Tras semanas de especulación tras los cierres de estudios y las rondas de despidos, la editora francesa de videojuegos Ubisoft anunció el miércoles el inicio de una reorganización que dividirá las operaciones de la compañía en cinco «Casas Creativas», cada una centrada en un género creativo específico.
Como resultado, seis juegos que Ubisoft tenía en desarrollo, incluyendo el próximo remake de «Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo», han sido cancelados.
Las cinco casas descentralizadas que forman parte del nuevo modelo «combinarán el desarrollo de juegos y las funciones de lanzamiento al mercado con un enfoque centrado en el jugador, y serán totalmente responsables del desarrollo de marca, la estrategia de contenido y la dirección editorial»; «se definirán en función de distintos ‘géneros’ creativos, liderados por equipos dedicados, de alto perfil e incentivados, con una experiencia única en esos géneros»; y «tendrán plena responsabilidad financiera y serán responsables del rendimiento económico».
Durante una conferencia de prensa el miércoles, la dirección de Ubisoft no confirmó cuántos despidos más se producirán (los estudios de Halifax y Estocolmo ya han cerrado) durante la reestructuración de la compañía de 17.000 empleados, pero indicó que los detalles sobre la reducción de plantilla se compartirán más adelante.
Según Ubisoft, las cinco nuevas casas creativas incluyen las siguientes; la primera es la nueva filial de Ubisoft, Vantage Studios, que comenzó a operar el año pasado:
- Creative House 1 (Vantage Studios): centrada en escalar y extender las franquicias más grandes y consolidadas de Ubisoft para convertirlas en marcas multimillonarias anuales; Marcas: Assassin’s Creed, Far Cry, Rainbow Six
- Creative House 2: dedicada a experiencias de disparos competitivos y cooperativos; o Marcas como The Division, Ghost Recon y Splinter Cell
- Creative House 3: diseñada para operar una selección de experiencias en vivo nítidas y selectas;
o Marcas como For Honor, The Crew, Riders Republic, Brawlhalla y Skull & Bones - Creative House 4: dedicada a mundos de fantasía inmersivos y universos narrativos;
o Marcas como Anno, Might & Magic, Rayman, Prince of Persia y Beyond Good & Evil - Creative House 5: enfocada en recuperar su posición en los juegos casuales y familiares.
o Marcas como Just Dance, Idle Miner Tycoon, Ketchapp, Hungry Shark, Invincible: Guarding the Globe, Uno y Hasbro
Además del remake de «Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo», Ubisoft ha descontinuado cuatro juegos no anunciados y un título para móviles que «no cumplen con la nueva calidad mejorada, así como con los criterios de priorización de portafolio más selectivos a nivel de Grupo».
Ubisoft afirma que asignará tiempo de desarrollo adicional a siete juegos aún no identificados para «garantizar el pleno cumplimiento de los estándares de calidad mejorados y maximizar la creación de valor a largo plazo», incluyendo un título aún no anunciado, inicialmente previsto para el año fiscal 2026, que ahora se ha pospuesto al año fiscal 2027.
Según Ubisoft, cuatro nuevas IP se encuentran actualmente en desarrollo, incluyendo el juego «March of Giants», que recientemente solicitó a Amazon, y las casas creativas a las que se asignarán estos juegos se anunciarán más adelante.
Como parte de la reestructuración, Ubisoft volverá a una política de cinco días a la semana en la oficina para todos los equipos, que incluirá una asignación anual de días de teletrabajo.
En medio de las noticias del miércoles, Ubisoft compartió los resultados preliminares de su último trimestre, reportando 330 millones de euros en ventas, que, según la empresa, están «impulsadas principalmente por un rendimiento superior vinculado a las alianzas y que refleja un sólido catálogo de juegos». Las ganancias completas se publicarán el 12 de febrero, como se anunció previamente.
“Por un lado, la industria AAA se ha vuelto cada vez más selectiva y competitiva, con el aumento de los costos de desarrollo y los mayores desafíos para la creación de marcas”, declaró Yves Guillemot, fundador y CEO de Ubisoft, en un comunicado el miércoles. “Por otro lado, los juegos AAA excepcionales, cuando tienen éxito, tienen un potencial financiero mayor que nunca. En este contexto, hoy anunciamos un importante reajuste diseñado para crear las condiciones para un retorno al crecimiento sostenible a largo plazo. Estamos transformando el modelo operativo de Ubisoft para producir juegos de calidad excepcional basados en los dos pilares fundamentales de nuestra estrategia: Aventuras de Mundo Abierto y experiencias nativas de GaaS. En el centro de esta transformación se encuentran nuestras Casas Creativas, unidades de negocio integradas que ahora combinan producción y publicación, unificando así la relación con los jugadores. Cada una se basa en un género y una marca claros, con plena responsabilidad y propiedad financiera, lideradas por equipos de liderazgo dedicados. Se trata de un cambio radical, basado en una organización creativa más descentralizada, con una toma de decisiones más rápida y los mejores servicios centrales multifuncionales que respaldan y atienden a cada Casa Creativa”.
La declaración de Guillemot continúa: “Para poner a las Casas Creativas en las mejores condiciones para tener éxito, decidimos reenfocar nuestra cartera con una revisión significativa de nuestro plan de acción trienal y acelerar nuestras iniciativas de reducción de costes para redimensionar la organización. Interrumpiremos varios proyectos actualmente en desarrollo y dedicaremos más tiempo a ciertos juegos para garantizar una mejor calidad y maximizar el valor a largo plazo. También cerraremos selectivamente varios estudios y continuaremos con las reestructuraciones en todo el Grupo. Si bien estas decisiones son difíciles, son necesarias para construir una organización más centrada, eficiente y sostenible a largo plazo. En conjunto, estas medidas marcan un punto de inflexión decisivo para Ubisoft y reflejan nuestra determinación de afrontar los retos con decisión para reestructurar el Grupo a largo plazo. La reorientación de la cartera tendrá un impacto significativo en la trayectoria financiera a corto plazo del Grupo, especialmente en los ejercicios fiscales 2026 y 2027, pero este reajuste fortalecerá al Grupo y le permitirá renovarse con un crecimiento sostenible y una sólida generación de efectivo. Ubisoft entra en una nueva fase, diseñada para recuperar el liderazgo creativo y generar valor para los jugadores y las partes interesadas a largo plazo.