CómicDCMarvelOpiniónReseñas

Opinión: La Revolución de las Blank Covers 

 

En los últimos años están siendo muy buscadas por los coleccionistas, al grado que ha propiciado en la escena mundial, la aparición de una nueva especie de comiqueros: ‘los caza-sketches’. Su valor, como arte personalizado, se ha convertido en tendencia entre los comiqueros nuevos y también de la old-school. Hoy hablamos de los cómics variantes, las llamadas “portadas” BLANK COVERS.

Así es estimados tripulantes, las ‘blank covers’ fueron creadas e introducidas en el universo de los cómics por la casa de las ideas Marvel Cómics, todo empezó más o menos aquel 2007, con aquella miniserie del Capitán América, Fallen Son (una historia de lectura altamente recomendada, que llegó después de la muerte del Capitán América tras los eventos de Civil War, abarcando las cinco fases del duelo y sus efectos con diferentes personajes cercanos al “Cap”).

Primer ‘blank’ de Marvel

En esa ocasión, y pensando en atraer a los fans a la marca, Marvel, tendría la magnífica idea, de adaptar una primer portada variante con un recuadro “en blanco”, para que los fans-asistentes a los eventos y convenciones de cómics, pudieran solicitar a los artistas/dibujantes (previo pago), comissions o sketches (dibujos especializados o personalizados) y de esta forma lograr tener su propia portada única e irrepetible adquirida en dicho evento.

Desde entonces a la fecha han proliferado de manera exponencial, al grado que muchos le han entrado a la tendencia de las “blanks”. De esta forma, cada vez es más común que las editoriales tengan sus propias portadas variantes: solo con los logotipos del titulo y con un papel adecuado donde se puede dibujar, entintar e incluso pintar.  

Una de las ventajas (a diferencia de los dibujos o sketches realizados en el papel normal) es que pueden ser enviados a CGC donde son valuados y encapsulados, logrando una mayor conservación de nuestro sketch.

Quise traerles aquí, la opinión de mi buen amigo Alberto Morales de El Quinto Mundo: Servicios para Coleccionistas y Cultura Geek, coleccionista y un gran conocedor del tema, hace rato en amena charla nos comentaba que “…La primera Blank registrada en el catalogo de Diamond es del año 2002 con los Amos del Universo. Al principio las covers eran exclusivas tipo Easter Eggs para los asistentes a convenciones, pero no fueron tomadas muy enserio. El boom vino en 2009 con Avengers y con las variantes “you can be heroes de DC”, que las pusieron en el mapa y sobre todo la de Red Sonja de Dynamite; ya después con los eventos de Marvel se popularizaron dado que cada lanzamiento o evento las incluía. Posteriormente todas las casas editoriales siguieron la tendencia…”

En algún momento crees que vayan a dejar de salir?
A.- “Ya estamos en ese momento. Ve el catalogo de Diamond para los próximos meses. Ya no hay blanks. Pero seguro regresan. Este negocio es cíclico, el ‘problema’ es que ahorita hay muchas… ya cada día son mas escasas porque la gente ya no las compra. Ahora la moda es que los artistas las hacen en papel bristol. El año pasado Image saco una en convención de Spawn y la estaban vendiendo en $40 dolares eso ya era una exageración. Ahorita el mercado esta saturado, hasta la mas rara la encuentras en tiendas o en Ebay. Yo creo que desde mediados del año pasado ya no han salido muchas. La gente las ama, pero no son negocio para las casas editoriales…” 
De las blanks que tienes en tu colección cual es tu favorita…
A.- “Me gusta mucho esta de Stacey Lee. Creo que proyecta mucha sensibilidad, ademas el hecho de que hiciera a Gwen oriental me parece hermoso. Obtenida en La Mole de Septiembre, ya que es muy difícil conseguir Sketches de ella, pero aquí en México si quiso. Tal vez no es ni la mas elaborada ni la mas cara pero me gusta mucho el arte…”
Arte de Stacey Lee

“En resumen, se me hace una forma muy especial de tener tus sketches, creo que como todo se llegó a abusos, hace un año cualquier artista traía consigo algunas para convenciones. Ademas de que realmente es muy difícil dibujar en esas superficies en algunas ocasiones tienen que ‘lijarlas’ para que la tinta y el plumón agarre. La verdad hay muchos verdaderos artistas en este medio…”

Gracias a Alberto por su atinada opinión, y sí, efectivamente, para el mercado nacional de sketches en los últimos años La Mole Comic Con en CDMX ha sido fuente importante y oportuna para todos aquellos que buscamos llevarnos una pieza de arte en alguna de nuestras blanks.

De las favoritas en mi colección, añadí en la antepasada edición de septiembre, este sketch, de BATMAN, a cargo de un importante maestrazo del universo de DC Cómics, el artista español José Luis García-López, quien fuera aquella vez el homenajeado de La Mole, y que además limitaría muchísimo sus peticiones de sketches aquella vez.

Batman por García-López

Las blanks cover pues nos ayudan a acercarnos aún más a nuestros personajes favoritos, son piezas que se pueden volver únicas, porque son obtenidas en momentos irrepetibles con el artista, de ahí pues, su valor agregado emotivo y simbolico. En lo personal trato de tener un poco de todo, desde ir buscando algo de mis artistas favoritos desde los ya consagrados e internacionales, hasta apoyar mucho al talento nacional, que se abre camino a las grandes ligas en busca de una oportunidad. Aquí hay que tener muy buen ojo, porque muchos de los artistas que ahora empiezan serán mañana las superestrellas del cómic de alguna editorial importante, y quizas, podamos hacernos de alguna buena pieza que a futuro nos recuerde los inicios de ese artista en cuestión. Las blank cover se han convertido en algo imprescindible en cualquier evento de cómics!

El maestro García-López trabajando nuestro skecht, Blank Cover All Star Batman #1

 

Después de más de 40 minutos, la foto al terminar la pieza.

 

Brett Breeding colorista de The Death of Superman se acerco a ver trabajar al Maestro.

David Montelongo

Locutor y analista desde hace 11 años del Programa de Radio LA CUEVA Live! CÓMICS, ROCK & METAL en Radio TAM 107.9 FM, Locutor del Programa ÓRBITA en Radio UAT 102.5 FM donde aborda el tema del SCI.FI en todo su espectro, incluyendo el tema ovni y lo paranormal. Actualmente Editor Creativo para el canal de youtube: TUBE RADIO.

SiteLock
LATEST NEWS