OpiniónZona Fantasma

Zona Fantasma | The Hum

El Zumbido (The Hum en inglés) es un fenómeno, o una colección de fenómenos que involucra una serie de reportes sobre un zumbido persistente de baja frecuencia no audible para todas las personas. Los zumbidos han sido ampliamente reportados por los medios de comunicación nacionales de Gran Bretaña y Estados Unidos. Algunas veces, se pone como sufijo el nombre de la localidad en donde fue escuchado; por ejemplo, el “Zumbido de Bristol” o el “Zumbido de Taos”.

La información del estudio del Zumbido de Taos sugiere que solo el 2% de la población pudo percibirlo, y el “Daily Telegraph” reportó, en 1996, que el 2% de las personas escuchó el Zumbido de Bristol. Para aquellos que son capaces de escuchar el zumbido, puede ser un fenómeno muy perturbador. Sin embargo, ha habido una gran cantidad de escepticismo por parte de las personas que no han sido capaces de escucharlo.

Descripción

El elemento esencial que define el Zumbido es el que es percibido como un sonido persistente de baja frecuencia, a menudo comparado al sonido de un motor de diesel. Otros sonidos similares, como el ruido de tránsito, han sido descartados. Existen varias reproducciones de audio del Zumbido disponibles en la web, incluyendo al menos una grabación.

Existen otros elementos parecen ser significativamente asociados con el Zumbido reportados por una cantidad importante de personas que lo han escuchado, pero no por todos. Algunas personas escuchan el Zumbido sólo dentro de edificios o estructuras. Algunas perciben vibraciones que pueden ser sentidas en su cuerpo. Se ha reportado que el uso de tapones para oídos no disminuye el sonido. Para aquellos que son capaces de escucharlo, puede ser un fenómeno perturbador que ha sido conectado, al menos, con tres suicidios en el Reino Unido.

El Daily Telegraph reportó que el dos por ciento de las personas fueron capaces de escuchar el Zumbido de Bristol; asimismo, investigaciones acerca del Zumbido de Taos indicaron que el dos por ciento podía escucharlo. El Zumbido parece estar enfocado geográficamente, ya que las personas que lo escuchan dejan de escucharlo al alejarse de él. El rango de escucha del Zumbido de Taos era de 48 a 72 kilómetros, según lo reportado. Las mujeres parecen ser más afectadas por el Zumbido que los hombres. La edad parece ser un factor, ya que han sido más capaces de escucharlo personas mayores.

El Zumbido, tradicionalmente, ha sido difícil de grabar; Deming declaró en 2004 que no había habido reportes exitosos de medidas de vibraciones de sonido asociadas al Zumbido que no pudieran ser atribuidas a algún ruido ambiental o industrial.

Sin embargo, en 2006, el Dr. Tom Moir de la Universidad de Massey en Auckland, Nueva Zelanda logró hacer una grabación del Zumbido de Auckland.

El punto más alto del poder capturado de densidad espectral del Zumbido llega a una frecuencia de 56 hertz. El Zumbido de Taos estaba entre 40 y 80 hertz. Asimismo, se han reportado sonidos con frecuencias más altas; el Zumbido de Hueytown (Alabama) ha sido comparado con el sonido de un equipo de dentista.

Sin embargo, ha habido escepticismo entre aquéllos que no son capaces de escucharlo y algunos especialistas acerca de la existencia del Zumbido. En 2009, el jefe del departamento de audiología en el hospital de Addenbrooke, Cambridge, David Baguley, declaró que creía que los problemas de las personas con los zumbidos estaban basados en el mundo físico alrededor del 33%, y añadió que el resto se debe a una concentración voluntaria en los ruidos ambientales. Su investigación actual se enfoca en el uso de la psicología y técnicas de relajación para minimizar el estrés, que conlleva a una disminución en el ruido.

Leventhall, quien preparó un reporte para el Gobierno de Reino Unido al respecto, sugirió que el uso de terapias cognitivo-conductuales era efectivo: “Es una cuestión de si al escucharlo estás tenso o relajado. La terapia parece funcionar, al ayudar a las personas a tener una actitud diferente frente a ello.”

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS