Disney PlusMarvel StudiosSuper HéroesTV

The Whole World is Watching | The Falcon and the Winter Soldier

The Whole World is Watching es el cuarto episodio de The Falcon and The Winter Soldier, como vimos al final del capítulo anterior, Ayo y las Dora Milaje están listas para llevarse al Barón Zemo para que responda por sus actos a la justicia Wakandiana, pero antes le permite unas cuantas horas a Bucky para terminar la misión de encontrar a Morgenthau.

Este episodio también nos muestra más sobre Karli Morgenthau, sobre todo su visión del mundo y como ella misma no se ve a si misma como una radical, sino simplemente como alguien que está reaccionando al mundo que le rodea.

Es interesante ver las consecuencias que tuvo el segundo chasquido en el mundo, ¿Thanos tuvo razón? Cuando la población del mundo se redujo a la mitad, las fronteras se disolvieron, la gente estaba deseosa de aceptar a los demás y reconstruir sus países, pero el segundo chasquido trajo de vuelta a los desaparecidos, provocando de nuevo los problemas de sobre población y la desconfianza.

Parece que la respuesta para todo en el MCU es crear un acto diplomático o acuerdo.

Ahora existe el Patch Act que busca restaurar las fronteras y de nueva cuenta restringir a las personas del libre acceso al territorio, pareciera que las acciones de Thanos verdaderamente estaban cambiando el mundo para bien, creando a un mundo más unido y el chasquido de Hulk restauró no solo a los perdidos sino a todos los problemas políticos del mundo.

Ante ese frustrante panorama mundial en donde la GRC parece ser una organización acorde a la ONU pero con un aparente control y poder bastante grande, pero que sigue los mismos problemas de als organizaciones actuales, muchas promesas y pocos resultados, la gente se siente desesperada por una solución y recurren a una figura heroica, a un Robin Hood que es representado por Karli Morgenthau, también es muy curioso como uno de sus soldados la considera a ella digna de la misma estima del Capitán América, pero para la gente común, alguien en quien se pueden identificar y que sabe sobre sus problemas.

La serie entonces nos muestra a grandes razgos como ve el mundo en general el papel de los Estados Unidos o más explicitamente de una figura como el Capitán América, llena de hipocresía y esperanza disfrazada de patriotismo norteamericano, lejos de un signo de esperanza.

Lo que nos lleva al momento que se dejaba ver venir, pero que aún así resulta impactante. John Walker roba una de las dosis del nuevo suero de Super Soldado, después de que el Barón Zemo destruye el resto en su cruzada por detener la creación de nuevas personas con súperpoderes.

En una conversación con Lemar Hoskins, John pregunta si él tomaría el suero si alguien se lo ofreciera, la respuesta parece simplista pero es verdadera, “El poder hace a una persona más de si mismos” al bonachón Steve Rogers lo convirtió en un héroe, ¿Qué hará con John Walker? En la misma conversación confiesa que sus medallas al mérito no fueron realmente por tomar las mejores decisiones.

El título del episodio resulta una premonición oscura, The Whole World Is Watching, debido al internet y las redes sociales, lo que sucede en un rincón del mundo puede verse en todo el resto, se viraliza y se convierte en algo que todo el mundo conoce en cuestión de horas si no minutos.

John Walker, enfurecido porque Karli accidentalmente mata a Lemar, se lanza en una persecución furiosa de uno de los Flag Smashers y lo decapita utilizando el escudo del Capitán América enfrente de una multitud que grita horrorizada mientras graba todo el incidente con sus teléfonos inteligentes.

Definitivamente el siguiente episodio deberá lidiar con el mundo viendo desmoronarse esa idealista y moralista figura del Capitán América frente a sus ojos, ¿Cómo lo tomará el mismo Walker? Definitivamente buscará justificar sus acciones, incluso tal vez el gobierno estadounidense intente justificarlo también, pero la moralina se ha roto… 

El predicador ya no puede predicar.

Ah si, y Zemo se escapa…

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

2 comentarios en «The Whole World is Watching | The Falcon and the Winter Soldier»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS