MúsicaOpiniónReseñas

LA COLUMNA ROTA DEL VIEJO SORDO Nirvana-Bleach

 

A finales de diciembre de 1988 y un par de días de enero del 1989 el Power Trío compuesto por Kurt Cobain en la voz y guitarra, Krist Novoselic en el bajo y Chad Channing en la batería realizan su álbum debut Bleach.

Nirvana, como en su momento lo redactaron el dúo Cobain y Novoselic en el anuncio para conseguir un baterista, era un grupo de Punk Rock, con influencias de Black Sabbath, Aerosmith, Led Zeppelin y Black Flag entre varios más.

La prensa especializada genera héroes, la calidad y trascendencia forja ídolos, el sello discográfico SubPop “creador del género Grunge” acoge a Nirvana generando un plan de marketing en donde los presentan como muñecos leñadores de acción, el fenómeno del grunge en su momento, para eso anteriormente Kurt Cobain tendría que lidiar con las presiones de la disquera, que pedía un material debut ajustado al concepto Grunge, ya saben; Letras que reflejen apatía, desencanto individual, búsqueda de la libertad, en general que describan la marginación social generada por la cultura americana en la era Reagan.

Cobain lo menciono en su momento, fue una producción barata y rápida, él ni siquiera sabía de qué trataban las letras que en su mayoría eran concluidas una noche anterior a ser grabadas, para SubPop el resultado fue dado, para Kurt tan solo logro con orgullo hacerlo sonar como Aerosmith y tener la posibilidad de generar fans.

Bleach en un disco en donde se nota los motivos melódicos de Kurt Cobain, su influencia de la cultura adquirida desde la infancia por su entorno familiar y social, música desde The Beatles a The Monkees, pasando por el sonido del Hard Rock y Heavy Metal de Black Sabbath y Led Zeppelin, toda esa mezcla apoyado con el Noise Rock hacen del disco una pequeña joya, es el parte aguas del nacimiento de una estrella, con sesiones de 5 días el trío logró plasmar una grabación orgánica transmitiendo una atmósfera de producción en vivo, dejando a un lado la ilusión de las producciones del Glam Metal, en donde tardaban semanas en grabar una guitarra, el grupo se encerraba dos tres meses para realizar fiestas en el estudio en búsqueda de inspiración o se usaban un sin fin de efectos para modular las voces. Bleach es la manera cotidiana y natural a lo que cualquier Power Trío quisiera llegar a lograr, transmitir un domino melódico y generar un estilo en su primer disco, con riffs sencillos, cortos y repetitivos, melodías básicas y pegajosas, un ritmo entre Hard Rock, Punk que incite al baile.

About a Girl es una balada en tono menor, que describe esa inquietud y necesidad de compañía idónea logrando que aquella Generación X universitaria se identificará, la adaptación en letra del cover Love Buzz del grupo Shocking Blue demuestra la importancia que le dio Cobain al motivo melódico sin esmerarse en las letras, Blew es la canción que presume el verdadero sonido del disco mezclado con melodías y riffs sencillos.

Amig@s me despido de ustedes recomendando el album Bleach de Nirvana, con tan solo 44 minutos que le den a su intimidad jeje, y utilizando unos buenos audífonos podrán sentir el sonido que dio final de una era de domino musical, el adiós al New Wave y Glam Metal en América, la Generación X estaba en búsqueda de productos identificables con su realidad, que no era nada similar a las series de televisión o películas para adolescentes.

Marcos David Cruz Mandujano

Diseñador publicista músico, ocioso creativo por convicción y metodista en consumo por elección. Para los compas soy Albertnativo y cuando ando sobrio pueden decirme Patxo.

SiteLock
LATEST NEWS