidad tras el terremoto del sábado, dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Katsunobu Kato.

 

Con información de JAPAN TODAY.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Fuerte terremoto en Japón, cerca de Fukushima»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS