El final alternativo de Rogue One, revelado.

 

El guionista Gary Whitta comenta en entrevista a EW sobre las posibilidades argumentales previas a la historia que vimos en pantalla de Rogue One.

La muerte del equipo de rebeldes al final de la cinta siempre había sido la idea que tenían para la historia, sin embargo al principio pensaron que este final sería demasiado oscuro para ser una historia de Star Wars, así que el primer tratamiento de guion que entregaron a Lucasfilm incluía un plan de escape.

“Nuestro instinto original era que ellos debían morir,” Comenta el guionista Gary Whitta a EW. “Lo vale. Si vas a arriesgar tu vida por una causa, da tu vida por eso, para destruir un arma que está destinada a matarte de todas formas. Eso es lo que siempre quisimos hacer. Pero nunca lo exploramos porque teníamos el temor de que Disney no nos permitiera hacerlo, que pensaran que era algo demasiado oscuro para Star Wars.”

Así que en el tratamiento original de John Knoll y en el primer guion de Whitta, algunos de los héroes sobreviven la batalla final. Pero el equipo creativo aún quería terminar con un noble sacrificio.

“Teníamos aún la certeza de que los personajes necesitaban morir. Chris Witz [quien escribió otro tratamiento] pensó que estábamos en lo correcto.” Dice Whitta. “Finalmente se peleó por esta idea, sentíamos que necesitaban morir y [la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy] y todos los demás nos dijeron que estaban de acuerdo. Obtuvimos el final que queríamos.”

En esa versión con “final feliz” aún no existían los personajes de Bhodi Rook, Chirrut Imwe o Baze Malbus. Jyn era una soldado Rebelde en lugar de una criminal callejera reclutada para una misión de espionaje.

“De hecho, algunos de los juguetes que salieron a la venta dicen Sgt. Jyn Erso,” Comenta Whitta. “Es lo que ella era, ella era un sargento de la Alianza Rebelde. Para el momento en que cambiamos ese aspecto del personaje, algunos de los juguetes ya se encontraban en producción. Yo tengo una Sgt. Jyn Erso en mi escritorio, a pesar de que en la película final ella ya no es más un sargento.

Esa primera versión de la historia nunca fue filmada, pero he aquí como el final original de Rogue One hubiera sido realizado:

La estrella de la muerte emerge del hiperespacio para destruir Scariff y proteger los secretos del Imperio al destruir las instalaciones de armas especiales junto con la incursión Rebelde.

Pero en esta ocasión no hay una transmisión de último momento de los planos desde una torre de satélite. Jyn y Cassian escapan a la superficie del planeta tropical cargando los discos de datos.

“Una nave rebelde aterriza para transportarlos fuera del planeta,” Comenta Whitta. “La transmisión de los planos ocurre después. Ellos saltan al hiperespacio y se reúnen con la nave de Leia, venida de Alderaan para ayudarlos. La transmisión de nave a nave ocurre en el espacio y no en Scarif.”

Darth Vader los encuentra y comienza a atacar la nave de Jyn mientras los Rebeldes tratan desesperadamente de transmitir la información de los discos de datos a la nave de Leia. Finalmente Vader logra atravesar sus escudos y destruye la nave.

La audiencia pensará entonces que los héroes han muerto. Pero mientras el Star Destroyer de Vader se lanza a la persecución del Tantive IV de Leia, nos mantenemos enfocados en los fragmentos de la nave flotando en el vacío del espacio.

“Escaparon en una cápsula, justo a tiempo,” Dice Whitta. “La cápsula se oculta como una pieza más de los escombros.”

Esto suena muy parecido al truco que utiliza Han Solo en “El Imperio Contraataca” cuando Solo permite que el Halcón Milenario flote en el espacio entre los despojos y basura que deja tras de si un Star Destroyer sin saber que el Slave I de Boba Fett se encontraba camuflado también de esta forma.

¿Te gusta este final? A los creadores no y por ello rogaron por cambiarlo.

“El hecho de que tuviéramos que realizar tantos saltos de lógica con tal de mantener a los héroes con vida, fue una señal de los dioses escritores diciéndonos que si estuvieran destinados para sobrevivir, no sería tan difícil explicarlo,” Comenta Whitta. “Decidimos que debían morir en la superficie de Scarif y esa es la manera en que la historia terminó. Estuvimos constantemente tratando de que todas las piezas encajaran. Tratamos con cada idea. Eventualmente, a través de un desarrollo muy largo, pasas por un proceso evolutivo en donde la mejor versión se alza por sobre las demás.”

El Blu-ray de Rogue One sale el 4 de Abril, la versión Digital HD es lanzada el 24 de Marzo por Amazon Video y iTunes.

Con información de EW.com

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en UTA Radio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: