NetflixSeriesStar Trek: DiscoveryTV

Star Trek: Discovery – The Butcher’s Knife

“The Butcher’s Knife Cares Not for the Lamb’s Cry,” es el nombre del cuarto episodio de Star Trek: Discovery.

Hay un tema visual recurrente en Discovery, escenas que nos muestran lo que parecen ser abiertos escenarios complejos en algún recóndito planeta o en el espacio exterior, pero después de alejarnos descubrimos que se trata del interior de algo conocido y familiar, como un iris o en este caso, la síntesis de un nuevo uniforme.

Este tema visual va muy de la mano con la teoría científica alrededor de la cual se cimienta Discovery.

“Al nivel cuántico, no existe diferencia entre la biología y la física, ninguna diferencia. Hablamos sobre esporas, ¿Qué son ellas? Son las progenitoras de la panspermia. Son los bloques constructores de la energía, a través del universo. ¿Física y Biología? No, la física COMO biología.”

– Stamets

Toda esta teoría científica que rodea a la serie viene de una conversación que el equipo creativo tuvo con un panel de asesores científicos que fueron consultados sobre las posibilidades de nuevas tecnologías en el futuro.

Los productores saben que Discovery viene antes de TOS, pero al mismo tiempo creen que eso no significa que no se pueda incluir nueva tecnología, moderna, actual, dentro de la historia.

The Butcher's Knife
Sigue apareciendo tecnología de la Serie Original, con ligeras modernizaciones.

Recientemente en el panel que Star Trek: Discovery tuvo en la New York Comic Con el pasado fin de semana, el productor Akiva Goldsman comenta que este show es diferente a la serie original, porque este es el origen de ese “sentimiento” de cómo debe ser la serie original. “No comenzamos ahí, pero nos vamos acercando, la Federación comienza a reafirmarse a sí misma.”

Démosle tiempo y veamos cómo se va desarrollando este origen del origen, con suerte nuestras preocupaciones serán respondidas.

Por lo pronto el episodio me pareció sólido, aprendimos más sobre la tripulación de la nave y el funcionamiento de la “Spore Drive” Sabemos que esta tecnología no existe en series posteriores, así que muy probablemente veremos el por qué y este episodio creo yo responde parte de esa incógnita con el descubrimiento del papel que la criatura alienígena juega.

Debo decir que apenas en el capítulo pasado, no sabía bien qué pensar acerca del Capitán Lorca, ese final del episodio con la criatura cautiva, las armas y los cadáveres de otros animales realmente me dejaron la impresión de que era un personaje con su propia agenda oculta.

The Butcher's Knife
Hay que afinar el Spore Drive.

Sin embargo las intenciones del Capitán Lorca ahora son más claras, definitivamente desea que la federación gané la guerra y está dispuesto a realizar cualquier cosa que sea necesaria para obtener esa victoria, incluso si es algo poco ortodoxo o hasta carente de ética, ¿En dónde está la directiva principal?

Aparentemente es inexistente en esta continuidad o está por desarrollarse, el trato que dan a la creatura alienígena definitivamente no se siente como lo que haría un oficial de la federación. Por lo que me vuelvo a remontar a lo dicho en la Comic Con de Nueva York, tal vez en el transcurso de esta serie se dan las bases fundamentales de la Prime Directive o de otros principios éticos que tienen relación con el acercamiento a otras especies alienígenas.

Hablando de Especies alienígenas, por fin volvemos a ver a los Klingon, se siente como un largo tiempo, aunque en realidad sólo han sido un par de semanas. Obviamente la muerte de T’Kuvma ha dejado a sus discípulos en una posición muy precaria, pero aun así me parece muy raro el que hayan decidido mantener la nave varada en el espacio durante seis meses sin ningún tipo de ayuda o intercesión, básicamente es como si el resto de los Klingon hubieran estado esperando a que la tripulación muriese o estuviera desesperada para robar la tecnología de ocultación… ¡Y eso exactamente es lo que sucede en el episodio!

Todo ese discurso de unión, de “Mantenerse Klingon” ¿Dónde quedó? Se atacan por la espalda a la menor provocación. Una frase que me gustó mucho es la que empleó L´Rell hacia Voq: “¿Qué hay de bueno en conservar la pureza si sólo te lleva a la muerte?

Y es que Voq se rehúsa a utilizar los despojos del USS Shenzhou para reparar la nave pues quiere mantener la pureza Klingon y no asimilar la tecnología de la Federación. Aunque esto signifique la muerte, aparentemente.

The Butcher's Knife
Voq en los despojos del USS Shenzhou

Este sentimiento de “gandalléz” Klingon solamente se ve magnificado cuando Kol llega y no ofrece ayuda para reparaciones, nada. Él está ahí para robar la nave y deshacerse del sucesor de T’Kuvma, por un momento realmente parece que L´Rell lo traicionará y es cuando te das cuenta de que los Klingon también son personajes tridimensionales con los cuales te puedes identificar, porque te importan, al menos a mí me importó que Voq quedara varado y la revelación final de L´Rell, espero yo, cargue un gran significado, Voq deberá sacrificarlo todo para unir a los Klingon, ¿Qué significa esto? ¿Tal vez alteraciones en su código genético para verse como los Klingon de TOS? Se vale soñar.

En resumen y según mi parecer, Star Trek Discovery sigue manteniendo la calidad de los argumentos, la historia es interesante, la tripulación se siente como Star Trek, es un Star Trek diferente, más moderno, más accesible quizá, pero el código genético de Gene Roddenberry se siente en el Discovery y eso es genial.

“The Butcher’s Knife Cares Not for the Lamb’s Cry,” es para mí el mejor episodio hasta el momento, porque nos da un montón de información sobre la serie y los personajes mientras que mantiene conflicto y la dosis correcta de acción para mantenerme interesado.

Star Trek: Discovery, todos los Domingos por Netflix.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS