GAMERNoticias

Minecraft ofrece librería de periodistas censurados.

El popular videojuego Minecraft ha tomado medidas para combatir la censura.

Un proyecto de librería virtual ha sido establecido dentro de Minecraft que permite a los usuarios acceder libremente a trabajos de periodistas que han sido muertos, encarcelados o exiliados por sus gobiernos.

La iniciativa fue lanzada por Reporters Without Borders, el colectivo de diseño Blockworks, la agencia de publicidad DBB Germany y la compañía productora MediaMonks.

Los usuarios tienen libre acceso a artículos que han sido prohibidos en cinco países que figuran peor en el índice de libertad de prensa mundial. (World Press Freedom Index), que son Egipto, México, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam.

El trabajo de esta librería se lanzó el jueves pasado para conmemorar el día mundial en contra de la censura cibernética. Se encuentra disponible en inglés y en el lenguaje original en el cual cada texto ha sido escrito.

Se estima que al menos 250 periodistas se encuentran en prisión relacionados con sus trabajos.

Más de 145 millones de jugadores están activos en Minecraft cada mes, su plataforma ofrece “Libertad ilimitada en países que no tienen libertad de prensa.”

Trabajos como los de Jama Khashoggi, el periodista asesinado por agentes sauditas en 2018, pueden leerse entre las obras que componen el acervo digital de la librería “The Uncensored Library”.

Christian Mihr, director ejecutivo de Reporters Without Borders en Alemania, dijo en entrevista para la BBC, que Minecraft era un buen lugar para el proyecto por que cree en que no será visto como una amenaza por los gobiernos que censuran a sus medios.

“Escogimos Minecraft por su alcance, está disponible en cada país, el juego no está censurado como otros juegos que si lo están por sospechas de ser políticos. Hay grandes comunidades en cada país, de ahí vino la idea, es como una escapatoria a la censura.”

Clarificó que todos los permisos correspondientes se buscaron antes de publicar las obras en la librería.

“No pusimos ningún contenido en la librería sin la aprobación de sus respectivos autores, si aún se encuentran con vida, en el caso de Jama Khashoggi hablamos con sus familiares, con respeto a la gente que ha sido asesinada y la seguridad de sus familias.”

Los jugadores son capaces de transportarse rápidamente a la librería para explorar su contenido, no obstante, el servidor que la contiene solo permite 100 jugadores simultáneos, por lo que ha sido regularmente inaccesible debido a la gran cantidad de personas que intentan entrar al mismo tiempo.

A pesar de esta restricción en el número de usuarios, la librería ha sido visitada por 3,899 jugadores de 75 países diferentes y ha sido descargada más de 7,000 veces.

Debido a que la librería puede ser descargada y recargada por otros usuarios, es fácil de replicar y, por lo tanto, difícil de eliminar.

 

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Minecraft ofrece librería de periodistas censurados.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS