MúsicaOpinión

BREAK ON THROUGH TO THE OTHER SIDE

BREAK ON THROUGH TO THE OTHER SIDE:

46 AÑOS SIN EL POETA MALDITO DEL ROCK

POR ALLAN MÁRQUEZ

Un día como hoy (3 de Julio) de hace 46 años es encontrado muerto James Douglas Morrison  C.  Conocido mejor como Jim Morrison, cantante  de la banda Angelina The Doors.

UNSPECIFIED – CIRCA 1960: Photo of Jim Morrison (Photo by Estate of Edmund Teske/Michael Ochs Archives/Getty Images)

Jim Morrison  es recordado por muchas personas por su alocada personalidad y rebeldía, su adicción a las drogas y al alcohol, su físico (ya que es considerado uno de los símbolos sexuales más grandes de la historia); sin embargo pocas personas hablan o recuerdan a un Jim Morrsion sensible, adicto  los libros, al cine, apasionado del blues y de las culturas antiguas, sobre todo las grecolatinas, navajas y prehispánicas.

Morrison no sólo era cantante, también se le reconoce su  quehacer como poeta, influenciado por los poetas malditos franceses, los beatniks, los postulados de Nietzsche sobre el teatro y la estética griega (Apolo versus Dionisio) y la poesía mística de William Blake (tanta fue la influencia de este último que gracias a uno de sus máximas en el libro “Las bodas del cielo y el infierno” es que Jim puso el nombre The dooors a la banda).

Morrison traslado todo su argot y brebaje cultural a la música de la banda, improvisaba largos pasajes poéticos llenos de misticismo, mismos que no mucha audiencia entendía o le importaba, lo único que esperaban era un Morrison borracho, anarquista, y trágico (en la expresión griega de la palabra y el acto).

Su paso por la escuela de cine en UCLA a mediados de los 60, no fue destacada, sólo hay algunos cortos llenos de simbolismo, donde de igual manera se vislumbra la influencia literaria de todos su autores, además del gran peso de la ola francesa en el cine gabacho. Esta afición la retomo hacia finales de su carrera, haciendo un mediometraje  (mismo que el protagonizó) de corte existencial y de abandono, pero que carece de gran técnica cinematográfica.

“El rey lagarto” como muchas personas le llamaban y el mismo se llegó a autodenominar en un épico y caótico  poema, lleno de angustia y horror, donde se proclama un líder nato cuasi guía espiritual muy diferente a lo que los hippies deseaban o necesitaban;  ilustró a una generación hambrienta de cambiar las cosas en todos los medios del mundo, sin embargo .reitero- muy pocos entendieron el mensaje y esto hizo que Jim pasara de un estado dharmico a uno samsarico  infernal y que lo llevó a proclamar “we want the world and  we want to now”.

Han pasado ya 46 años de su mística –como quiso llevar su vida- desaparición y el mensaje del lagarto sigue atravesando a l otro lado. Su mente está en alguna parte, espero y creando arte desde otro lugar y dejándonos mensajes contestatarios que nos lleven a una introspección de nuestro propio sufrimiento a través del suyo.

“Cancel my suscription to the resurrection” “Last Words”

SiteLock
LATEST NEWS