La Columna Rota del Viejo Sordo. Radio Futura – La Canción de Juan Perro.

En 1987 sale a la luz “La Canción de Juan Perro” de “Radio Futura”, la producción fue realizada por “Joe Dworniak” productor con gran trayectoria llena de logros, seguramente habrá bebido Wisky varias horas con “Paul Weller” fundador de “The Jam”.

Los estudios Sigma Sound en Nueva York, fue el escenario donde vio florecer las maquetas hechas anteriormente para este álbum.

Cierra la boca ya de una vez, si no quieres llenarte de aire, así comienza Juan Perro narrando una situación cotidiana en la pista de baile, el piano junto con los vientos nos dan una buena entrada al show, ya estamos en la canción “Un Baile de Perros”, el rock con R&B (Rhythm and Blues) bien orquestado nos da la atmósfera idónea para disfrutar la historia.

“El Hombre de Papel” relajan la tensión rítmica, soltando el beat, dando libertad a la guitarra para generar sonidos que junto a un órgano de fondo adornan la historia donde, el bajo sencillo nos conduce el ritmo.

Una guitarra acompañada de un sintetizador de fondo nos llevan a la aventura narrada en “A Cara o Cruz”, la melodía narrativa muy suelta, el rock se mantiene con acordes rítmicos, con ésta tercera canción en orden, nos vuelven a enganchar, la cosa pierde color, cuando la piensas dos veces, y más dispuesto pareces a pensar en lo peor, contradicciones y malas rachas nos narran en la canción que concluye con un toque de música salsa, regalándonos el final anecdótico y dar entrada a “Lluvia del Porvenir” canción con toques andaluces melódicos y un aderezo new wave, cada vez que inicia la estrofa una disminución de la nota en la guitarra nos da el olé de los ibéricos.

Guitarra acústica, sintetizador dando fondo, estamos en la introducción de “La Negra Flor” ésta canción nos remonta a un camino por la rambla, donde la prostitución, el amor y des-amor junto con unos bongos, nos transmite el dolor ibérico, con ritmo de reggae nos va preparando para “37 Grados” digamos la contra parte de La Negra Flor, una historia de despecho, primer sencillo del disco, con ésta composición y sus arreglos justifican el termino de Rock Latino, estilo que ellos propagaron en varios países, cimentando fama en México.

“Annabel Lee” aquí lograron el objetivo que en la segunda y tercera canción andaban divagando, la guitarra con chorus interviniendo en los momentos necesarios, la batería y el bajo moderados, un wah-wah que junto con los sintetizadores nos dan el clima obscuro que debe de tener un personaje creado por Allan Poe.

“Luna de Agosto” una canción que escuchas de colchón para trascender el disco de manera relajada, sin tensión, la orquestación de vientos, piano, percusiones, los efectos de guitarras bien acomodados, nos va llevando del oído a la parte final, donde lo latino estalla suavemente.

“La Mala Hora” con piano y bajo van dando su pieza de blues, muy buena canción, nos van preparando para la última del disco, “El Canto del Gallo” canción idónea para concluir éste compilado de historias, las estrofas en once y doce sílabas nos dan un buen ejemplo de componer con motivos rítmicos, empleando métricas poéticas.

La Canción de Juan Perro, un disco que debes de escuchar, tiene sus momentos alegres festivos como también sus anécdotas y narraciones que nos detendrán a reflexionar.

Se despide de ustedes su valedor Albertnativo.

Marcos David Cruz Mandujano

Diseñador publicista músico, ocioso creativo por convicción y metodista en consumo por elección. Para los compas soy Albertnativo y cuando ando sobrio pueden decirme Patxo.

¡EN VIVO! Click para ver.
TWITCH OFFLINE
LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: