ASIAJapónNoticias

El Castillo Shuri, símbolo de Okinawa, destruido por fuego.

Una gran parte del Castillo Shuri, símbolo de la Prefectura de Okinawa y atracción turística popular en la ciudad de Naha, fue destruido en un fuego que se manifestó la madrugada de este Jueves. Las causas del incendio permanecen desconocidas.

No hay reportes de víctimas, pero por lo menos 30 residentes cercanos fueron evacuados temporalmente. El fuego ha sido extinguido por completo alrededor de la 1:30 pm, según informes del departamento de bomberos de Naha.

4,800 metros cuadrados de la construcción fueron destruidos por las llamas, incluyendo el edificio principal, norte y sur. El edificio principal estaba construido totalmente de madera, mientras que los del norte y sur tenían incorporados estructuras de acero. Ningún sistema de irrigación había sido instalado, según reporta el departamento de bomberos.

Los esfuerzos por extinguir el fuego involucraron a 30 vehículos y 100 bomberos.

Los oficiales comentan que es muy probable que el fuego se haya originado dentro del edificio principal, una gran estructura color rojo con tejas tradicionales en el techo, y de ahí se extendió a los dos edificios cercanos. Una compañía de seguros reportó el incendio alrededor de las 2:40 a.m. después de que la alarma de incendios sonara cerca de las 2:30 a.m.

Shuri

Las primeras imágenes que fueron difundidas en televisión muestran las grandes flamas naranja consumiendo el castillo antes del amanecer, con la luz del día paulatinamente revelando el daño extenso que ha quedado en el lugar, en algunas zonas no ha quedado más que carbón y humo.

Según oficiales, un festival local que comienza el Domingo iba a ser realizado en el lugar y los preparativos para dicho evento estaban siendo realizados dentro del castillo hasta la 1:00 a.m. momentos antes de que el fuego comenzara.

“No usamos fuego” un organizador que se encontraba a cargo del mantenimiento del castillo dijo, sobre el trabajo preparativo que realizaban en el lugar. Por lo que no se ha podido ligar el trabajo de preparación que se realizaba en el lugar con el origen del incendio.

El Castillo sirvió como el corazón del Reino Ryukyu que duró de 1429 a 1879, pero fue destruido en la Batalla de Okinawa, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Las estructuras fueron reconstruidas en 1992 y las ruinas del castillo fueron designadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

“Estoy extremadamente entristecida por esto, me encuentro en shock.” Declaró la alcaldesa de Naha, Mikiko Shiroma ante reporteros. “Hemos perdido nuestro símbolo.” La ciudad hará su más grande esfuerzo para lidiar con el fuego y sus repercusiones, declaró.

Yoshihide Suga, Jefe del Gabinete, dijo en conferencia en la ciudad de Tokio que el gobierno hará todo lo que pueda para reconstruir el castillo diezmado, los residentes cercanos expresaron su tristeza e incredulidad ante los hechos que ocurrían frente a ellos.

Shuri

El castillo fue construido utilizando estilos arquitectónicos tanto de China como de Japón, resultado de las características únicas del Reino Ryukyu que por mucho tiempo sirvió como punto de enlace conectando a ambas naciones.

Debido a la autenticidad de la reconstrucción, el castillo fue registrado, junto al terreno que lo rodea y otros sitios Ryukyu de la región, como parte del Sitio de Patriomonio de la Humanidad.

“Quinientos años de la historia de Ryukyu (del siglo 12 al 17) están representados por este grupo de lugares y monumentos,” Explica el sitio web de la UNESCO. “Las ruinas de los castillos, el sitios elevados impuestos, son evidencia de la estructura social que imperaba sobre ese periodo, mientras que los sitios sagrados proveen de testimonio mudo de la rara sobrevivencia de una forma de religión antigua en tiempos modernos.”

En particular, el salón principal reconstruido era reconocido como “un gran monumento que simboliza el orgullo del pueblo de Ruykyu.” Durante la reunión en Julio 2000 del Grupo de los Ocho, los líderes de las mayores economías de Okinawa se reunieron en el salón norte del castillo.

La antorcha olímpica para los juegos de verano de Tokio del próximo año estaba programada para pasar por el castillo mientras hacia su recorrido por el país para la inauguración de los juegos.

Japón tiene varios castillos históricos complejos, muchos de los cuales son reconstrucciones cuidadosamente realizadas y estudiadas de los edificios originales. Muchos de estos castillos han sufrido daños a causa de los desastres naturales de décadas recientes, incluyendo el Castillo Kumamoto en Kyushu, que fue dañado fuertemente tras una serie de devastadores terremotos.

En 1949, el salón principal de Horyuji, un templo budista en la Prefectura de Nara, se incendió, y Kinkakuji en la prefectura de Tokio fue incendiado en 1950. Debido a estos incidentes, Japón entró en vigor el Acta para la protección de Propiedades Culturales en 1950 que incluye una serie de simulacros de incendio que ocurren en Japón cada 26 de Enero, fecha que el gobierno japonés ha designado como el día nacional de la prevención de incendios en tesoros culturales, desde 1955.

Shuri

A pesar de la prevención, las tragedias siguen ocurriendo, incendios han destruido varios salones del Templo de Kashihara en la Prefectura de Nara en 1993 y el Templo de Todaiji, también en Nara, en 1998.

En Septiembre, la Agencia de Asuntos Culturales desarrolló un plan de prevención de incendios para sitios que son tesoros nacionales y propiedades culturales importantes, que incluye la instalación de extintores de fuego, todo esto después del incendio masivo que ocurrió en la Catedral de Notre Dame en Paris.

Con información de JapanTimes.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

2 comentarios en «El Castillo Shuri, símbolo de Okinawa, destruido por fuego.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS