CómicCómic MexicanoOtras Editoriales

Cómics A La Mexicana | Chanoc | #MesPatrio

Amigos de Robotto.mx iniciamos el #MesPatrio inaugurando una nueva seccion, Cómics A La Mexicana donde tratare sobre publicaciones mexicanas desde lo mas clásico grandes cómic mexicanos como Chanok, Kaliman, El Santo, Fantomas, hasta algunas publicaciones un poco más actuales

Todas ellas con el sello:

CHANOC

Para dar inicio a esta sección comenzare con una historieta por demás clásica cuya trama se desarrolla en el Golfo de México por supuesto nos referimos a Chanoc, ampliamente conocido por los fans de la vieja escuel y para aquellos nuevos que están recién incursionan en el noveno arte aquí esta su historia.
 
 
Presentado como una historieta de aventuras y comedia que se desarrolla en el Golfo de México, en el pequeño pueblo de Ixtac. Fue creada en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora.​ Tras la muerte de Lucenay, la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández y posteriormente por diversos argumentistas, como Conrado de la Torre.
 

Lo hecho en México ¡Esta bien hecho!

Cuenta Carlos Z. Vigil, primer director de Chanoc, en una entrevista realizada por Juan Manuel Aurrecoechea, que en cierta ocasión se presentó a la editorial el doctor Ángel Martín de Lucenay; traía una propuesta para una nueva historieta; antes, se la habían rechazado como guion cinematográfico. El nuevo proyecto fue bautizado con el nombre de Chanoc, y le fue encargada la realización gráfica a Ángel Mora. La revista apareció en los puestos de periódicos el 15 de octubre de 1959, costaba un peso, tenía 32 páginas más la portada, impresas a todo color, bajo el sello de Publicaciones Herrerías.

Apenas una veintena de episodios habían salido cuando falleció el doctor Ángel Martín de Lucenay. Al quite, fue invitado el joven escritor Pedro Zapiain Fernández, quien inicialmente siguió la línea argumental trazada por el autor original. Poco a poco, Pedro Zapiáin y Ángel Mora imprimieron un nuevo sello a la historieta. Aparecieron nuevos personajes, como Patalarga, el pescador con pata de palo; el niño negro Merecumbé; los caníbales Puk y Suk, que intentaban almorzarse a Tsekub Baloyán, y muchos otros más.

Varios fueron los artistas que engalanaron los forros de Chanoc; entre ellos, los pintores Landa y José Luis Gutiérrez (ambos como portadistas); Guillermo Vigil, quien después crearía la historieta El Payo; Antonio Morales, el argumentista de Viruta y Capulina, y Antonio Salazar Berber, el primer caricaturista de temas deportivos y creador de las mascotas de los equipos de futbol mexicano. Conrado de la Torre fue el argumentista que suplió a Pedro Zapiáin Fernández después de que éste falleció en 1979.

Últimos Años

A mediados de los años 90, Editorial Enigma publicó algunos números especiales de la revista Chanoc, prologados por Carlos Monsiváis, Raúl Orvañanos y Paco Ignacio Taibo II, entre otros; el dibujo siguió a cargo de Ángel Mora, mientras que los guiones fueron escritos por Martha Mora y Pablo Rodríguez. Poco después, Novedades Editores lanzó nuevamente la publicación, con Ángel Mora al frente de la parte artística y M. P. Romo (seudónimo conjunto de Martha Mora y Pablo Rodríguez) a cargo de los guiones.

Historia

Chanoc, pescador de oficio y aventurero por vocación, protagoniza las historias más emocionantes siempre acompañado de su padrino Tsekub Baloyán, quien siempre lo llamará afectuosamente “cachorro”, a pesar de ser él quien lo salva de apuros y de hacer el ridículo.3

Inicialmente los personajes principales de la revista fueron: Chanoc, Tsekub y Maley. Chanoc es un joven atrabancado, pescador de perlas a quien el sabio Tsekub -su padrino- y buen bebedor de “cañabar” (ron, que realmente existe en la zona Golfo Centro) le pone freno y trata de orientarlo por el buen camino. Maley es la novia de Chanoc, ambos están muy enamorados pero Chanoc rehúye al compromiso. Todo se desarrolla en el mítico puerto de Ixtac. Los nombres de personaje y lugares son de origen maya, Chanoc es el nombre de una deidad cuyo color distintivo es el Rojo, de ahí que Chanoc porte una camiseta del mismo color.2

Un comentario en «Cómics A La Mexicana | Chanoc | #MesPatrio»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS