La Columna Rota del Viejo Sordo. El Rock

El Rock, juzgado, vanagloriado o posicionado por merito propio, siempre en la mente del adolecente desde el siglo pasado, es la ventana en la cual uno descubre sonidos, estilos y modas, te hará navegar con las letras como también disfrutar de sus ritmos, recorrerá por la sangre de algunos adultos o jóvenes, y se mantendrá en la mente del melómano cotidiano.

Siempre se ha visto al rock como algo sin pose, algo que tiene tintes intelectuales como en ocasiones explosiones rebeldes y destellos cándidos con posturas irreverentes, siempre fuera del sistema u orden social, algunos dicen que el rock es efímero para el mercado por que es eterno y pieza clave para explicar la cultura en turno generacional.

Folk-Rock, Punk-Rock, Metal-Rock, Hard-Rock, Glitter-Rock, en fin, hay y habrá infinidad de variantes para etiquetar un nuevo producto, para darle un plus ante el rubro en donde se le quiera vender, la etiqueta hace que el estilo sea identificado por una segmentación de prospectos escuchas, e incentiven la adquisición del producto final, tenga contenido filosófico, irreverente, o sean ritmos bailables con letras banales, hay gustos para cualquier tipo de caldo dirían en mi pueblo.

Sea música atonal o tonal, con dodecafonismo o infinidad de propuestas técnicas que se le quiera adjuntar, ritmos de 4×4 o tresillos en donde sirve para darle color y vida a la pieza, para concluir la composición musical y que sea el reflejo cultural como también social del autor, siempre el principio básico es la melodía, de ahí el género o estilo armónico serán las herramientas que utilice el artista, lo demás … aparecerá por cuenta propia.

Imaginen un campo con sus huertos, en donde a lo mucho habrá un máximo de 80 personas especializadas para desprender el fruto, de ahí habrá quienes sean reconocidos por su técnica en sujetar con dos dedos el producto, y así, recortarlo del árbol para depositarlo en el cesto, habrá muchos más que se quedarán en el olvido, ya que en sus cestos las frutas según para los conocedores no cubrían las expectativas del mercado, pasada una generación el descendiente de aquel cortador de manzanas excelso viene con otra propuesta, ya que sus dedos son gordos (tal vez por la comodidad y éxito de su progenitor que hizo de su alimentación algo más cómodo llevándole a un descuido y descontrol metabólico) ahora empleará tres dedos para sujetar el fruto. Esto es buen rock ? O es la decadencia del rock ? O el posicionamiento social que genera un dogma ?

Quién eres tú y quién seré yo para ti ? tal vez haz leído un libro de más cache o tal vez ni siquiera sepas de una buena película con contenido decoroso, pero al vernos de frente y compartir un gusto musical nos vuelve cómplices, parte de una unidad homogénea, reflejo de un entorno, compatibilidad ante lo conocido y desconocido, eso … eso es rock.

El rock, maniatado por las criticas y olvidado por el impulso a jugar y disfrutar se mantiene al margen de las propuestas del mercado contemporáneo, los elementos principales o herramientas utilizables son guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería acústica, en algunos casos teclados o sintetizadores, instrumentos electro-acústicos también ayudan en mucho, los vientos generan sensaciones, en fin; acaso hay, hubo o habrá algún sonido emulado por algún instrumento en especial que nos demuestre que es rock puro ? Claro que los hay, los expertos lo han clasificado y parte de ser un humano es clasificar objetos, ideas, deseos, somos clasificadores expertos, ya sea por reconocimiento social o por seguimiento a los reconocidos pero nos enarbolamos cuando tenemos la posibilidad de presumir algo que nos gusta y es parte de nosotros, eso, eso es rock.

Entonces, muy aparte de que surgió el rock and roll, y la mezcla de jazz, blues etc etc, el rock siempre ha sido cuestión de actitud, es una actitud ante la vida, ante el entorno que nos corresponde, cada país tiene su estilo distinto, y nunca olvidar la tropicalización de los conceptos, pero la actitud es de rock, sea punk, ska o demás el confraternizar con otro individuo hará del disfrute del rock lo más natural que se haya vivido, hermanos de ideales o de gustos musicales sudando en un concierto como también escuchando en una sala y disfrutando de los colores auditivos que proporcione el rock.

Mercados? Los mercados son distintos en cada país, el problema aquí es, tenemos un mercado? Los tiempos son distintos, ya cualquiera puede subir su arte o música para venderla, lo demás; el tiempo lo dirá, el problema en sí es Cómo es nuestro mercado de rock? Qué variantes tenemos en la actualidad en los productos que están brotando a escena? La estandarización del estilo de música y actitud generacional nos llevará a un buen lugar? Y qué me dicen de la originalidad? O peor, nos estamos encerrando un posturas o dogmas de otras personas tan solo para quedar bien o vernos conocedores ante los reconocidos? Para mí eso no es rock, para ti sí?

Saludos Robott@s de su valedor el Albertnativo, dándole la vuelta solar a la vida y comenzando de nuevo con la Columna Rota del Viejo Sordo, ahora con algunos cambios en estilo que espero les sea de su agrado.

Seguimos echando bulla y te pregunto … Cuál es tu rock?

Marcos David Cruz Mandujano

Diseñador publicista músico, ocioso creativo por convicción y metodista en consumo por elección. Para los compas soy Albertnativo y cuando ando sobrio pueden decirme Patxo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: