CineDiamond FilmsOpiniónRepública CinéfilaReseñasUniversal Pictures

Agentes 355 | República Cinéfila

Universal Pictures ha producido el filme de espías Agentes 355 (The 355), protagonizado por un quinteto femenino de lujo, compuesto de las actrices Penélope Cruz, Jessica Chastain que actúa también como productora del título, Lupita Nyong’o, Diane Kruger y Fan Bingbing.

Estas no están solas, ya que cuentan con la presencia también de Sebastian Stan y Edgar Ramírez. El guionista y ahora director de cine, Simon Kinberg dirige el thriller que llego a finales de 2021 a la cartelera. The 355 cuenta la historia de un arma ultrasecreta que cae en las manos de unos peligrosos mercenarios, por lo que la agente de la CIA Marson ‘Mace’ Brown (Chastain) tendrá que buscar nuevos apoyos. Para ello contará con la agente alemana Marie (Kruger), la ex aliada del M16 y especialista en ordenadores Khadijah (Nyong’o) y la habilidosa psicóloga colombiana Graciela (Cruz).

Una misión letal en la que siempre estarán un paso por delante de la misteriosa Lin Mi Sheng (Fan), que sigue todos sus pasos. La acción transcurre a través de magníficas locaciones en paises de Francia, Marruecos y China, y es la segunda oportunidad que tiene Kinberg tras su batacazo taquillero como cineasta con su ópera prima X-Men: Fénix Oscura (2019). Si en su momento disfrutaron la cinta Ocean’s 8: Las Estafadoras (2018), llega un nuevo ensamble femenino liderado por Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Diane Kruger, Penélope Cruz y Bingbing Fan, quienes deben dejar atrás sus rivalidades para dar paso a un nuevo equipo de espías y detener una terrible amenaza que podría poner en peligro a todo el mundo en la película Agentes 355, ya disponible en salas de cines tras un año enlatada por la pandemia global de coronavirus.

Agentes 355 es la segunda película que dirige Simon Kinberg (X-Men: Dark Phoenix) y que no sólo reúne a la nominada al Óscar Jessica Chastain, sino a la ganadora del premio Óscar Lupita Nyong’o, la ganadora del Óscar Penélope Cruz, Diane Kruger (En La Sombra), Bingbing Fan (X-Men: Días del Futuro Pasado). Asimismo, hay una contraparte masculina de actores encabezada por Sebastian Stan (Falcon y el Soldado del Invierno) y Edgar Ramírez (Jungle Cruise). Desde luego, a la luz de estas primeras reacciones con las malas críticas de prensa y publico además de que fue un fracaso en 2021, no parece que vaya a ser considerada una de las mejores películas de acción de la historia del cine.

Ahora bien, muchos destacan sus entretenidas escenas de acción y el poderío femenino totalmente empoderado de su reparto, a pesar de que sus personajes no les den mucho trabajo dramático con el que brillar. La película se resiste en su mayoría a ser torpe con sus mensajes, porque no es anti-hombre, es solo anti-hombres malos, hasta sus momentos finales, ansiosa por atar las cosas con un lazo demasiado apretado. Cuando Agentes 355 se dedica a derribar puertas y patear traseros, no está tratando de transmitir de manera transparente algún mensaje endeble sobre el empoderamiento femenino, porque en realidad lo está transmitiendo a través de una acción sólida y actuaciones estelares.

No hay duda de que cada una de las mujeres de Agentes 355 es capaz de cumplir la promesa general de hacer un buen thriller de espías, y eso no significa que sus elementos más progresistas tengan que ser el atractivo principal. No lo son. En cambio, son estrellas talentosas que ofrecen una nueva película de acción creada según sus propios términos.

Como película de acción, Agentes 355 es genérica, exagerada y le sobran 20 minutos, algo así como una película de Netflix. Pero es la versión bien hecha de ese brebaje corporativo. La idea, por supuesto, es que la acción va a vender la película. Pero debes preguntarte: si Agentes 355, que lleva el nombre de una agente anónima durante la época de la Revolución Estadounidense, estuviera más cerca de una película como ‘Viudas’, a la que a veces se parece, y más lejos de una secuela de ‘Los mercenarios‘, en realidad, podría haber sido más comercial. Chastain propuso la idea de una película de espías dirigida por mujeres con el mismo espíritu que las series Misión Imposible y la saga de James Bond a su director de Dark Phoenix, Simon Kinberg, mientras estaba en la producción de esa película en 2019 y el concepto fue construido.

355

Mi 7.5 de calificacion a este filme que originalmente estaba programada para ser lanzada el 15 de enero de 2021, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19 y la verdad no aporta nada novedoso al genero del cine de accion y aventuras la película Agentes 355 con Jessica Chastain, versa sobre 5 mujeres espías rivales quienes un día deben dejar de lado sus enemistades para hacerle frente a una amenaza global que podría desatar la Tercera Guerra Mundial.

El nuevo equipo de agentes es liderado por Jessica Chastain como Marson ‘Mace’ Brown, agente de la CIA; Lupita Nyong’o como Khadijah, una experta en informática; Penélope Cruz como Graciela, una espía colombiana; Diane Kruger como Marie, una agente alemana y Bingbing Fan como Lin Mi Sheng, una misteriosa agente china.

Juntas deberán superar sus conflictos personales y utilizar sus talentos y experiencia para salvar el mundo. En el camino, se convertirán en camaradas y amigas, formando un nuevo grupo letal: 355. Nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana. Si juntas en una misma película a Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o y Fan Bingbing, ¿qué puede salir mal? Pero ni siquiera un reparto con algunas de las mejores actrices de la Tierra puede salvar a la producción de ser otra película de acción tan aburrida y falta de inspiración como las de los hombres, torpe en sus mensajes y demasiado cerca de Los Mercenarios (Los Indestructibles) en el peor de los sentidos.

Jessica Chastain as Mason “Mace” Brown in The 355, co-written and directed by Simon Kinberg.

Las mejores escenas de la película son las que reúnen a las protagonistas escondidas para negociar sus límites y formular un plan; es más débil cuando dicen trivialidades sobre el empoderamiento femenino y cuando aparece un deus ex China para hacer avanzar la historia seis pasos de un solo salto en el acto final. No es que la agente china interpretada por Fan Bingbing, Lin, sea ineficaz; pero parece que la introducen demasiado de repente. Y, así como las mujeres han estado pidiendo papeles decentes en películas dirigidas por hombres durante décadas, sería genial ver algunos matices para Sebastian Stan y Edgar Ramírez aquí, y más sorpresas en sus arcos dramáticos. Aunque Agentes 355 no es un desastre total, ¿Cómo puede serlo, cuando su elenco incluye a Lupita Nyong’o como Khadijah, una especialista en tecnología y ex del MI6, y Penélope Cruz como Graciela, una psicóloga que trabaja para el DNI de Colombia? Pero su resultado es algo aburrido de alguna manera se siente peor que un gran fracaso, como si su objetivo fuera solo demostrar que un grupo con las mujeres más famosas de la Tierra pueden unirse para hacer una película de acción tan aburrida y falta de inspiración como las de los hombres. Agentes 355 es el tipo de aventura brillante y llena de estrellas que quiere ser la plataforma de lanzamiento de una franquicia; en cambio, será una de las películas más mencionadas en futuras discusiones sobre cómo enero es un vertedero para las películas mal concebidas de los grandes estudios. Aun asi vale la pena por su buen entretenimiento.

Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS