CómicMarvelNoticias

Marvel Comics cambia distribuidor, alejándose de Diamond.

Otra gran batalla para la industria del cómic.

Menos de un año después de que DC Comics sorprendió a la industria cortando lazos con Diamond Comics Distributors, Marvel Comics está haciendo una transición similar. Marvel anunció planes para cambiar su distribución directa del mercado a Penguin Random House como parte de “una asociación multianual”.
A partir del 1 de octubre, Penguin Random House comenzará a distribuir los cómics mensuales de Marvel y sus novelas gráficas. El grupo de libros de Hachette continuará manejando la distribución al mercado de librerías

“Toda la historia de Marvel se basa en contar grandes historias. Y como hemos visto durante décadas, esas historias van de la mano con equipar a las tiendas de cómics que las comparten. Marvel y Penguin Random House mantienen esa visión y estamos emocionados de construir y expandir esas oportunidades para nuestro talento, minoristas y fanáticos ”, dijo el presidente de Marvel Entertainment, Dan Buckley, en un comunicado de prensa. “Los cómics son el núcleo del Universo Marvel y estamos seguros de que esta nueva asociación seguirá creciendo y evolucionando esta industria resistente. Esperamos avanzar en nuestras capacidades con PRHPS para servir a nuestros fanáticos y al mercado directo. Agradecemos a Diamond por sus muchos años de apoyo y asociación mientras continuamos nuestra relación con ellos en otras áreas “.

IGN se acercó a Marvel, y la compañía confirma que no hay cambios inmediatos esperados en términos de precios de portada o distribución de cómics digitales de Marvel. Marvel también se está pegando al tradicional horario de lanzamiento del miércoles para nuevos cómics.

Sin embargo, hay una diferencia significativa donde los minoristas están preocupados.

Mientras que DC cortó la relación con Diamond por completo en 2020, Marvel aún está dando a los propietarios de tiendas la opción de ordenar cómics a través de Diamond. Sin embargo en estos casos Diamond actuará como un mayorista en lugar de un distribuidor.

Ese es un posible rayo de luz para Diamond, una compañía que mantuvo un Monopolio cercano a la distribución de mercado directo hasta la división de DC en 2020. Diamond había sido el distribuidor exclusivo del mercado directo de Marvel desde 1997, siguiendo el intento fallido de Marvel de autocontrol a través del mundo de los Héroes. Como muchas empresas, Diamond ha luchado para lidiar con el impacto económico de la pandemia COVID-19. La compañía se vio obligada a suspender la distribución durante varias semanas en marzo de 2020 y posponer el Día del Cómic Gratis 2020. (Free Comic Book Day)

La transición de Marvel hacia Penguin Random House puede plantear nuevas preocupaciones sobre el futuro de Diamond a largo plazo, haciéndose eco a los que se plantean por el ex presidente DC Diane Nelson en 2020.

En respuesta a una publicación de Facebook del minorista Brian Hibbs, Nelson escribió: “Puedo decir puramente como un individuo privado que Diamond, durante mucho tiempo, no ha estado dispuesto o ha sido incapaz de modernizar y apoyar y hacer crecer el negocio según sea necesario para una competencia directa saludable y puede ni siquiera ser solvente. Sería imprudente que cualquier editor no tenga un plan de contingencia de distribución “.

Sin embargo, el presidente de Diamond y CEO, Steve Geppi, negó el impacto potencial de este cambio en una declaración.

“El cambio de Marvel anunciado hoy representa un vistazo detrás de escenas en la forma en que Diamond interactúa con Marvel para ciertos productos, pero no afecta nuestra capacidad para abastecer a nuestros clientes con Marvel Comics, operaciones y novelas gráficas”, escribió Geppi. “Espero que cambien los términos de descuento bajo los cuales nuestros socios minoristas ordenan estos productos de Marvel,  Diamond comunicará esa información a nuestros clientes con mucha antelación sobre cualquier ajuste. Si bien todavía hay detalles de este nuevo acuerdo para trabajar, estoy comprometido a hacer que este cambio de suministros sea lo más transparente posible para nuestros socios minoristas y esperamos nuestra distribución continua de los productos de Marvel “.

Cualquier impacto a largo plazo, que el movimiento de Marvel pueda tener en la industria, deja una cosa muy en claro, Diamond no es más el único jugador en la ciudad en 2021.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS