CiudadNoticias

PROFECO retira sopas instantáneas en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en la mira a varias sopas instantáneas para retirarlas del mercado porque presentan información engañosa y no cumplen con las normas mexicanas.

Estas son Buldak Cheese, OTTOGI RAYMON, J-Basket, MYOJO, Udon, Kraft, Nongshim, Knorr y SAPPORO.

El análisis de la Profeco se realizó durante el pasado julio y agosto, donde puso bajo la lupa a 33 marcas que fueron sometidas por 363 pruebas de laboratorio.

Profeco

Las sopas Maruchan y Nissin Cup Noodles fueron señaladas por sus envases de unicel, tanto por su degradación como por los efectos que existen al hacerlas en el microondas.

“Al calentar estos productos en el microondas liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para la salud”, apuntó la revista de octubre.

En tanto, entre las nueve marcas señaladas por la Profeco que no cumplen con normas mexicanas las que además presentan publicidad engañosa son Buldak Cheese y OTTOGI RAYMON, por lo que son las de mayor riesgo para salir del mercado.

Buldak Cheese además de exceso de sodio, grasas saturadas y calorías, tiene en su empaque una animación, por lo que viola la NOM-051.

Seguida de OTTOGI RAYMON que en la imagen del producto contiene vegetales como chícharo y zanahoria, pero en el interior no contiene zanahoria.

12 productos inmovilizados:

1.- KNORR Pasta Lista.
Agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como “azúcares añadidos”. No expresan la energía (kcla) como lo exige el etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

2.- MYOJO Pasta para sopa de fideos instantáneos.
No expresan la energía (kcla) como lo exige la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y no declaran la información nutrimental en el producto preparado.

3.- SELECTO BRAND Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa.
No expresa la energía (kcla) como lo exige la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

4.- J-BASKET Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry.
No presenta instrucciones de uso en idioma español.
No declara la información nutrimental en el producto preparado.

5. CHIKARA UDON Pasta de trigo estilo oriental.
No presenta instrucciones de uso en idioma español.

6.- Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE.
Es engañosa en su etiqueta, ya que en su denominación dice “de pollo”, pero en sus ingredientes indica contener “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo”.

7. OTTOGI RAMYON Tallarines instantáneos sabor pollo.
Es engañosa en su etiqueta, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

8. KRAFT Pasta con salsa sabor queso.
No declara la información nutrimental en el producto preparado.

9. NONGSHIM Pasta para sopa de fideos instantáneos.
No declara la información nutrimental en el producto preparado.

10. UDONG Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés.
No declara la información nutrimental en el producto preparado.

11. SAPPORO Pasta para sopa de fideos instantáneos.
No declara la información nutrimental en el producto preparado.

12. SAPPORO HOT & SPICY CHICKEN Pasta para sopa de fideos instantáneos.
No declara la información nutrimental en el producto preparado.

Sopas Instantáneas

Las sopas instantáneas contienen harina de trigo, verduras, extractos cárnicos, tomate y salsas, que en su composición tienen glutamato monopólico, inosinato, guanilato de sodio, proteína hidrólisis de soya, entre otras cosas.

Algunas regulaciones que deben cumplir las sopas instantáneas son la NOM-002-SCFI-2011 que incurre en los productos envasados sobre su contenido neto, tolerancias y métodos de verificación, la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que trata sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados para cumplir con la información comercial y sanitaria, y la NOM-086-SSA1-1994 que se refiere a las especificaciones nutrimentos de los alimentos y bebidas no alcohólicas que tienen modificaciones en su composición.

Sobre el contenido de verduras, las que dan más son Maruchan Bowl con 5 gramos por cada 100 gramos, Maruchan Yokisoba e Instant Lunch con 4 gramos, Maggi con 3.8 gramos, Nissin con 2.55 gramos y Maruchan Ramen con 0.01 gramos.

Sopas Instantáneas

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS