GAMERPlaystationSeries

Lo que puede lograr el formato episódico

El formato episódico es la forma estándar de contar una historia, puede ser desde la novela más compleja y larga hasta el chisme de un amigo, pero no es algo tan simple como parece a simple vista. El guión que es la parte clave para toda historia que se quiera contar cuenta de varias partes, de la que me apetece hablar hoy es del “Arco de transformación”.

Claramente en esto entran gran variedad de opiniones y no existe una respuesta correcta a la pregunta de ¿Cuál es la fórmula de un personaje perfecto? En lo personal disfruto de los personajes planos y unidimensionales siempre que la obra sea consciente de lo que es ese personaje, por ejemplo el Sr Burns de “Los Simpsons” o Konata Izumi de “Lucky Star”, no son personajes profundos ni intentan serlo. Por lo que todas sus acciones nunca se escapan de un comportamiento fijo pero parecen vivir con fuerza esa micro-personalidad, llegando a ser magnéticos y realmente carismáticos.

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado están los personajes polifacéticos, que son complejos, profundos y suelen ser más tratados por el autor. Estos se contradicen, tienen sueños, aspiraciones, miedos, problemas internos y juntos con todo eso la capacidad de crecer y evolucionar a lo largo de la historia.

 

 

 

 

 

 

Los “Gary stu” o  Las “Marty Stu” (siendo estos masculinos y femeninos respectivamente), son personajes sin defectos aparentes y que siempre son capaces de lograr vencer al malo o lograr un objetivo sin importar como este la situación. Son personajes abundantes en el campo del fanfictión o en libros para adolescentes modernos.

Esto puede verse como algo negativo, pero al igual que el “Deux ex machina” o el “Fiat” pueden usarse para darle vida a la obra o dar un punto de vista diferente, por ejemplo en “One Punch man” y en “Mob Psycho 100” los protagonistas son desde el inicio seres invencibles, no hay nada que los pueda detener y eso puede generar conflictos debido a que si el héroe no puede ser vencido ¿Cuál es la gracia?

Exactamente el que sean invencibles es el punto de esas obras, rechazan el conflicto bélico que vienen siendo costumbre o hasta regla desde que fue creado el género de super-heroes, porque lo que el busca es usar a sus personajes para ver el mundo a través de sus ojos ¿Cómo sería la vida si fueras capaz de hacer lo que quieras? Cuando el cumplimiento de tus metas pasa del ¿Cómo hacerlo? Al ¿Cuándo lo hago? Todo pierde gracia, son personajes tremendamente poderosos pero no son mejores por eso, son 2 animes/manga que recomiendo con mucha fuerza.

 (Si, estos 2 tipos con caras de tontos son  invencibles).

 

Ahora ¿Qué tiene que ver esto con el tema planteado al principio? Sencillamente dar a entender que un “Arco evolutivo” no es necesario para que una historia sea buena, pero es un recurso que usado con cabeza es capaz de llegar al corazón de cualquiera, usemos ejemplos que todos puedan identificar “Megaman” después de mucho tiempo saliendo entrega tras entrega los programadores comprendieron que su público ya no eran niños, por lo que el juego en apariencia simple empezó a tomar tonos más oscuros con la aparición de “X” que tomo el lugar de megaman después de la muerte de este en las entregas posteriores que recibieron el nombre de “Megaman X”, el juego entendió que su público era adulto y eso se vio reflejado en la historia y en el cómo era contada, añadiendo temas y tonos más adultos. Dejo de ser un juego infantil y logro evolucionar de una forma orgánica (Nada de esto quita que lo que vino después hayan sido juegos que si bien no son malos son perfectamente olvidables).

.

 

 

Esa fórmula alcanza el cielo en la trilogía de “Jak and Daxter” se puede observar la evolución de nuestro protagonista Jax, pasando de una hoja en blanco a un personaje con personalidad, puntos de vistas y su propia manera de hacer las cosas, con esa legendaria frase que reza “¡Voy a Matar a Praxis!”… Dejo el listón, es una decisión muy valiente y una jugada muy inteligente

 

 

En en la literatura o en las series animadas donde estas evoluciones tienen más peso he importancia, usemos a Neville Longbottom que es un personaje presentado como tímido y muy retraído, con miedo pero con una inmensa curiosidad por todo lo que le rodea. Y termina siendo un guerrero valiente que lucho por su escuela y se convirtió en un símbolo de valor, un digno Gryffindor.

En la literatura los “Arcos de transformación” son cosas muy poco valoradas y no siempre se les da la importancia que se merecen, pero cuando se hace de la forma correcta puede enamorar a un lector (o espectador en el caso de las series o peliculas), porque te encariñas con el personaje, sientes su viaje, entiendes lo difícil de sus situaciones y cuando logra mediante sacrificio lograr una meta sientes que una parte de ese logro es tuyo, pueden ofrecer catarsis.

   En “Hora de aventura” logran con constancia y una imaginación envidiable crear poco a poco un mundo que va mas allá de los personajes, no es un mundo salido de ninguna parte que sirve solo para que las aventuras de Finn y su hermano Jake sean más interesantes, es como un ogro, tienes que ir por capas.

Al principio la serie empezó como una serie para niños, con reinos de caramelo y un niño que canta y vive con su hermano que es un perro mágico, con el sueño de matar a los malos y ser un héroe, pero poco a poco van ocurriendo cosas. Aparece arcoíris, se empieza a descubrir los métodos de la dulce princesa para mantener el reino en paz, la historia del rey helado, Marceline, El Linch, etc.

 

Pasa de ser esa historia para niños a ser un mundo que poco a poco engloba un todo que supera a los personajes, creando un mundo vivo y forjando lazos con los espectadores; Jake es un perro “mágico” que ha vivido miles de años, ha pasado de todo, fue criminal, se enfrento al lich, ha visto y luchado contra espectros, bajo al infierno y conoció a la muerte, se hizo amigo de un ser capaz de cumplir cualquier deseo, es alguien con tantas experiencias que nada debería de sorprenderlo, pero incluso alguien como él se aterra por la idea de ser padre, ¿Cómo es eso posible? Se supone que es alguien que ha vivido todo, pero aun así algo tan cotidiano y normal como ser padre lo pone tan nervioso que se vuelve maniático y sobre protector.

Pero sin duda alguna la evolución que a mí más me llega es al de Finn el humano, es un niño inocente con la idea de ser un héroe, criado por el padre de Jake debido a que es el ultimo humano que queda, pierde a la mujer que amó, el único recuerdo del hombre que lo crio fue destruido, perdió un brazo, se enfrento cara a cara al Lich saliendo victorioso, se convirtió en el guerrero más fuerte de toda la tierra de Ooo, ese niño inocente fue poco a poco creciendo, maduro no porque era lo que tocaba si no mediante el sufrimiento y la reflexión, es cierto que muchas veces sus acciones nos parecen inmaduras y que no parece pensar las cosas con claridad, pero es porque es un niño que ha visto tantas cosas que su cerebro está quemado, es imposible entender a Finn, lo mismo pasa con muchos otros personajes con un “Arco de evolución”.

¿Cómo no amar una historia que hace del viaje de sus personajes una experiencia propia?

 

SiteLock
LATEST NEWS