CómicMarvel

Gracias Stan Lee

Por Markoz Sáenz

Un chico, lleno de ilusiones y ganas de trabajar, decide buscar trabajo al terminar su bachillerato. Llega a una editorial donde se da cuenta de que le apasiona escribir historias de acción y aventuras. Entonces convence a su jefe, el editor de la revista donde labora que le den una oportunidad, el jefe accede. Lo que nadie suponía es que esa oportunidad, ese pequeño paso que dio este joven, influenciaría a toda la cultura pop en todo el orbe. Es por eso por lo que te damos las gracias Stan Lee.

Stanley Martin Lieber nació en Manhattan, hijo de inmigrantes judíos vivió y creció en la gran manzana, he ahí que sus historias siempre se desarrollaron en la Ciudad de Nueva York. Durante su adolescencia, su familia vivió tiempos difíciles durante la Gran Depresión, por lo cual su familia cambió continuamente de domicilio, eso le permitió al joven Stan empaparse de la cotidianidad de su ciudad. Mezclo sus estudios con varios trabajos.

Cuando Martin Goodman, dueño de Timely Comics, le dio la oportunidad de escribir, empezó haciéndolo con varias historias de aventura, incluyendo al Captain America. Joe Simon, editor de la revista notó el talento nato del joven, así que lo apoyo para que tomara las riendas de las publicaciones del Capitán y animo a Lee a terminar sus estudios. Después de terminar su carrera de guionista trabajo como freelance en varias editoriales, como U.S.A. Comics, Mystic Comics, pero jamás dejo de estar presente en Timely.

Cuando Goodman despide a Joe Simon, le otorga a Stan Lee el puesto de editor interino, aquí conoce a unos de sus más cercanos colaboradores y acérrimos críticos, Jack Kirby. Apenas tenía 19 años y solo con un par de años de trabajo y Lee ya estaba en la cima. Pero en 1942 decide dejarlo todo para servir en las fuerzas armadas; es enrolado y despachado al área de servicio y telecomunicaciones. Más adelante seria transferido a servicio de prensa militar, donde escribiría manuales, panfletos y algunas viñetas para las Fuerzas Armadas.  Al volver de su servicio militar, en 1945, Stan vuelve a su trabajo como guionista de comics.

Deseoso de volver a escribir sus historias de aventuras, se encontró con un obstáculo, la gente no quería saber sobre violencia o guerra, por lo cual le fueron encomendados los guiones de cómics de amor, romance y comedia. Esto frustró a Lee, quien se mantenía en el medio solo por el impulso de su esposa Joan.

La industria del cómic entró en crisis, entre la falta de temas atractivos y la auto censura, muchos lectores habían dejado de comprar historietas. Stan, al borde de la bancarrota y frustrado por su trabajo soso, decide hacer algo osado. Animado por su esposa, platica con Jack Kirby sobre una nueva historia que tiene en mente, sobre una familia con superpoderes que enfrenta amenazas que ponen en peligro la ciudad de Nueva York. Kirby le sugirió ideas de otro cómic que había hecho, Challengers de Unknown, el resultado fue The Fantastic Four.

Los Cuatros Fantásticos fueron un parte aguas en la historia del cómics, dio paso a una de las eras más prolíficas en la creación de historietas, la Era de Plata, de la cual Stan Lee fue uno de los principales protagonistas. Lee empezó a realizar varias historias de superhéroes, lo más apegadas a los lineamiento del código de censura, pero intentando hacerlas emocionantes y divertidas para los lectores. Creo a Spiderman y Dr Strange junto a Steve Ditko, a Daredevil junto Bill Everett y junto a Kirby a Hulk, Iron Man, Thor y los X – Men y trajo de vuelta viejos iconos de la época, el Capitan America y Namor. Todos fueron éxitos de venta y salvaron a Timely Comics de la bancarrota, que ahora se llamaba Marvel Comics.

Durante casi veinte años, Stan Lee escribió cómic de manera ininterrumpida, desde 1950 a 1972, hasta que se volvió Editor en jefe de Marvel Comics. Durante las décadas de los setentas y ochentas Lee se centró en llevar las historias de sus personajes a otros medios. Fue en la época en que aparecieron las series de T.V. y películas, pero con contados éxitos. Esto hizo que la economía de Marvel mermara y obligo a Lee a dejar la editorial.

Los siguientes años Stan lucho por que se reconocieran sus derechos sobre sus personajes en Marvel, se volvió una figura en pro de los derechos de autor y logro el reconocimiento de la industria del cómic para con sus artistas, tanto pasados como presentes. Lee intento realizar nuevos proyectos editoriales y de producción, como Stan Lee Media y POW Entertaiment, con contados éxitos. En el año 2000, Marvel lo convirtió en presidente honorario y miembro vitalicio de la junta editorial en reconocimiento de su contribución a la editorial. Durante esos años Lee hizo colaboraciones con varias publicaciones: reescribió el origen de varias figuras de DC Comics y colaboro con un par de mangas Karakuri Dôji Ultimo y Heroman. Produjo varios programas de T.V., incluyendo uno para de History Channel donde buscaban superhéroes en la vida real. En el 2010 funda Stan Lee Foundation que apoya a jóvenes artistas de escasos recursos.

Desde 2012 Stan Lee luchaba con problemas de salud, mismo que lo alejaron del medio del cómic. Sufría de problemas cardiacos y respiratorios que lo obligaban pasar muchos días internado. Sin embargo, la lucha con el más temible enemigo no la pudo ganar en esta ocasión Stan Lee, falleciendo en el Centro Médico Cedars-Sinai el día de hoy, 12 de noviembre de 2018.

Creo que existen pocos humanos en este planeta que no sepan quién es Stan Lee. Una figura que toco e influencio todas las esferas de la cultura en el Mundo. Desde la literatura, pasando por la música, la plástica y hasta la ciencia, creo, sin lugar a duda, que en cada disciplina cultural hay alguien que le debe algo a la influencia de Stan Lee. Por esa razón le damos las gracias a Stan, por todas esas horas de entretenimiento, por enseñarnos a respetarnos unos a otros. Gracias por inspirarnos a ser curiosos e imaginativos; gracias por enseñarnos que “Con un gran poder viene una gran responsabilidad”

Gracias por todo Stan Lee, descansa en Paz

¡Excelsior!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS