Opinión

Tenemos un problema: La crítica.

Bola de infames, cómo andan. Espero que su miserable existencia no sea tan horrenda como para que quieran pegarse un balazo. Y si es así, agárrense unos buenos cómics, pónganse a leer manga o vean ánime y películas de súper héroes para evadirse de su realidad apestosa y grotesca.
Bueno, a lo que nos truje. Yo ando emputado ya desde hace algún rato, y la causa es esa modita yutubera de pretender hacer crítica de medios sin tener la más remota y puta idea de qué chingados hablan, sumado a la ignorancia general del público y la facilidad que les ha dado la tecnología para rebuznar sus idioteces sin freno y sin dirección alguna. A nivel nacional, estos improvisados críticos no pasan de ser una molestia, sin embargo, a nivel mundial, los estragos de estos bichos asquerosos en los países donde proliferan estan creando un problema más o menos considerable en la industria del entretenimiento.
Me explico: El año pasado tuvimos en cartelera muchísimas películas que eran de taquilla multimillonaria asegurada. Al menos… eso esperaban los estudios fílmicos. Pero contra todo pronóstico las ganancias en taquilla no fueron las esperadas debido a la influencia de la crítica en internet y la mala publicidad de boca en boca. “Bueno, pero es que el público merece lo mejor por parte de los estudios fílmicos…” Sí, pero siendo honestos, la pinche crítica de la chusma mundial fue injusta y con dolo. Además hay una fuerte sospecha de que Disney estuvo detrás de las pésimas críticas a los productos de WB.
Y sí: LAS CRÍTICAS FUERON INJUSTAS porque ni BvS, ni Suicide Squad son películas malas. Puede que no te hayan gustado, puede que hayan sido decepcionantes; pero para nada son lo peorcito en cuanto a filmes de super héroes como muchos dijeron. BvS en la escala del uno al diez es un siete. Quítale 20 minutos de bla-bla-bla, ponle 10 minutos al tiro entre Bats y Sups y ya: Asunto arreglado. ¿Decepcionante? sí lo fue, pero tampoco es que Snyder haya entregado un “Spawn” (1997), no mamen… Por otra parte, Suicide Squad tuvo, es verdad, al Guasón más culero de la historia de la humanidad; sin embargo es una muy buena película de acción, con un diseño de producción con identidad propia (el diseño de producción es aquel que le da su saborcito a un filme: paleta de colores, dirección de arte, música, reparto de actores, vestuario…) y esa mamada que decían que “son como dos películas diferentes porque se ve que editaron la mitad después…” es mentira. Compárala con “Guardianes de la Galaxia” y es exactamente la misma formulita en cuanto a la narrativa. ¿Cual “pegote”? A menos que consideren que la chingadera esa con el mapache y el árbol también hayan sido pegoteadas en su estructura. Mientras tanto, a Fox no le fue muy bien que digamos con sus FF. Y perdónenme, pero con esta sí se mancharon. La película es un producto estándar, ni muy buena, ni muy mala. Y así suelen ser las primeras partes (o me van a decir que Batman Begins no está en ése tenor), esta a mi gusto fue un buen prólogo. Y lo que venía después pintaba bieeeeen chingón: Unir el “Universo X” con los Fantásticos, al estilo de lo que Disney ha venido haciendo desde el 2008… ¡Pero noooooo! LA CHUSMA tenía que hacerle caso a los “yutúbers” que no se cansaron de vomitar que esta peli era lo peor de lo peor que jamás se haya hecho en la historia. ¿Y qué decir de “Ghostbusters”? Aunque a mi gusto, este caso se cuece aparte. Yo creo que aquí el error garrafal lo cometió Sony al querer promover esta cinta usando el feminismo como estandarte. ¿Qué pasó? Que unos la alababan por ser “feminista” y otros la odiaron por esa misma razón ¿Y la película en sí? …Pos quién sabe, porque así como levantó ámpula antes de estrenarse, cuando estuvo en cartelera nadie la peló… y es una lástima porque no es mala. Es divertida y ni siquiera es una “oda a las luchonas y cabronas del mundo”; es una comedia ligera con efectos visuales chidos. Pero a mi gusto, el ejemplo de crítica imbécil que se llevó las palmas el año pasado fue “Civil War”. Y díganme si no: Escuché entre “críticos” especializados, amigos, compañeros y fans que la película no les gustó porque… ESTÁ MUY DIVERTIDA.

Neta… ¿de cuando acá que una película te divierta es malo? …no lo entiendo… ¿Tons a qué chingados van al cine? ¿A sentirse de la verga? No sé… para mí tales opiniones son el colmo de la idiotez. Ya nomás es quejarse porque pueden.
Y es aquí donde entran los famosos críticos youtubers. Gente como Mr. X, Paola del Castillo, Andrés Navi, Gabi Meza, Perezoso Doom, Chucho Calderón, los diferentes integrantes de “Mi vida bajo el puente” y otros más que han decidido hacer carrera dando sus diferentes opiniones (erradas por lo regular) sobre cine, cómics, animación, manga, ánime y más de la cultura de masas (porque lamento bajarlos de su nube, pero eso que llaman “cultura pop” es “cultura de masas”, pregúntenle con una ouija a Umberto Eco si no me creen) pero en el camino malinforman a su auditorio. De entrada, se necesitan ciertos conocimientos de apreciación técnica y artística para poder articular una crítica bien fundamentada y bien dirigida. Ojo: no digo que para criticar cine, tienes que saber hacer cine; sin embargo si necesitas conocer sobre técnicas, estilos, corrientes, historia, contexto… y obviamente no sólo aplica a los filmes, también a cómic, animación etc. Pero no… esta turba de chamaquitos babosos confunde la “crítica objetiva” con “me gusta/no me gusta” ¡¡Y NOOOO!! Tu gusto no debe interferir con una crítica. Supongamos que en lugar de audiovisuales, estamos hablando de comida. A mí no me gusta el sushi, pero ni modo… tengo que hacer una crítica para ver qué restaurant lo prepara mejor:
1.- Primero, antes que nada, si me quiero dedicar a esto, TENGO LA OBLIGACIÓN DE SABER QUE VOY A DEGUSTAR COSAS QUE ME DESAGRADAN A LA DE A HUEVO. Y mi obligación es analizar el sushi objetivamente para decidir si está bien o mal preparado independientemente de mi desagrado por el pescado crudo.
2.- Necesito tener nociones de gastronomía. Ayudaría si soy chef, pero no es indispensable. Sin embargo, al menos debo de saber sobre utensilios de cocina, para qué sirven, más o menos cómo se utilizan, así como tener nociones de este arte a nivel internacional, no nomás de las garnachas que tanto me gustan, sino de cocina italiana, francesa, griega…
Pero pos estos niñatos creen que por haber visto “mas de mil ánimes” ya están más que certificados para hablar como un experto sobre el tema (sí… no es hipérbole; un youtuber usa tal como su eslógan, lo cual no me habla de un “esperto” sino de un escuincle vago sin nada de provecho por hacer y que se la vive rascándose los huevos, viendo monas chinas como enfermo); se las dan de muy conocedores porque se lanzaron a la “ComiCon” de San Diego dos veces; se sienten soñados porque hay más de tres millones de suscriptores en sus canales piteros y les dicen: “Guau, cómo sabes del tema, hazme un hijo porfa…”
Pero ni hablar saben. En una crítica a La Familia del Barrio, un monigote señalaba que se abusaba del “humor negro”…. ¡¡¡HUMOR NEGRO!!!, ¡¿EN LA FAMILIA DEL BARRIO?!, ¡¿A QUÉ PUTAS HORAS?! Este idiota ni sabe qué chingados es humor negro y vomita sus términos (por si tú tampoco lo sabes, el “humor negro” es aquél que utiliza como base de la comedia a la muerte). Otro güey supuestamente estaba hablando de “la crisis de la animación en México”… en pleno 2015, año en que se estrenaron y estaban en producción más filmes animados que nunca… y el pendejo se atrevió a hablar “de una crisis en la animación”… pffffffft. No sólo eso: alguien de su audiencia le preguntó sobre los comerciales con animación CGI de Kellogs y sin ningún empacho contestó que: “Eso lo habían hecho en Canadá”… CUANDO EN SU TOTALIDAD, ESOS COMERCIALES SE ANIMARON EN MÉXICO. Y así, me la puedo pasar hablando de el mal español que hablan, el desconocimiento que les supura por todos sus poros, las mentiras que difunden en un afán de dárselas de “muy acá”, pero como creo que ya quedó claro este punto, pasemos a otro que me parece muuuuuuuy pero muy grave: Las notas pagadas.
Por supuesto que no tengo pruebas de que los estudios les paguen a estos tarolas por hablar bien de sus filmes… o mal de la competencia, pero es evidentemente sospechosa la uniformidad que hay en los videos de estos cuates a la hora de hablar de la película de moda. Cuando salió BvS, mínimo TRES CANALES hicieron su análisis señalando las mismas cosas con la misma estructura en cada uno de sus videos. Sonaba a que tenían el mismo guión. Y así pasó incluso con la película “La Bruja”… DONDE HASTA RECOMIENDAN EL MISMO LIBRO PARA SABER MÁS SOBRE LOS MITOS DE BRUJAS. Lo malo es que su audiencia se convence de que están escuchando a “alguien que sabe” y que da una opinión sin compromisos… cuando es la misma pinche basura de siempre: payolazos e inserciones pagadas.
Y lo malo es que la gente que los sigue y que los escucha le puede dar en la madre a nivel mundial a la era de oro del cine de cómic y ánime. El último ejemplo lo tenemos con “Ghost in the Shell” con su mamada del “white washing”.
¡¡NO MAMEN GENTE!! Eso ha pasado desde los inicios del cine. No hay “chinitos auténticos” en tooodas las películas que involucran a China; carajo… NADIE SE QUEJA de ver a Cantinflas enfundado de mosquetero y hablando español en la Francia del siglo XVII. Es hasta ahora, que la tecnología ha facilitado a los idiotas el poder publicar sus pendejadas a nivel mundial, que surgen estos reclamos de imbécil. Y de la película, de la interpretación de la Johanson, de lo acertado o no del guión, que la final de cuentas es lo importante… NI UNA PINCHE PALABRA.
Por favor (¡¡¡POR FAVOOOOOOR!!!) les suplico que le dejen de hacer el juego a estos lacras. Le van a dar en la madre al cine, se corre el peligro de que los estudios tengan miedo de filmar cualquier cosa con tal de no ofender a nadie y entreguen productos auto-censurados, políticamente correctos y probablemente sin una gota de sangre, gracias a estos “influencers” idiotas, ignorantes y de piel delgadita.
Ya, a la chingada… ya me voy porque seguir hablando de esto me hace encabronar más y más…

Daniel Garcia Garduño

Dibujante de cómics y animador. He trabajado en "La Familia Del Barrio", "El Chapulín Colorado Animado" entre otras producciones de cine y tv. Produzco el cómic "Volt" (ni lo busques, saco tirajes cortos y nadie me pela) y pronto otro título más de corte cómico-erótico.