Depresión navideña, Aquí te damos algunas formas de encontrar la paz
Suenan las campanas. La nieve brilla. Pero estás desanimado. Podrías estar sufriendo un caso de depresión navideña, algo que los expertos dicen que no es poco común.
Una relación tensa con la familia, por ejemplo, puede hacer que esta época del año sea bastante solitaria. Las fiestas son caras y los problemas financieros pueden causar un gran estrés. La ansiedad por cualquier cosa relacionada con las fiestas puede alimentar la depresión y empeorar los problemas de salud mental existentes.
“Muchas personas en ciertos años pueden encontrar las fiestas más desafiantes de lo que han experimentado en años anteriores”, dijo Shilagh Mirgain, psicóloga de UW Health en Madison, Wisconsin. “Es importante reconocer la humanidad común de que otros también están luchando. No estás solo”.
Esto es lo que los expertos dicen que puedes hacer para que tu temporada navideña sea un poco más llevadera, si no alegre.
Pasar una cantidad prolongada de tiempo con la familia es difícil de evitar durante las fiestas, dijo Mirgain, pero hay formas de hacerlo un poco más fácil.
“Este año, creo que con las recientes elecciones, hay mucha división y discordia, y probablemente tengas que interactuar con familiares que tienen creencias muy opuestas”, dijo. “Eso puede generar emociones fuertes”.
Piensa en los límites que quieres establecer: ¿Qué tipo de contacto quieres tener con tu familia y cuánto tiempo estás dispuesto a estar con ellos?
También es importante darte permiso para salir del evento y tener algunas estrategias preparadas, dijo. Por ejemplo, si necesitas algo de espacio, sal a caminar o haz algunos recados.
Y si surgen conversaciones estresantes, ten algo de lenguaje listo para usar para establecer tus límites de manera rápida y firme.
“Podrías decir: ‘Gracias por preguntar, pero no hablo de política durante las fiestas’”, sugirió Mirgain.
Las fiestas pueden ser difíciles para las personas que están de duelo o no tienen a nadie cerca con quien celebrar.
“La soledad y el aislamiento pueden verse exacerbados durante la temporada navideña cuando miras a tu alrededor y parece que todos se están reuniendo y tú no tienes planes, o no estás ansioso por cumplirlos”, dijo Mirgain.
Encuentra formas de conectarte con las personas si eso es algo que anhelas, como programar llamadas con personas de todo el país o hacer voluntariado en tu comunidad.
“Hay tantas oportunidades para dar durante este tiempo, y creo que la generosidad es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro propio bienestar”, dijo.
Y si estás de duelo por la muerte de alguien cercano, las fiestas pueden ser el momento perfecto para reflexionar sobre el legado de esa persona, dijo la Dra. Ellen Lee, psiquiatra geriátrica de UC San Diego Health.
“Intenta honrar a esa persona visitando su tumba o haciendo algo que realmente le encantaba hacer, y luego busca gente con la que compartir esos recuerdos”, dijo Lee. También aconseja a las personas que no repriman sus sentimientos, sino que se permitan llorar.
Regalos, cenas, decoraciones… es mucho para tener en cuenta en esta época del año, y es fácil sentirse abrumado. Esos gastos adicionales y reuniones pueden generar más estrés en tu salud mental.
Para los síntomas más leves de depresión, ansiedad o problemas de humor, apóyate en métodos probados y verdaderos de autocuidado, dijeron los expertos, como pasar tiempo haciendo algo que ames o viendo una película.
Pero es importante buscar ayuda si comienzas a sentir una creciente ansiedad financiera o síntomas que se intensifican y afectan tu capacidad para funcionar. La intervención temprana puede evitar que se intensifiquen, dijo Mirgain, y agregó que si tienes pensamientos suicidas, comunícate con tu médico.
Recuerda, tus vacaciones no tienen que ser una película de Hallmark. Date permiso para hacerlo de manera diferente Este año, dijo Lee.
“Tenemos tantas metas, tantos objetivos”, dijo. “Recibir todos los regalos, decorar la casa a la perfección… a veces es útil concentrarse en la parte más importante”.
Eso puede verse diferente según quién seas: la parte más importante puede ser pasar tiempo con personas que no ves a menudo o disfrutar de una buena comida con tus comidas favoritas.
Lee enfatizó que está bien tener una celebración discreta.
“Le pregunto a la gente: ‘¿Cuál es la mejor parte de las fiestas?’”, dijo, “Normalmente no se trata de las decoraciones o todas esas cosas adicionales por las que todos pasamos mucho tiempo preocupándonos”.
© Copyright 2024 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin permiso.