Eventos CulturalesMúsicaPoesíaPresentacionesRock

La poetisa del punk en la CDMX

La poetisa del punk en la CDMX

Por Allan Márquez.

“…I put my hand inside his cranium, oh we had such a brainiac-amour
But no more, no more, I gotta move from my mind to the area
(go Rimbaud go Rimbaud go Rimbaud)…” (Land, Patti Smith)

Estas magnificas líneas estelarizan una de la rolas más emblemáticas de la historia del rock, en uno de los mejores álbumes del punk, llamado “Horses”, disco fundamental para cualquier melómano que busca no sólo un sonido agresivo, sin notas establecidas y rasgueos unísonos acompañados de letras anarquistas y en ocasiones divertidas. Es así como la llamada poetisa del punk, la Bob Dylan hecha mujer –para muchos- demostró –y lo sigue haciendo- se estrena en la música a inicios de los 70, después de partir de su natal Chicago hacia la ciudad más cosmopolita NY e incursionar en lugares “underground” leyendo su caótica y personal poesía, misma que era acompañada de guitarra de fondo. Estos recitales fueron dándole una reputación de auténtico poeta, comparada a Dylan, Cohen, entre otros, con una notable influencia de Rimbaud, Burroughs y una visible admiración hacia Jim Morrison.

Todas estas características eran poco usuales encontrarlas en una mujer que entraba a un mundo en el cual el “hombre” era más propositivo y tomado en cuenta o en serio más que una mujer con tanta energía lírica y musical. Si bien ya existían mujeres grandiosas estilo Bessie, Janis, Slick, entre otras, es importante destacar que Patti se metió a incursionar en un género, -como lo dije anteriormente- destaca por la agresividad y poca lirica en su mensaje. Smith convirtió esto por poesía autentica, le dio una voz diferente al punk, el cual dejaría de ser punk, para convertirse en un género más complejo.

Ya han pasado más de 40 años del lanzamiento de este fantástico disco y 50 de que Patti emigro a NY a convertirse en una poetisa autentica y contestataria, sensible artista y humana; y este próximo 2 de septiembre la CDMX tiene el honor de recibir la visita de esta grandiosa artista en un recital de poesía gratis en Casa del Lago en Chapultepec a las dos de la tarde.

Para todos aquellos que amamos la poesía y el rock es una oportunidad imperdible para poder acercarse –aunque sea a unos metros- a una de las grandes iconos de la historia de la literatura y de la música.

 

SiteLock
LATEST NEWS