Críptidos MXFantasíaOpinión

Viernes de Críptidos: Megalodon

Recientemente fue estrenada en cines una película llamada “The Meg” , trata la historia de un tiburón gigante, intentando ser una especie de película serie B sin lograrlos y con resultados negativos en taquilla, aún así ha despertado de nuevo interés por uno de los críptidos más impresionantes de todos los tiempos.

Megalodon

El megalodon o tiburón megadientes, una de las mayores criaturas que ha habitado los océanos , se cree extinto

Carcharodon megalodon o Carcharocles megalodon, nombre que significa “diente grande”, derivado de los términos griegos μέγας (megas, “grande”, raíz megal-) y ὀδούς (odoús, “diente”, raíz odont-), es una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años, aproximadamente, durante el Cenozoico
Es un pez. Hasta ahí lo tenemos todo claro; pero las dudas empiezan a surgir cuando hablamos de la familia a la que pertenece. Todas las pruebas apuntan a que forma parte de la familia de los Carcharodon, tiburones lamnidae de los que, en la actualidad sólo sobrevive una especie: el tiburón blanco. De este modo se dice que el megalodón podría ser un antepasado directo del actual tiburón blanco que nada en nuestros océanos. Muchos de los científicos que han estudiado este animal se han basado en la forma y modo de vivir de los tiburones blancos para hacerse una idea de cómo podría ser su antepasado. Sólo cambiaría un aspecto: el tamaño. Otros aseguran que forma parte de los Carcharocles, tiburones extintos a los que pertenecería esta especie.


Sabemos que existió debido a los fósiles encontrados. Estos fósiles corresponden casi en su totalidad a piezas dentarias, puesto que los tiburones están formados casi en su totalidad por cartílago, un tejido que no sobrevive al paso del tiempo. Aun así, nuevas investigaciones han llegado a la conclusión de que, además de cartílago, el gran megalodón tendría vértebras con las que soportar su grandísimo tamaño.

EL REY DE LOS MARES… Y DE LA TIERRA

Se cree que nadaba en los océanos de nuestro planeta hace más de 20 millones de años, en una época denominada Oligoceno tardío. Una fecha más concreta aceptada por la casi totalidad de los científicos es que pobló los mares hace 15 millones de años, en el Mioceno Medio. Lo hizo hasta hace un poco más de dos millones de años, en el final del Plioceno, cuando se extinguió(probablemente).

Su tamaño también ha sido fuente de controversia por la falta de datos sobre este tremendo tiburón. Los primeros científicos que tuvieron acceso a los fósiles encontrados (dientes en su mayoría), realizaron los cálculos de tamaño por éstos; pero en la actualidad sabemos que los dientes de los tiburones no son uniformes, unos son más grandes que otros, por lo que el tamaño de los fósiles encontrados sólo les daba a los científicos una idea aproximada de lo que podrían medir.

En la década de los 90 se llegó a un consenso sobre su tamaño, gracias a los biólogos marinos Patrick J. Schembri yStaphon Papson, que aseguraron que el megalodón podría llegar a medir hasta 25 metros. ¿Su peso? Más de 100 toneladas. Estas medidas lo convierten en el animal más grande de la Tierra jamás conocido por el hombre.

Vivían en las zonas cercanas a la costa, algo que en aquel tiempo, antes de la formación del Itsmo de Panamá, podría ser en cualquier lugar del mundo debido a que las aguas de los mares eran mucho más cálidas que las de ahora. Un ambiente subtropical y numeroso alimento que no era, en ningún modo, rival para él, hizo que el megalodón viviera durante años como el rey del mundo. Con una mordida que, en un ejemplar de 20 metros, superaría los 182.000 newtons de fuerza, no tenía rival, ni siquiera en la Tierra. Su mordida era mucho más fuerte que la del Tiranosaurio, por ejemplo. El radio de su boca, según las estimaciones científicas, podría llegar a ser de 17 metros. Unas medidas que hacen que imaginar este ejemplar resulte escalofriante.

¿EXTINTO O VIVIENDO EN LAS PROFUNDIDADES MARINAS?

Muchas son las pruebas que hacen que los científicos crean fervientemente que este tiburón se extinguió. La principal es el enfriamiento de los océanos. La glaciación del Hemisferio Norte de la Tierra debido al cierre del Itsmo de Panamá y las sucesivas Edades del Hielo del Pleistoceno pudo hacer que el megalodón dejara de existir. Los niveles de los mares descendieron debido a la congelación del agua. Un tiburón que prefería las aguas cálidas y que las necesitaba para sus crías, comenzó a reducirse hasta extinguirse por completo.

La falta de alimento es otra de las hipótesis que llevan a creer que el megalodón se extinguió. El número de peces se redujo en general tras la congelación del planeta por lo que aquellos megalodones que pudieron llegar a sobrevivir al enfriamiento de las aguas y adaptarse, es muy probable quemurieran de hambre debido a la escasez de alimento. Esto pudo llevar también a una especie de ‘canibalismo’ motivado por el hambre, por lo que los ejemplares se redujeron drásticamente.

Actualmente, los biólogos marinos aseguran que el megalodón se extinguió debido a la falta de alimento y a la aparición de competencia: grandes tiburones blancos fiseteroideos y delfínidos superdepredadores lucharon contra ellos no sólo por el alimento sino también por la supervivencia.

Aun así hay científicos que no aceptan la extinción completa de la especie. Más por creencia que por pruebas, aseguran que no conocemos ni la mitad de lo que sucede bajo las aguas de nuestro planeta. En las profundidades marinas todavía puede haber especies que sobreviven a pesar de que el ser humano no las haya vuelto a ver. Sucesos como la desaparición de grandes buques en Japón alimentan la idea de que quizá el rey de los mares todavía siga con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS