CómicDCReseñasSeriesSuper Héroes

La Sombra Sobre Batman

 

BATMAN THE ANIMATED SERIES  fue sin duda una de las adaptaciones mejor logradas y mas entrañables hasta la fecha ya que su enfoque era un tanto mas maduro y obscuro, sin embargo, logro crear un balance que la hacia apta y disfrutable para todo público.

Hace un par de meses la serie conmemoró su 25 aniversario y se ha anunciado su re edición en Blue Ray para el próximo año. Es innegable que es ahora una obra de culto debido a la calidad de su contenido, e incluso hace ciertas aportaciones interesantes a la mitología del caballero de la noche como el tristísimo origen de Mr Freeze, la terrible historia de Clayface  y por supuesto la creación de Harley Quinn.

Logró conjugar la estética noir de los filmes de tim burton con un diseño de personajes que remite al Batman de Frank Miller y un tanto al trazo minimalista de Alex Toth. De hecho el universo animado de DC esta visualmente construido en base al estilo de la serie.

Esto resulta en una anacrónica ciudad gótica dado que en la misma siempre se hace presente esa esencia retro mientras que a la vez Industrias Wayne crea tecnología de punta. Pero las calles parecen descuidadas, solitarias y sucias; se percibe incertidumbre y peligro en las mismas, una ciudad absorbida por el crimen, un ambiente plagado de mafiosos y mujeres fatales.

A veces el tiempo espacio de la urbe parece como instalado entre la posguerra y la gran depresión, incluso hay un par de capítulos que hacen alusión a ésta y hasta a la época de la prohibición.

El Fantasma Gris, voz de Adam West.

Uno de los capítulos mas significativos y referenciales es el numero 18 de la primera temporada, titulado EL FANTASMA GRIS (beware the gray ghost) este episodio esta plagado de guiños a la génesis e influencias del hombre murciélago.

Al comienzo de este, vemos a un muy joven Bruce Wayne sentado frente al televisor viendo lo que parece un viejo serial cinematográfico cuyo personaje llamado El Fantasma Gris esta construido en la tradición de los héroes clásicos de pulp.
El niño asocia estas aventuras con un grato recuerdo paternal ademas de que esta forma de heroísmo arquetípico tan puro de manera casi inconsciente sentó las bases de su álter- ego.

Paralelamente somos testigos del ascenso y caída del interprete del héroe, una historia de tantas en el ingrato medio de la farándula. Jubilado y olvidado, el anciano actor vive y revive en su monótono día a día sus viejas glorias en un decrépito y modesto departamento rodeado de la parafernalia del personaje que lo hizo famoso, objetos que lo deprimen y parecen comprimirlo pero a su vez son el vínculo que le queda con UN pasado glorioso al que se aferra.
Las deudas y la falta de empleo lo obligan a deshacerse de los coleccionables y las viejas cintas en una tienda local de cómics en la cual como ofensa final, se le informa que la mercancía no tiene mucho valor puesto que es un personaje muy poco recordado.

El vínculo con Batman se da en el momento en el que diversos crímenes en ciudad gótica remiten a las tramas de los capítulos del fantasma gris y claro, el único en notarlo es el hombre murciélago.

El resto del argumento no es tan sorprendente y hasta resulta un tanto predecible pues como es de suponer, Batman primero sospecha del acabado actor quien después de mostrar su inocencia decide q es hora de darle un segundo aire a su personaje y ayuda al héroe a desentrañar el misterio.
Una trama sencilla sin supervillanos y muchos momentos introspectivos que sustituyen a la acción.

¿Entonces por que resulta trascendente uno de los episodios menos emocionantes de la serie?
En primer lugar por que en el doblaje original la voz del fantasma gris es la de ni mas ni menos que Adam West. si, el recientemente fallecido actor de la serie de los 60’s quien no tuvo reservas ni resentimientos para interpretar a un actor cuyo personaje icónico absorbió su carrera hasta el punto de estereotiparlo y encasillarlo como una suerte de gag repetido ad nauseam.

De hecho el final del capítulo nos muestra a Bruce Wayne formado en la fila en una convención de cómics esperando recibir un autógrafo de su héroe de la infancia como cualquier fan lo cual hace pensar que west siempre estuvo en paz con esta situación la cual al parecer hasta disfrutaba y que lo mantuvo en el inconsciente colectivo y lo encumbro como icono pop y favorito del fandom.

Pero centrémonos en el FANTASMA GRIS. de entrada el nombre nos remite a una popular creación de Lee Falk quien fue artífice de diversos héroes; uno de estos al igual que Bruce Wayne decide dedicar su vida a hacer justicia para vengar la muerte de sus padres adaptando un aspecto y personalidad que sembrarán el terror en el corazón de los malhechores. me refiero al Fantasma (The Phantom) a quien de hecho Falk decidió llamar en un inicio The Grey Ghost e incluso siempre declaro que originalmente el uniforme del héroe era color gris pero en 1939 cuando comenzó a publicarse a color la editorial decidió imprimirlo color violeta. Curioso que en Italia es rojo y en Suecia se imprimía en azul.

A pesar de este vínculo la influencia mas obvia es The Shadow, personaje que debutó en radio en 1930, posteriormente dio el salto a los medios impresos en 1931 con The Shadow Magazine un pulp de misterio y también a los cómics en 1940 y claro, tuvo su propio serial cinematográfico, además de 5 películas.

The shadow es un producto de su tiempo con todos los convencionalismos propios del mismo pero no por ello menos interesante.
Después de fingir su muerte un millonario decide volverse un vigilante que aterrorizará a todo aquel que haga el mal valiéndose de su astucia y artilugios además de su aspecto tenebroso y profunda voz, todo aunado al arduo entrenamiento que recibió en oriente mientras recorría el mundo en pos de adquirir la experiencia y fuerza requerida para tan ardua tarea auto impuesta hasta lograr ser capaz de un sigilo absoluto y desaparecer entre las sombras. Y no solo eso, también logra manipular la mente de sus enemigos a su antojo, todo ello bajo el auspicio y la tolerancia de la policía local.

Suena muy familiar. Es bien sabido que Bill Finger le sugirió a Kane que modelaran un personaje sombrío como un héroe obscuro de pulp, de hecho la primera aventura de batman tomo como base una historia de The Shadow de 1936.

En los 70’s DC Comics compro los derechos de este personaje, lo cual derivó en dos participaciones dentro de las paginas de Batman, quien le menciona a The Shadow, quien se ve ya mayor y venido a menos, que fue una gran inspiración para el, así como una ocasión en que lo vio siendo el un niño y quedo profundamente impresionado. Lamentablemente no se han reimpreso estos tomos por problemas de derechos.

Todo esto en conjunto tiene muchos paralelismos con el capitulo del fantasma gris y la carrera del mismo west, logrando uno de los guiones mas recordados y mejor logrados, ya que nos remite a la génesis del caballero de la noche.

Tan entrañable resultó que ya por si mismo el fantasma gris tiene su propio cult following, incluso hay un episodio de Justice League Unlimited en el que se puede observar una marquesina anunciando una nueva película del personaje y existe una figura de acción del mismo. El fantasma gris es un homenaje a la nostalgia.

Que obscuridad acecha en el corazón del hombre murciélago? solo la sombra lo sabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS