CineMúsicaNoticias

John Williams, se aleja del cine, pero no de la música.

John Williams está poniendo las notas finales en lo que puede ser su última banda sonora.

“En este momento estoy trabajando en ‘Indiana Jones 5’, que creo que Harrison Ford, que es un poco más joven que yo, ha anunciado que será su última película”, dice Williams. “Entonces, pensé: si Harrison puede hacerlo, entonces quizás yo también pueda”.

Ford, para que conste, no ha dicho eso públicamente. Y Williams, que cumplió 90 años en febrero, tampoco está absolutamente seguro de estar listo para hacerlo.

“No quiero que me vean eliminando categóricamente ninguna actividad”, dice Williams con una sonrisa, hablando por teléfono desde su casa en Los Ángeles. “No puedo jugar al tenis, pero me gusta poder creer que tal vez algún día lo haré”.

En este momento, sin embargo, hay otras formas en que Williams quiere pasar su tiempo. Una película de “La Guerra de las Galaxias” exige seis meses de trabajo, que, señala, “a estas alturas de la vida es un compromiso largo conmigo”. En cambio, Williams se dedica a componer música de concierto, incluido un concierto para piano que está escribiendo para Emanuel Ax.

Esta primavera, Williams y el violonchelista Yo-Yo Ma lanzaron el álbum “A Gathering of Friends”, grabado con la Filarmónica de Nueva York, Pablo Sáinz-Villegas y Jessica Zhou. Es una radiante colección de conciertos para violonchelo y nuevos arreglos de las partituras de “La lista de Schindler”, “Lincoln” y “Munich”, incluida la sublime “Una oración por la paz”.

Cumplir 90 años, un evento que el Kennedy Center y Tanglewood están celebrando este verano con conciertos de cumpleaños, ha provocado que Williams reflexione sobre sus logros, sus ambiciones restantes y lo que ha significado para él toda una vida dedicada a la música.

“Me ha dado la capacidad de respirar, la capacidad de vivir y comprender que hay más en la vida corporal”, dice Williams. “Sin ser religioso, que no soy especialmente, hay una vida espiritual, una vida artística, un reino que está por encima de las mundanidades de las realidades cotidianas. La música puede elevar el pensamiento de uno al nivel de la poesía. Podemos reflexionar sobre lo necesaria que ha sido la música para la humanidad. Siempre me gusta especular que la música es más antigua que el lenguaje, que probablemente estábamos tocando tambores y soplando cañas antes de que pudiéramos hablar. Así que es una parte esencial de nuestra humanidad.

“Me ha dado mi vida”.

Y, a su vez, Williams ha proporcionado la banda sonora a la vida de innumerables personas a través de más de 100 bandas sonoras de películas, entre ellas “Star Wars”, “Jurassic Park”, “Tiburón”, “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, “E.T. , “” Indiana Jones “, “Superman”, “La lista de Schindler” y “Harry Potter”.

“Él ha vivido la mayor parte de un siglo, y su música abarca todos los eventos y cambios de esos tiempos”, dice Ma, un viejo amigo. “Es una de las grandes voces estadounidenses”.

Es una cantidad de logros que es difícil de cuantificar. Cinco premios Oscar y 52 nominaciones a los Premios de la Academia, un número superado solo por Walt Disney, es una medida. Pero incluso eso difícilmente insinúa el poder cultural de su música. Mil millones de personas podrían tararear instantáneamente el ostinato de dos notas de Williams de “Tiburón” o “La Marcha Imperial” de “Star Wars”.

“Me han dicho que la música se toca en todo el mundo. ¿Qué podría ser más gratificante que eso?” dice Williams. “Pero tengo que decir que parece irreal. Solo puedo ver lo que está frente a mí en el piano en este momento, y hacer lo mejor que pueda con eso”.

Williams tiene un trato cálido, humilde y cortés a pesar de su estatura. Comenzó una entrevista ofreciendo: “Déjame ver si puedo darte algo que pueda ser útil”. Él cree que todos esos temas indelebles y perfectamente construidos son producto menos de la inspiración divina que del arduo trabajo diario. Williams hace la mayor parte de su trabajo sentado durante horas en su Steinway, componiendo a lápiz.

“Es como cortar una piedra en tu escritorio”, dice. “Mis colegas más jóvenes son mucho más rápidos que yo porque tienen equipos electrónicos, computadoras, sintetizadores, etc.”

Cuando Williams comenzó (su primera partitura para un largometraje fue “Daddy-O” de 1958), la tradición cinematográfica de las grandes partituras orquestales estaba empezando a perder terreno frente a las bandas sonoras pop. Ahora, muchos están gravitando hacia la música sintetizada para películas. Cada vez más, Williams tiene el aura de un viejo maestro venerado que une eras distantes del cine y la música.

“Al grabar con la Filarmónica de Nueva York, toda la orquesta quedó impresionada por este caballero de 90 años que escucha todo, es infaliblemente amable, gentil y educado. La gente solo quería tocar para él “, dice Ma. “Estaban anonadados por la maestría musical de este hombre”.

Este capítulo tardío en la carrera de Williams es, en cierto modo, una oportunidad para colocar su gigantesco legado no solo en relación con el cine, sino también entre las leyendas clásicas. Williams, quien dirigió a los Boston Pops de 1980 a 1993, ha dirigido las filarmónicas de Berlín, Viena y Nueva York, entre otras. En las orquestas de élite del mundo, las composiciones de Williams han pasado al canon.

“Un purista puede decir que la música representada en el cine no es música absoluta. Bueno, eso puede ser cierto”, dice Williams. “Pero parte de la mejor música jamás escrita ha sido narrativa. Seguro que en funcionamiento. El cine ofrece esa oportunidad, no a menudo, pero ocasionalmente lo hace. Y de una manera gratificante musicalmente. De vez en cuando tenemos suerte y encontramos alguno”.

La asociación duradera de Williams con Steven Spielberg, por supuesto, ayudó a las probabilidades del compositor. Spielberg, quien buscó por primera vez un almuerzo con Williams en 1972 después de quedar cautivado por su partitura de “The Reivers”, lo ha llamado “el contribuyente más significativo a mi éxito como cineasta”.

“Sin John Williams, las bicicletas realmente no vuelan”, dijo Spielberg cuando la AFI honró a Williams en 2016.

Permanecen vinculados irrevocablemente. Sus oficinas en el lote de Universal están a solo unos pasos una de la otra. Junto con “Indiana Jones”, Williams compuso recientemente la música del próximo drama semiautobiográfico de Spielberg sobre crecer en Arizona, “The Fabelmans”. Las dos películas suman 30 películas juntas para Spielberg y Williams.

“Ya han pasado 50 años. Quizá estemos empezando en los próximos 50”, dice Williams entre risas. “Sean cuales sean nuestras conexiones, ya sea música, trabajar con él o simplemente estar con él, creo que siempre estaremos juntos. Somos grandes amigos cercanos que hemos compartido muchos años juntos. Es el tipo de relación en la que ninguno de nosotros le diría que no al otro”.

En las películas de Spielberg y otras, Williams ha creado suficientes melodías perfectamente condensadas para rivalizar con los Beatles. Spielberg describió una vez su “Motivo de comunicación” de cinco notas de “Encuentros cercanos” como “un timbre”.

“Los pequeños temas sencillos que hablan con claridad y sin confusión son muy difíciles de encontrar y de hacer”, dice Williams. “Realmente son el resultado de mucho trabajo. Es casi como cincelar. Mueva una nota, cambie un énfasis rítmico o la dirección de un intervalo, etc. Una melodía simple se puede hacer en docenas de maneras. Si encuentras uno, parece que descubriste algo que quería ser descubierto”.

Una cosa que no escuchará de Williams es un gran pronunciamiento sobre su propio legado. Se siente mucho más cómodo hablando como un técnico que juega hasta que se le cae una gema reluciente.

“Mi propia personalidad es tal que miro lo que he hecho, estoy muy contento y orgulloso de mucho de eso, pero como la mayoría de nosotros, siempre deseamos haberlo hecho mejor”, dice. “Vivimos con ejemplos como Beethoven y Bach antes que nosotros, logros monumentales que la gente ha logrado en la música, y podemos sentirnos muy honrados. Pero también me siento muy afortunado. He tenido maravillosas oportunidades, particularmente en el cine donde un compositor puede tener una audiencia de no millones de personas, sino miles de millones de personas”.

Williams tiene planeados varios conciertos para el resto del año, incluidas presentaciones en Los Ángeles, Singapur y Lisboa. Pero si bien Williams puede estar alejándose del cine, sigue encantado con el cine y la capacidad del sonido y la imagen, cuando se combinan, para lograr el despegue.

“Me encantaría estar presente dentro de 100 años para ver qué está haciendo la gente con el cine, el sonido y los efectos espaciales, auditivos y visuales. Tiene un futuro tremendo, creo”, dice Williams. “Puedo sentir una gran posibilidad y un gran futuro en la atmósfera de toda la experiencia. Me encantaría volver y verlo y escucharlo todo”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS