Opinión: La Revolución de las Blank Covers
En los últimos años están siendo muy buscadas por los coleccionistas, al grado que ha propiciado en la escena mundial, la aparición de una nueva especie de comiqueros: ‘los caza-sketches’. Su valor, como arte personalizado, se ha convertido en tendencia entre los comiqueros nuevos y también de la old-school. Hoy hablamos de los cómics variantes, las llamadas “portadas” BLANK COVERS.
Así es estimados tripulantes, las ‘blank covers’ fueron creadas e introducidas en el universo de los cómics por la casa de las ideas Marvel Cómics, todo empezó más o menos aquel 2007, con aquella miniserie del Capitán América, Fallen Son (una historia de lectura altamente recomendada, que llegó después de la muerte del Capitán América tras los eventos de Civil War, abarcando las cinco fases del duelo y sus efectos con diferentes personajes cercanos al “Cap”).
En esa ocasión, y pensando en atraer a los fans a la marca, Marvel, tendría la magnífica idea, de adaptar una primer portada variante con un recuadro “en blanco”, para que los fans-asistentes a los eventos y convenciones de cómics, pudieran solicitar a los artistas/dibujantes (previo pago), comissions o sketches (dibujos especializados o personalizados) y de esta forma lograr tener su propia portada única e irrepetible adquirida en dicho evento.
Desde entonces a la fecha han proliferado de manera exponencial, al grado que muchos le han entrado a la tendencia de las “blanks”. De esta forma, cada vez es más común que las editoriales tengan sus propias portadas variantes: solo con los logotipos del titulo y con un papel adecuado donde se puede dibujar, entintar e incluso pintar.
Una de las ventajas (a diferencia de los dibujos o sketches realizados en el papel normal) es que pueden ser enviados a CGC donde son valuados y encapsulados, logrando una mayor conservación de nuestro sketch.
Quise traerles aquí, la opinión de mi buen amigo Alberto Morales de El Quinto Mundo: Servicios para Coleccionistas y Cultura Geek, coleccionista y un gran conocedor del tema, hace rato en amena charla nos comentaba que “…La primera Blank registrada en el catalogo de Diamond es del año 2002 con los Amos del Universo. Al principio las covers eran exclusivas tipo Easter Eggs para los asistentes a convenciones, pero no fueron tomadas muy enserio. El boom vino en 2009 con Avengers y con las variantes “you can be heroes de DC”, que las pusieron en el mapa y sobre todo la de Red Sonja de Dynamite; ya después con los eventos de Marvel se popularizaron dado que cada lanzamiento o evento las incluía. Posteriormente todas las casas editoriales siguieron la tendencia…”
“En resumen, se me hace una forma muy especial de tener tus sketches, creo que como todo se llegó a abusos, hace un año cualquier artista traía consigo algunas para convenciones. Ademas de que realmente es muy difícil dibujar en esas superficies en algunas ocasiones tienen que ‘lijarlas’ para que la tinta y el plumón agarre. La verdad hay muchos verdaderos artistas en este medio…”
Gracias a Alberto por su atinada opinión, y sí, efectivamente, para el mercado nacional de sketches en los últimos años La Mole Comic Con en CDMX ha sido fuente importante y oportuna para todos aquellos que buscamos llevarnos una pieza de arte en alguna de nuestras blanks.
De las favoritas en mi colección, añadí en la antepasada edición de septiembre, este sketch, de BATMAN, a cargo de un importante maestrazo del universo de DC Cómics, el artista español José Luis García-López, quien fuera aquella vez el homenajeado de La Mole, y que además limitaría muchísimo sus peticiones de sketches aquella vez.
Las blanks cover pues nos ayudan a acercarnos aún más a nuestros personajes favoritos, son piezas que se pueden volver únicas, porque son obtenidas en momentos irrepetibles con el artista, de ahí pues, su valor agregado emotivo y simbolico. En lo personal trato de tener un poco de todo, desde ir buscando algo de mis artistas favoritos desde los ya consagrados e internacionales, hasta apoyar mucho al talento nacional, que se abre camino a las grandes ligas en busca de una oportunidad. Aquí hay que tener muy buen ojo, porque muchos de los artistas que ahora empiezan serán mañana las superestrellas del cómic de alguna editorial importante, y quizas, podamos hacernos de alguna buena pieza que a futuro nos recuerde los inicios de ese artista en cuestión. Las blank cover se han convertido en algo imprescindible en cualquier evento de cómics!