EventosMúsicaOpiniónReseñas

LA COLUMNA ROTA DEL VIEJO SORDO JOY DIVISION-UNKNOWN PLEASURES

Joy División, fue un grupo de post-punk conformado por Ian Curtis en la voz, Bernard Sumner en la guitarra, Peter Hook en el bajo y Stephen Morris en la batería. Lanzan en 1978 un E.P. llamado “An Ideal for Living” donde muestran su entorno musical punk con un estilo peculiar y versos de Ian Curtis, la batería y el bajo con su solides en ritmo y la guitarra energética que en aquellos tiempos requería cualquier grupo de punk rock, hizo que los adolescentes ingleses se llegarán a identificar con ellos, y por ende para Tony Wilson fundador de el sello musical “Factory Records” esa mezcla fue de su agrado.

UNKNOWN PLEASURES fue grabado en los primeros días del mes de Abril de 1979, bajo la producción de Martin Hannett, aquí Joy Division comienza su trayecto para dejar su nombre en la historia del rock, Tony Wilson junto con Martin Hannet lograron lo indicado para que el mundo transmitido por las letras de Ian Curtis catapultara éste disco como ícono del post-punk.

El disco comienza con la canción “Disorder” y apreciamos de entrada como el bajo de Peter Hook mantiene el gancho melódico para proporcionarle a la guitarra el lugar del instrumento generador de ambientes sonoros, nos mantendrá a la expectativa y sentiremos como vamos siendo parte de la perdida del sentimiento en pleno trastorno del entorno que la juventud experimentaba en aquellos días.

El uso del efecto “Delay” que retrasa acordes de guitarra generando un eco repetitivo junto con el Sintetizador “Powertran Transcendent 2000” mantienen la esencia en general de todo el disco.

La canción “Shadowplay” donde el guitarrista Bernard Sumner nos demuestra un excelente jugueteo sencillo en riff´s manteniéndose en sus momentos con perfil bajo, logran sentir los versos de Ian Curtis, esa espera en pleno centro de la ciudad y la desolación amorosa conjugan la metáfora de aquel juego de sombras entre personas.

Otra buena canción llamada “She´s Lost Control” nos cautiva con el sonido rítmico, y el bajo agudo que de manera decente se mantienen por debajo de la voz de Ian Curtis, logra un estilo peculiar al narrar la historia, como mago apocalíptico de sensaciones es apoyado por la guitarra dando oscuridad a la trama de ésta canción.

Muy a pesar de las historias alrededor de éstos personajes, el disco UNKNOWN PLEASURES nos va dando un adelanto del Sonido Manchester.

Martin Hannet músico productor, pero ante todo bajista, logra darle el sonido ideal, creando la atmósfera sonora con sintetizadores y sonidos incidentales, logrando un ambiente obscuro idóneo para los versos de Ian Curtis, dando esperanza a la escena musical británica.

Date el tiempo de escuchar éste disco, presta atención a la dirección de cada instrumento en las canciones, disfruta como cada integrante se mantiene sobrio, no abusando de su espacio como también de su aportación.

Como sabrán el próximo 18 de mayo se conmemora el fallecimiento de Ian Curtis, por ese motivo les invito a que estén con oído atento al Podcats de Gaint Metal Robotto, ¡ya saben en dónde!; por UTA Radio éste domingo 14 de mayo a las 18:00 Hrs.

Se despide de ustedes su valedor Albertnativo.

 

 

 

 

 

Marcos David Cruz Mandujano

Diseñador publicista músico, ocioso creativo por convicción y metodista en consumo por elección. Para los compas soy Albertnativo y cuando ando sobrio pueden decirme Patxo.

SiteLock
LATEST NEWS