OpiniónSeriesStar Trek: DiscoveryTV

Los problemas tras Star Trek: Discovery

Muchos fans hemos estado esperando un largo tiempo para que Star Trek regresara a las pantallas de televisión, si bien es cierto que hemos tenido tres cintas en el cine, el verdadero formato y donde más brilla la historia es en el formato episódico de nuestras televisiones (o tablets, compus o lo que sea en lo que vemos series en estos días). Y que Star Trek es más una historia sobre la exploración de lo que significa ser humano, de las relaciones entre unos y otros vistos desde el punto de vista de la ciencia ficción y el análisis de una sociedad futurista utópica.

Sin embargo, Discovery tal vez no será la serie que marque el regreso triunfal de Star Trek, entre problemas en la producción y la reacción violenta de los fans; ésta es una serie que muchos apuestan, está destinada al fracaso. ¿Se equivocan? Faltan ya pocas semanas para conocer la respuesta pero mientras llega la serie y la destrozamos o la amamos, he aquí un resumen de los problemas principales que enfrenta hasta el momento.

PRIME vs KELVIN.

¿Qué es la línea PRIME?

Se trata de toda la historia que ocurre dentro de la línea de tiempo original de Star Trek, básicamente desde la Serie Original, Nueva Generación, Voyager, DS9, Enterprise, las películas de estas, etc.

¿Qué es la línea Kelvin?

Se trata del nuevo universo o realidad alterna creada por J.J Abrams en la película “Star Trek” de 2009, en donde el villano Nero utiliza una singularidad para viajar en el tiempo hacia el pasado y en su viaje destruye el USS Kelvin, nave en donde muere el padre de James T. Kirk (George Kirk) y donde el propio Kirk apenas escapa con vida, detonando una nueva ola de acontecimientos que es explorada en la nueva trilogía fílmica.

Básicamente la línea Kelvin fue creada como un pretexto para regresar a la era original de Star Trek con nuevos actores encarnando a personajes icónicos y dando un “reboot” más moderno y enfocado en la acción a la franquicia, lo cual ciertamente generó nuevos fans y acercó el concepto de Star Trek a nuevas personas, pero alienó a muchos de los fans originales.

¿Por qué es importante?

Para muchos fans, por supuesto, la línea temporal PRIME es con la que crecieron, tal vez nuestra generación no creció con la serie original, pero es muy probable que durante los noventas de alguna u otra forma hayas escuchado de Star Trek mientras cambiabas de canal en la televisión y te encontrabas con alguna de las múltiples series de la época.

Star Trek siempre ha sido considerada como una serie de televisión inspiradora, moderna y muy bien escrita (en su mayoría) que toma en consideración problemas sociales y globales y habla de ellos sin prejuicios, aunque adaptándolos a historias sobre el espacio y razas alienígenas.

Es un hecho también, que la línea Kelvin no ha sido tan comercialmente exitosa como la línea PRIME, con muchos coleccionistas prefiriendo los modelos, figuras, coleccionables y juguetes de la serie original sobre las figuras de Chris Pine, Zachary Quinto, etc. Como se ha mostrado incluso en series como “The Big Bang Theory”

Star Trek: Discovery
Live Long and Suck it! Zachary Quinto!

Entonces… ¿Discovery es Prime o Kelvin?

Es en realidad un hijo bastardo de ambos.

Mientras que en su origen la serie fue vendida como perteneciente a Prime, el diseño de los sets, trajes, tecnología y alienígenas definitivamente se ven como recién salidos de un set de J.J. Abrams, lo cual ha dividido aún más a los fans, puesto que una de las principales características de la línea PRIME es el respeto al canon establecido y a lo que vino antes.

Se supone que Discovery está situada 10 años antes de la serie original de Star Trek, aproximadamente en el mismo tiempo del piloto “The Cage”, sin embargo la tecnología mostrada en el tráiler es mucho más avanzada de lo que jamás vimos en la serie original y mientras que esto puede ser obvio tomando en cuenta de que la serie original es de 1966, no es coherente en términos de la historia y el ficticio avance tecnológico dentro de la misma serie.

Esto se debe principalmente a que Star Trek: Discovery se está desarrollando no a partir de la licencia original, sino a partir de la licencia concedida a Paramount y Bad Robot para el reboot de la línea Kelvin.

CBS vs PARAMOUNT.

¿Star Trek no le pertenece a Paramount?

Técnicamente, no, le pertenece a su compañía parental, CBS.

Desilú, la compañía productora de la serie original de Star Trek (TOS), fue comprada por Paramount en 1967 y mantuvo los derechos de la saga hasta 1994 en que la compañía fue comprada por Viacom. A su vez, Viacom fue comprada por CBS en el año 2000, pero se separaron en 2005.

El viejo Viacom se convirtió en CBS Corporation. En 2009, CBS Paramount Network Television se convirtió en CBS Television Studios, Paramount Pictures produjo Star Trek, Into Darkness y Beyond a través de una licencia adquirida a CBS Television Studios.

Esto significa que Paramount Television ha sido formalmente separada de Paramount Pictures, hasta este punto la compañía de televisión siempre había sido una subsidiaria de Paramount Pictures.

Paramount Pictures aún distribuye las películas y series de PRIME, pero no puede desarrollar nuevas series de televisión por su cuenta dentro del universo de PRIME, por eso optaron por utilizar la licencia adquirida para la línea Kelvin y por eso Bad Robot aparece como productores de Star Trek: Discovery.

Para no hacer el cuento más largo, el punto de todo esto es que aunque Discovery técnicamente se sitúa dentro de PRIME y está siendo comercializada como PRIME, los diseños, estilo, ambientación, uniformes, props, etc. Están basados en la licencia de Kelvin.

PRIME vs Kelvin 2.

Como había comentado anteriormente, los productos y mercancía afiliados con la línea Kelvin no se vende tan bien como los productos de la línea PRIME, esto ha hecho que muchos manufactureros de productos como juguetes, figuras de acción y naves, se muestren muy reacios a comprar licencias de Kelvin, prefiriendo invertir en licencias de PRIME.

Y este es uno de los puntos que todos sugieren es la razón de que Discovery se encuentre “técnicamente” en PRIME, pero en realidad no engañan a los productores de mercancía.

De inicio la nueva nave Discovery ha sido considerada “horrible” y los creadores de kits y naves no quieren comprar ninguna licencia con este diseño, por lo tanto no habrá ninguna línea de productos que salga a la par con la serie de televisión durante su estreno.

De la misma forma, desarrolladores de figuras de acción no quieren invertir en personajes que nadie conoce de una serie de televisión que probablemente sea cancelada en su primera temporada.

USS Discovery NCC 1031
USS Discovery NCC 1031

Los problemas de Producción.

Y aquí entramos en el escabroso terreno de los rumores y conjeturas, ya que mucha de esta información no se ha lanzado de forma oficial pero pertenece a personas dentro de la producción que hablan de sus experiencias dentro de la misma.

El primer responsable de la serie fue Bryan Fuller, alguien que desde la cancelación de Star Trek: Enterprise había sido muy vocal en su intención de participar en una serie de Star Trek debido a su amor por la franquicia.

Fuller fue quien dijo desde el principio que la serie tenía que regresar a la línea prime y que tenía que ser fiel al canon establecido.

Fuller es conocido por shows muy buenos como Pushing Daisies o Hannibal y tenerlo dentro de Star Trek le brindaba reconocimiento al proyecto poer la calidad conocida de Fuller.

También en el proyecto se encontraba Nicholas Meyer, director de “Wrath of Khan” como productor. Desde el inicio de la producción hemos tenido señales constantes, pequeñas, pero constantes, de que algo malo estaba pasando.

El show fue anunciado en Noviembre 2015, con una fecha de estreno de Enero 2017, que estaba descrito como “La celebración por el 50 aniversario del show”. En Enero 2016 se anunció que la serie sería transmitida de manera exclusiva por la plataforma de streaming de CBS “All Access”, que hasta el momento no había producido un show nuevo. De forma que All Access, sin experiencia creando shows, estaría completamente a cargo del proyecto en lugar de CBS quienes eran los que habían estado produciéndolo desde siempre.

Como sabemos, el show no fue estrenado en Enero, lo más indicado era que el show se estrenara en Septiembre, coincidiendo con el 50 Aniversario, pero tampoco hubo noticias al respecto.

El show fue postergado a Mayo 2017, unos meses más tarde se anunciaba la salida de Bryan Fuller como showrunner de Discovery.

Al perder a uno de los directivos importantes del proyecto, evidente significaba que el show sería pospuesto aún más, puesto que la fecha de estreno se acercaba y no se tenían ni siquiera noticias de casting, lo cual era muy raro.

Al inicio la salida de Fuller se tomó como un conflicto de fechas, la postergación del show por parte de CBS provocó que la producción coincidiera con compromisos previos de otros proyectos que ya tenía Bryan Fuller. Él había escrito los primeros dos guiones y en un inicio se decía que continuaría como productor ejecutivo, planeando el resto de la historia de la temporada uno. La acción diaria de la producción sería pasada entonces a Gretchen Berg y Aaron Harberts.

Sin embargo dos medios, Variety y Newsweek decían que era CBS quienes estaban impacientes y querían tener el show listo, acelerando y adelantando las cosas y que esto provocó la renuncia de Fuller. Además en la entrevista realizada a Newsweek Fuller dejó muy en claro que él ya no estaba involucrado de ninguna forma con el proyecto, ni en la producción ni en la postproducción. “Sólo pude entregarles el material que tenía listo para ellos y tener la esperanza de que fuera de ayuda”. Dijo Fuller. “Tengo curiosidad de ver qué hacen con este material”. También afirmó que CBS sabe cómo contactarlo y que él estaba dispuesto a regresar si es que lo requerían para la segunda temporada.

Variety reportó que Fuller renunció por que CBS no estaba dispuesta a darle el tiempo necesario que él requería para una producción de calidad

Finalmente comenzaron los anuncios de casting seguidos de más anuncios de postergación. James Frain interpretaría a Sarek, el padre de Spock, se dijo en el momento que la demora por la promoción de la serie se debía a que Sonequa Martin-Green, quien era anunciada como protagonista en Discovery, también se encontraba participando en The Walking Dead y no querían promoverla en un show mientras se encontraba al aire en otro.

Adicionalmente a las demoras constantes, la pérdida de la mente creativa que CBS clamaba que adoraba por su trabajo y las oportunidades perdidas de celebrar la franquicia por su 50 aniversario a pesar de considerar a Star Trek públicamente como “La joya de la corona” de CBS, Jim Lanzone de CBS Interactive hizo los siguientes comentarios:

“Scifi no es algo que tradicionalmente se haya hecho bien en una transmisión de televisión. No es imposible a futuro, si es que alguien logra hacerlo correctamente. Shows como Lost y Héroes han tenido un poco de scifi, pero históricamente, un show como Star Trek no necesariamente debería ser un show para televisión en este momento. De modo que, si ves las otras cadenas de tenemos, CW y Showtime, este show encaja mejor con una audiencia digital”.

Estos comentarios por supuesto suenan plenamente ignorantes de la propia historia de Star Trek en televisión, además de falsas interpretaciones, como la programación de CW, un canal cuya programación es 90% de género.

Definitivamente CBS no ha realizado una buena promoción de Discovery, la mayor parte de su audiencia meta, los fans, sienten que han perdido en este punto todo el entusiasmo por ver un nuevo show de Star Trek en estas condiciones. Aunado a historias como el rechazar la aparición de Michael Dorn (Star Trek Next Generation) interpretando a un ancestro de Worf.

CBS All Access y Netflix.

También el hecho de que la serie sea exclusiva de CBS All Access limita su público al menos dentro de los Estados Unidos, mientras que nosotros en México tendremos la fortuna de verlo de manera semanal a través de Netflix. Existen tantos servicios de streaming en Estados Unidos que tarde o temprano esa burbuja deberá reventar, la gente prefiere tener todo su contenido en un servicio y pagar una sola tarifa en lugar de tener que pagar diferentes mensualidades de diferentes streamings para poder ver acaso uno o dos shows que les interesa de cada proveedor.

En este sentido Netflix es sin duda el mayor beneficiado de la posible audiencia que Star Trek tenga fuera de los Estados Unidos y por eso es que ellos fueron los que cubrieron la mayor parte de los costos de producción de esta primer temporada.

Pero al mismo tiempo todos los problemas de demoras y el drama detrás de cámaras con la producción ha provocado que Netflix perdiera la fe que tenía inicialmente en el proyecto, creyendo que estaban comprando el siguiente episodio de la épica historia de Star Trek en televisión y encontrándose con que realmente lo que habían comprado es un completo desastre que quizá no recupere la inversión realizada.

Muchos fans de la serie han dicho activamente que el costo del CBS All Access no justifica su adquisición para ver Discovery a pesar de la inclusión de personajes icónicos como Sarek, Amanda Grayson y Harry Mudd de la serie original.

Star Trek Discovery se ha estrenado en CBS el 24 de Septiembre y a partir del 25 se encuentra disponible en Netflix. La serie se encuentra dividida en dos capítulos, el primer capítulo terminará en Noviembre 2017 y el segundo se estrenará en Enero 2018.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS