Disney PlusMarvel StudiosOpiniónRepública CinéfilaReseñas

Falcon y el Soldado del Invierno | República Cinéfila

Después de la llamativa e interesante apuesta narrativa por la comedia, el romance y el drama en WandaVision, Falcon y el Soldado del Invierno representa un regreso a las bases del Universo Cinematográfico Marvel (MCU).
 
La segunda serie televisiva de Marvel en la plataforma de Disney + parte del mismo lugar que su antecesora y de la cinta Spider-Man: Lejos de Casa (2019) con las consecuencias del taquillero filme Avengers: Endgame (2019). Ambientada seis meses después de la última gran batalla de Los Vengadores, la historia presenta a Sam Wilson (Anthony Mackie) y James “Bucky” Barnes (Sebastian Stan), cada uno por su cuenta, buscando su lugar en el mundo mientras diariamente enfrentan a los fantasmas del pasado. Creada por Malcolm Spellman y dirigida por la cineasta canadiense Kari Skogland, Falcon y el Soldado del Invierno estética y narrativamente se encuentra en la misma línea que el largometraje de Capitán América: Winter Soldier (2014) y Capitán América: Civil War (2014).
 
La serie dedica la mayor parte de su tiempo a ilustrar de qué manera ha impactado la ausencia de Steve Rogers (Chris Evans) el Capitán América en sus dos amigos. Si bien los episodios cuentan con espectaculares secuencias de acción y aventura en sus primeros minutos, finalmente priorizan por abordar el complejo presente de los protagonistas. Por una parte, Falcon está nuevamente establecido en las fuerzas armadas, donde realiza misiones aéreas de alto riesgo. Sin embargo, tras medio año de debates internos, reconoce que no está a la altura de representar el legado del Capitán América y, en consecuencia, entrega el escudo al gobierno estadounidense para que forme parte de la exhibición en homenaje al Vengador. Posteriormente, Wilson viaja a visitar a su hermana (Adepero Oduye), viuda con dos hijos, quien está al frente de un negocio familiar en apuros económicos. Lejos del ejército, Sam descubre que ni sus buenas intenciones ni su condición de Vengador podrían alcanzar para evitar que la debacle financiera destruya el legado de su familia.
 
En tanto, los pasajes más interesantes de los capítulos estuvieron vinculados al pasado y presente de Bucky. A manera de pesadilla, se evoca una secuencia sobre sus días como el Soldado del Invierno, matanza incluida de un objetivo, un grupo armado y un inocente. A cambio de un indulto, el personaje debe afrontar sesiones de terapia. La tensión no solo va aumentando con el paso de los minutos y los cuestionamientos de la profesional, sino que la incomodidad, tanto en Barnes como en el espectador, crece exponencialmente a través de una serie de primeros planos que evidencian simultáneamente la rigurosidad de la psiquiatra y el estrés que la situación provoca en el paciente. Como parte de su terapia, Bucky debe eliminar una serie de objetivos aunque, a diferencia de sus años como asesino al servicio de HYDRA, esta vez solo busca perdonar u ofrecer disculpas. Si bien por este motivo entabla una amistad con un vecino, padre de la víctima civil de su pesadilla, finalmente descubre que quizás no haya redención ante las acciones de su pasado. Por su parte, un robo en Suiza resulta el escenario ideal para introducir al grupo terrorista The Flag Smasher, posiblemente compuesto por individuos mejorados, cuyo objetivo es instaurar un mundo sin fronteras y regresar al caos vivido en los años del Blip
 
Mientras Falcon y el soldado Joaquín Torres (Danny Ramírez) investigan las actividades de los nuevos enemigos, el gobierno estadounidense aprovecha el escenario de agitación global para presentar al nuevo Capitán América (Wyatt Russell), quien solo con una pose y un guiño despertó más sospechas que todo el clan CarrascosaGarcía BelsunceFalcon y el Soldado de Invierno demuestra que ya hemos pasado el ecuador de la serie y coloca las piezas sobre el tablero para el futuro jaque mate. Brühl se confirma como robaescenas oficial de la serie, Walker como un Capitán América dominado por su ira y Karli como la personificación del debate moral y social que plantea la serie.
 

Mi 9 de calificación para esta formidable serie de televisión Falcon y el Soldado del Invierno que es la segunda serie de Marvel Studios que podrá verse solo en Disney+.
 
La primera serie de Marvel Studios que desembarcó en el servicio de streaming de The Walt Disney Company fue WandaVision, que estrenó su último episodio el pasado viernes 5 de marzo. Con su llamativa trama en la que abre la puerta para explorar los desequilibrios políticos y social a escala global en un mundo que intenta restablecer el orden tras la desaparición y regreso de la población mundial. Si bien los 6 episodios en la primer temporada mayormente abordan las dificultades que atraviesan los protagonistas, existe un equilibrio justo de drama, de acción y hasta de comedia, a partir del carisma de Mackie y de la buena actuación de Stan
 
La serie televisiva continúa demostrando una efectiva combinación entre acción, drama y comedia, con una estupenda química entre Anthony Mackie y Sebastian Stan. La presencia de Derek Kolstad en el guion que le dio otro vuelo a la serie de Marvel, más brutal y con mayor atención en las secuencias de aventura y obviamente de acción. La serie, que mezcló acertadamente buenas escenas de acción con elementos políticos más que interesantes y cerró con una imagen impactante. Sin embargo, los peores temores de ambos bandos se hacen realidad, porque Capitán América: El Primer Vengador (2011) nos enseñó que el requisito indispensable para convertirse en un súper soldado es siempre ser una buena persona. De esta manera, Karli asciende a enemiga pública al matar ¿por accidente? a Battlestar y, minutos después, Walker brutalmente asesina a uno de los terroristas en medio de la calle y frente a decenas de personas.
 
El capítulo final cierra con una imagen simbólicamente impactante: el Capitán América sosteniendo su ensangrentado escudo, desafiante ante los ojos del mundo en The Whole World Is Watching no solo sentó las bases para el desenlace de la historia, sino que también pavimentó el camino de Morgenthau y Walker hacia el lado oscuro. Más allá de las buenas secuencias de combate, el episodio resolvió uno de los arcos narrativos de la serie y, así, allanó el camino para centrarse en el legado del Capitán América.
 
Sin embargo, quedan varios frentes abiertos con John Walker y el gobierno de Estados Unidos; The Flag Smashers; Zemo, Sam y Bucky finalmente comprendieron, de la peor manera, que el fin nunca justifica los medios. La serie que ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de Disney+ Latinoamérica de Falcon y el Soldado del Invierno, de Marvel Studios. Toda la atención está puesta en el escudo, legado del Capitán América, ya que Sam Wilson (Falcon) y Bucky Barnes (Soldado del Invierno) deciden unirse, o, mejor dicho, trabajar juntos, cuando una nueva amenaza global los lanza a una misión inesperada. La serie, que se estrenó desde el pasado viernes 19 de marzo 2021, continúa los eventos de Avengers: Endgame y sigue la historia de Wilson (Anthony Mackie) y Barnes (Sebastian Stan), quienes emprenden juntos una aventura alrededor del mundo que pone a prueba sus habilidades, y hasta su paciencia bien dirigida por Kari Skogland y con un guion de Malcolm Spellman.
 
La acción sigue avanzando poco a poco en una ficción que ha resultado ser más pausada de lo que esperábamos, al menos hasta el momento, con escenas prescindibles que no terminan de aportar nada a la historia. Llegados a este punto, hay tal vez demasiados frentes abiertos en lo que a subtramas y personajes se refiere: Walker como supersoldado, el Agente de Poder, los misterios de Carter, los Sin Banderas, los traumas de los protagonistas, las Dora Milaje, el mundo que se desmorona tras el Lapso… Quien mucho abarca… Y, encima, como dice Zemo: “No ha habido otro Steve Rogers”. Así que a ver cómo salimos de esta. Suerte que estamos en manos de Marvel. Por cierto, para revivir los caminos recorridos de los personajes de Falcon y el Soldado del Invierno, los suscriptores de Disney+ pueden conocer más sobre los personajes en Leyendas, de Marvel Studios, que cuenta con cuatro episodios centrados en la historia de cada uno de ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS