CoreaEventos CulturalesMúsicaPresentaciones

Una memoria de Arirang, por KL Joon.

Arirang, es un tema popular de la cultura coreana. KL Joon busca una manera de reencontrarse con sus raíces al mismo tiempo que utiliza ritmos y sonidos mexicanos para crear su propia interpretación.

El pasado Viernes 11 de Agosto acudimos al Centro Cultural Coreano para la presentación a medios del video musical “Arirang Memoire” del Artista Coreano, naturalizado mexicano, KL Joon.

Una memoria de Arirang, por KL Joon.

La música popular de cada país, expresa el sentimiento de la gente, de sus costumbres y perdura en el tiempo de generación en generación a través del canto por su facilidad de ser aprendida y entonada.

“Sobre ARIRANG existen muchas versiones por época, por regiones, por situaciones, etc., es el canto que representa la vida en Corea. Se habla del amor y el dolor, pero desde la Copa Mundial de Futbol de 2002, el pueblo canta ARIRANG como la porra oficial de Corea. Arirang siempre nos acompaña en donde sea.”

Existen varias versiones de la procedencia de Arirang. Algunos dicen que proviene del nombre de la reina AL-RYUNG, quien fuese la esposa del rey PARK HYUKGEOSAE de la Dinastía SILLA y otros lo refieren a un personaje legendario llamado ARANG de la región de MIRYANG.

Se trata de una melodía simple y fácil de cantar en grupo; permite la improvisación, arreglos e incorporarse a cualquier género musical. La cualidad de ARIRANG es la empatía, permite la creatividad, y la libertad de expresión.

SE TRATA DEL PRIMER VIDEO MUSICAL DE ARIRANG A NIVEL MUNDIAL.

Existen cientos de arreglos y videos interpretando el ARIRANG en el mundo:
Las Orquestas Sinfónicas de Londres, Berlín, Praga; la Filarmónica de Nueva York; flashmob en Viena, conciertos en vivo, etc.
Pero una obra artística con ideas nuevas, proyección y producción, como la que estamos presentando, es la primera en su tipo a nivel internacional.

Una memoria de Arirang, por KL Joon.

Este es el inicio de una serie de proyectos a realizarse con el apoyo del Centro Cultural Coreano en México de la Embajada de la Republica de Corea, para promover e impulsar a músicos, compositores, directores, creadores visuales y todo el talento artístico mexicano para fusionar la cultura mexicana con la coreana, creando el concurso de composición musical y arreglo a través del ARIRANG, así como, el festival ARIRANG.

El video homenaje al ARIRANG, es la punta de lanza de proyectos futuros para desarrollar la unión e intercambio artístico entre Corea y México.

KL Joon
KL Joon

KL Joon.

KL Joon, pianista/compositor de origen surcoreano naturalizado mexicano. Es un artista inovador que no sólo posee un gran talento musical, sino también un gran entusiasmo para realizar proyectos, conciertos y eventos con grandes artistas a nivel mundial, ofreciendo una increíble experiencia escénica.

Es un artista que experimenta diversos géneros como la música clásica, rock, pop y ahora nos transporta a un magnífico viaje, con un performance en el cual se mezclan varios elementos musicales y culturales.

KL Joon
KL Joon

Su formación musical en Corea, Hungría y México le han otorgado un toque muy especial, llegando a combinar las culturas asiática, europea y latinoamericana, creando así una inigualable sensación, que seguro jamás se ha escuchado y experimentado.

 

Centro Cultural Coreano

 

Discografía de KL Joon.
Discografía de KL Joon.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

SiteLock
LATEST NEWS