CiudadCómicConvencionesEventosMarvelReseñas

Opinión ¿Quien será el sucesor de Stan Lee?!

Mientras las huestes comiqueras se preparan para lo que será la inminente llegada a Queretarrock del legendario STAN “The Man” LEE a México, el tema empieza a invadir el ambiente…¿Quien será el sucesor de Stan Lee cuando él ya no este?

Verá usted estimado tripulante, hagamos un poco de contexto antes, si viajásemos en el tiempo al año de 1996 estaríamos ante la primer visita de Stan Lee a México precisamente en una CONQUE, quizá algunos de ustedes no habrían nacido aún cuando un otoñal Stan Co-Creador del Universo Marvel tampoco era lo que es hoy en día: un fenómeno mediatico de la cultura pop actual.

Y esto lo sabemos, porque fue gracias a sus ya famosos “cameos” y apariciones dentro de lo que sería en ese entonces el nacimiento del Universo Cinematográfico Marvel que su “figura” y status fueron reconocidos aumentando en auge y popularidad cada vez más.

Stan Lee ya no era aquel autor del cual solo los que leíamos cómics en los ’80s conocíamos de su existencia. El sueño de nuestra infancia de vivir en un mundo, donde las aventuras de los cómics también fueran al cine, se hizo realidad. No mucha gente sabe, pero esto fue también un logro de Stan Lee, que nunca quito el dedo del renglón en Hollywood para que la industria le diera por fin su confianza a los superheroes. Y a pesar del paso de los años, con todo y sus detractores (debido a sus fricciones con Steve Ditko, Kirby) sobrevalorado o no, la importancia de Stan Lee como creador es innegable en el ámbito de los cómics, negarlo sería necio.

Pues bien, 2017 será recordado como el año del regreso de Stan Lee, porque tener de regreso a este señorón de 94 años, que después de “vencer” una “gripa”, motivo por el cual de inmediato se encendieron las alarmas en todo el mundo pues obviamente la avanzada edad del buen Stan hace le hace pensar a cualquiera lo peor. Vendrían luego dos cancelaciones en eventos de cómics en EE.UU y la sospecha de que a poco tiempo de distancia en México era casí seguro pasaría lo mismo, ya vimos que no. Un Stan sonriendo como siempre, con esa mirada carismatica, en un video que fue difundido en las redes sociales de CONQUE nos decía casí-casí que pase lo que pase, él estará en México.

Esto es muy bueno, para quienes quieran aprovechar la última oportunidad para vivir la experiencia de tener a este señor frente a frente y porque no?! también contarles a sus hijos-nietos que estuvieron ante la presencia de quienes muchos hoy llaman “su majestad” o “el padre de todo”.

Yo tuve la oportunidad de conocerlo en aquel 2014, en aquella accidentada visita a Monterrey (de 3 días programados solo se presento en 1). Fue toda una odisea, y hoy en día guardo buenos recuerdos en la memoria de ese momento (con todo y las dificultades gracias a la pésima organización del evento) al final me quedó la enorme satisfacción de haber visto cara a cara y también haber agradecido a este señor por ser el co-creador de los personajes que tantos ratos de alegría y felicidad me dieron desde la niñez.

Ahora bien, pese al cariño y estimación, Stan Lee NO es eterno, sabemos también es simplemente insustituible como creador: “The Last Man Standing” (como yo le digo), pertenece a una generación dorada de la cual son pocos, muy pocos los que quedan con vida aún (vease Steve Ditko) o permanecen vigentes en la escena.

Entonces ¿Quien podría ocupar “su lugar” en cuanto a relevancia, aportación y trayectoria?

Tengo bases para pensarlo, y aclaro, esta es una opinión muy personal. Pero la gama de escritores y artistas, me resalta un nombre en la mente: JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ.

El nacido en España, pero criado en Argentina, uno de los últimos invitados en LA MOLE de septiembre en 2016 a quien tuve también oportunidad de conocer y charlar con el, un tipo sencillo, carismatico, amable, pero con ENORME tamaño en la escena del cómic actual. Su arte llegó a millones de personas en el mundo cuando a inicios de los años 80’s fue invitado para crear la guías de estilo de personajes de DC Comics, porque simplemente DC Cómics se marca un antes y un después de García-López. Un creador émerito en toda la extensión de la palabra. En fin, solo el tiempo lo dirá. 

Volviendo al tema de Stan Lee, nos lanzaremos una vez más a saludarlo, para celebrar el regreso también de la primer convención de cómics en México, CONQUE 2017, que promete va a estar muy chida por la gama de buenos invitados internacionales, esperemos que cumpla con todas nuestras expectativas, ya se los estaremos también platicando por acá, saludos a todos!

David Montelongo

Locutor y analista desde hace 11 años del Programa de Radio LA CUEVA Live! CÓMICS, ROCK & METAL en Radio TAM 107.9 FM, Locutor del Programa ÓRBITA en Radio UAT 102.5 FM donde aborda el tema del SCI.FI en todo su espectro, incluyendo el tema ovni y lo paranormal. Actualmente Editor Creativo para el canal de youtube: TUBE RADIO.

SiteLock
LATEST NEWS