CineDC FilmsHBO MaxSuper HéroesTV

Por fin llega La Liga de la Justicia de Zack Snyder.

La famosa versión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia llegó por fin.

Después de todos los problemas que enfrentó esta producción, por fin los fanáticos de DC pudieron ver la versión definitiva de la película Justice League que fuera lanzada en 2017.

Ya todos nos sabemos la historia, los ejecutivos en Warner vieron una versión de la cinta y no les gustó, Zack Snyder tuvo que dejar la producción por la muerte de su hija y Joss Whedon entró al quite para terminar el proyecto.

El problema con esa versión es la interferencia del estudio, Whedon accedió a todos los cambios que demandaba el estudio para hacer a la película más banqueable y al final resultó en un fracaso para Warner, la cinta obtuvo varias críticas encontradas y una recaudación baja de taquilla, dejando en el limbo los planes de un universo conjunto de películas y decidiendo mejor enfocarse en proyectos solitarios.

Se sabía que existía (aunque sin efectos y sin música) esa versión primera que Zack Snyder había mostrado a los ejecutivos de Warner y los fanáticos comenzaron a abogar por poder ver esa versión, lo que esperábamos era algo similar a la versión de Superman II de Richard Donner, que es simplemente completar el metraje original con nuevos efectos.

Pero el corte de Snyder cobró vida propia cuando AT&T, los nuevos dueños de Warner decidieron que querían un proyecto redituable para su nuevo servicio de HBO Max y qué mejor relanzando algo ya hecho, le asignaron 70 millones de dólares para completar la visión de Snyder junto a algunas tomas nuevas y efectos visuales terminados.

 

¡Todo eso culmina el día de hoy! Cuando por fin el mundo pudo ver la versión de Snyder y resulta que sí, es una versión mejor a la que vimos en cines.

Aunque de fondo se trata de la misma historia, las escenas de Snyder cambian radicalmente el tono y forma de la película, de entrada, el cambio más evidente es la atmósfera, se trata de una película sombría, gris, que comienza de una forma mucho más emotiva tras la muerte de Superman y que mantiene el mismo tono durante toda la cinta, lo que no significa que esté exenta de tener toques de diversión.

La película toma completo control de sus cuatro horas de duración, brindándonos escenas con cada uno de los personajes de la liga que nos permiten conocerlos mucho mejor, saber sus motivaciones y sus historias de vida, haciéndolos al mismo tiempo más humanos. Estas escenas nos muestran personajes reales y no caricaturas, de todos los cambios el que más me agradó fue el de Flash, pues este Barry Allen aunque sigue siendo divertido y más abierto que los demás, deja atrás muchos elementos raros incorporados en la versión de cine que parecía querer tomarlo como el alivio cómico, aún nos divertimos con él pero ahora no nos reímos de él.

Podemos ver a Iris West, su interés romántico, aunque también se encuentra interesado en Diana (Wonder Woman). Por su parte con Aquaman podemos entender mejor su historia, se nos dice que su madre lo tuvo que abandonar para protegerlo, que es el heredero del trono de Atlantis y hasta se da una explicación para su armadura atlanteana. Podemos ver a Victor Stone antes del accidente que lo convierte en Cyborg, de una manera más profunda, como un chico sensible e inteligente que verdaderamente amaba a sus padres y que poco a poco comienza a aceptar su nueva vida y a su nuevo equipo.

La cinta nos muestra más de la historia sobre las Amazonas y la primera guerra que ocurrió en el planeta en donde los héroes antiguos derrotaron juntos a Darkseid.

Todos estos detalles podrían parecer insignificantes, pero ayudan bastante a comprender mejor lo que ocurre y por qué el equipo debe reunirse, la amenaza se siente más real.

En el departamento de los villanos, Steppenwolf ahora luce mucho mejor, sus efectos visuales son más elaborados y llamativos, mientras que el de la versión de cine se ve completamente apresurado, la película le da a Steppenwolf espacio suficiente para imponerse como una amenaza real e imponente, alejado de la caricatura hueca de la primera versión, este personaje realmente resulta amenazador y sanguinario, destruyendo a sus adversarios sin ningún remordimiento ni conciencia, haciéndolo todo para poder regresar al lado de Darkseid.

El mismo Darkseid tiene su momento para lucir a pesar de que solo lo vemos poco, podemos ver varias muestras de su poder y de los rayos omega.

La revelación de que la ecuación anti vida se encuentra en el planeta Tierra nos da por fin el pretexto perfecto para una confrontación entre la Liga y Darkseid.

Quizá los personajes más beneficiados con esta versión son los titulares Batman y Superman.

El caballero oscuro de Ben Affleck deja atrás los chistes innecesarios que añadió Whedon, ahora es un personaje atormentado por el pasado y teniendo que enfrentar las consecuencias de haber matado a la única persona que podría haber salvado al mundo, mientras que sigue atormentado por las pesadillas de un mundo en donde Superman lo destruye todo al perder a Lois Lane.

El propio Superman obtiene según yo menos tiempo en pantalla que en la versión de Whedon, no vemos su resurrección sino hasta entrados en las dos horas y media de película, sin embargo, su peso en la historia es más grande, en mi opinión, pues no queda como la salvación mágica a todos los problemas que vimos en la versión de Whedon, este Superman se siente más conflictuado con su papel en el mundo, las narraciones de sus padres cuando regresa a la nave para ponerse el traje negro verdaderamente ayudan a centrarlo y regresarlo al personaje clásico que todos conocemos, no es un jardín de risas como en la versión de cine, pero si se ve más cómodo siendo Superman en esta aventura de lo que se le había visto antes.

El peligro latente de que Superman se vuelva un villano sigue siendo real y aunque me parece que es uno de los elementos más vagos de la trama, tomado directamente de un videojuego y no de los cómics, la manera en la que parece que Snyder quiere representarlo en la pantalla puede ser entretenida.

En resumen, La liga de la Justicia, en la versión de Zack Snyder mejora todos los problemas de la versión de cine.

Tenemos una historia más coherente, personajes mejor realizados y más humanos, humor sin sentirse forzado, nuevos personajes que fluyen de manera natural dentro de la historia y como en toda producción de Snyder, ¡Imágenes hermosas! La fotografía, los efectos, en lo que más se destaca Zack Snyder es en poder brindarnos cuadros que parecen sacados integralmente de los cómics, la versión de Zack Snyder de Justice League es por mucho una mejor versión de la película.

A pesar de que desecharon los arreglos musicales de Danny Elfman, ya no escuchamos los temas clásicos de los héroes, pero nos complementan la experiencia con muy buena música.

Verdaderamente valió la pena la espera, el proyecto rindió frutos, ojalá al resto del mundo le guste tanto como a mí, para que podamos ver una segunda parte que complete la saga, otras críticas han sido también positivas, esperemos lo mejor.

Zack Snyder's Justice League

El único granito en el arroz es obviamente Jared Leto, pero su pequeña participación es casi pasable.

Robotto le da 9 Steppenwolfs de 10.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Por fin llega La Liga de la Justicia de Zack Snyder.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS