Taquilla: Megalopolis se desploma con 4 millones de dólares.
La epopeya de ciencia ficción de Francis Ford Coppola “Megalópolis” fue un fracaso en su debut en taquilla, recaudando unos anémicos 4 millones de dólares en 1.854 salas de cine de Norteamérica.
Las ventas de entradas para “Megalópolis” fueron inferiores a las proyecciones iniciales de 5 a 7 millones de dólares, lo que habría sido un desastre financiero para la película, cuyo presupuesto era de 120 millones de dólares.
En comparación, el proyecto de Kevin Costner, “Horizon: An American Saga – Part One”, que contó con un presupuesto de 100 millones de dólares y se financió en gran parte con fondos propios, recaudó 11 millones de dólares durante el verano, antes de alcanzar los 36 millones de dólares en todo el mundo. Como resultado, los planes de estrenar la “segunda parte” se suspendieron indefinidamente.
Con una mala recepción de boca en boca (la película recibió una calificación de “D+” en CinemaScore), “Megalopolis” se estrenó en sexto lugar detrás de tres títulos que ya estaban en cartelera y la película de acción en idioma telugu “Devara: Parte 1”. Las críticas han sido tremendamente divisivas: el New York Times calificó la película de “maravillosamente extravagante” y Associated Press dijo que es “casi imposible de digerir en una sola visualización desconcertante”.
“La película es una visión ambiciosa y personal. A veces, una película como esta supera las probabilidades y gana mucho dinero”, dice el analista David A. Gross de la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. “Esta no está funcionando. El resultado será una gran deducción de impuestos”.
Lionsgate lanzó “Megalopolis” en los EE. UU., pero no es responsable de los costos de distribución o marketing. En cambio, es Coppola, el director ganador del Oscar de la trilogía de “El Padrino” y “Apocalipsis ahora”, quien financió el proyecto por sí mismo y es responsable de los gastos. Como parte de los esfuerzos promocionales, Lionsgate intentó burlarse de la discordia de la película con un tráiler que citaba a críticos de cine conocidos que inicialmente descartaron películas de Coppola que luego se convirtieron en clásicos. Sin embargo, la revista Vulture fue la primera en informar que esas citas fueron inventadas o generadas por inteligencia artificial, lo que llevó a Lionsgate a disculparse y retirar el anuncio. Ambientada en una América futurista, “Megalopolis” sigue a un arquitecto (Adam Driver) que se enfrenta al alcalde corrupto (Giancarlo Esposito) para determinar cómo reconstruir la metrópolis de Nueva Roma después de un desastre. La película también está protagonizada por Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight y Laurence Fishburne.
“Nunca estuvo destinada a ser un éxito de taquilla y es la definición misma de un proyecto apasionante”, dice el analista senior de Comscore Paul Dergarabedian. “Dicho esto, la película podría disfrutar del interés a largo plazo de los aficionados al cine”.
“The Wild Robot” costó 78 millones de dólares, por lo que espera disfrutar de la capacidad de permanencia que benefició a las películas familiares animadas pospandémicas como “Elemental” de Pixar y “Migration” de Illumination, que aprovecharon los sentimientos positivos para vender entradas en los meses posteriores a su estreno. “The Wild Robot” ha sido acogida por los críticos y el público (obtuvo un 98% en Rotten Tomatoes y una “A” en CinemaScore), lo que es un buen augurio para su recorrido en cines.
“Qué fin de semana de estreno ridículamente satisfactorio para ‘The Wild Robot’”, dice el presidente de distribución nacional de Universal, Jim Orr. “Trajimos audiencias de todas las edades y las puntuaciones de la audiencia fueron increíbles. Esto apunta a una carrera larga y exitosa durante todo el otoño”.