ArteNoticiasObituarios

Jean-Claude Mézières, diseñador de la tira cómica “Valérian et Laureline”, murió a los 83 años

El autor de la serie de cómics Valérian y Laureline, Jean-Claude Mézières, falleció la noche del sábado 22 al domingo 23 de enero a la edad de 83 años, anunció este domingo su editorial. “Era simplemente un autor y un jugador importante en los cómics, en particular a través de la influencia y el papel de mentor que ejerció con muchos dibujantes”, escribe Ediciones Dargaud en un comunicado de prensa.

“Sus altos estándares, su energía, su fuerte personalidad, su benevolencia, su sencillez, su alegría de vivir, su curiosidad, lo convirtieron en un ser precioso y profundamente entrañable”.

Comunicado de prensa de las ediciones Dargaud
Creada con su amigo de toda la vida Pierre Christin en 1966 y publicada por primera vez en la revista Pilote, la serie de cómics Valérian et Lauréline se considera un pináculo de la ciencia ficción francesa. Pierre Christin y Jean-Claude Mézières se habían conocido en 1944, cuando se habían refugiado con sus padres en el sótano de un edificio para escapar de los bombardeos alemanes en la región de París.

Jean-Claude Mézières fue conocido por sus innovadores decorados, sus exóticos planetas con abundante vegetación, arquitecturas barrocas y un sabroso bestiario, que inspiraron en gran medida al cine, desde el director de Star Wars George Lucas hasta el del Quinto elemento de Luc Besson. Este último también había adaptado a Valérian al cine. Una adaptación que Jean-Claude Mézières había apreciado teniendo en cuenta que “la Valérian de Luc Besson es muy parecida a la mía”.

El autor de cómics Jean-Claude Mézières, cocreador de la serie “Valérian et Laureline”, murió la noche del sábado al domingo.

En 1953, a los quince años, Mézières se matriculó en el Institut des Arts Appliqués de París durante cuatro años. También en su clase había otros dos aspirantes a artistas que alcanzarían el éxito en el campo de los cómics: Patrick (Pat) Mallet y Jean “Moebius” Giraud. Con Giraud en particular desarrolló una amistad de por vida debido a su interés compartido en los westerns y la ciencia ficción (ambos trabajaron juntos más tarde como ilustradores de producción en El quinto elemento de Besson).

También fue en este momento que reinició su amistad con Pierre Christin, quien asistía a la escuela secundaria al lado de Arts Appliqués, la pareja se unió por un interés mutuo en el jazz y el cine. Mientras estaba en la universidad, Mézières, como Giraud, publicó ilustraciones y tiras para publicaciones como Coeurs Valliants, Fripounet et Marisette y la revista Spirou.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS