ArteCiudadEventosMorton SubastasSubastas

Celebran centenario del caricaturista Abel Quezada

En el marco del centenario del natalicio del caricaturista, pintor, historietista y escritor mexicano Abel QuezadaMorton Subastas organiza un conversatorio con su hijo en el que se compartirán anécdotas y enseñanzas de uno de los más aclamados y célebres autores del dibujo político.

La cita es virtual, a través de Facebook Live en la fan page de Morton Subastas, el jueves 14 de mayo a las 5:00 pm, como parte de las actividades que Morton Subastas ha organizado de manera digital para compartir el arte y la visión de sus especialistas a distancia con el público a través de las redes sociales.


Abel Quezada comenzó a trabajar a los 16 años enviando dibujos al Ovaciones, la publicación Cine Mundial y finalmente en Excélsior y Novedades. Obtuvo el privilegio de ser portada 12 veces del New Yorker.

Fue un trabajador incansable, que aunque podía dibujar desde su casa-estudio, permanecía mucho tiempo en soledad para entregar 2 ó 3 publicaciones simultáneas al día. Sus aficiones favoritas eran la pintura, más allá del dibujo periodístico, y el deporte.


Entre las anécdotas que recuerda su hijo
, el también artista plástico Abel Quezada Rueda, sobresalen la vez en que hizo un dibujo de un conocido rejoneador y que le disgustó al torero, por lo que se presume decidió mandar golpear a Quezada con un par de emisarios que confundieron al caricaturista y lastimaron a otro empleado del periódico. Al día siguiente Quezada mandó publicar una foto suya pera evitar confusiones.

En otra ocasión, Quezada escribió sobre la ciudad fronteriza de Tijuana a donde se detuvo luego de presenciar una pelea de box en Los Ángeles. En ella describió a la ciudad como el mismísimo infierno, pues en aquella época Tijuana lucía mucho más amenazante que ahora. Como consecuencia de este texto recibió en su casa de las Águilas a personas con palos intentando entrar. Él y su familia no se encontraban en casa, por lo que una de sus trabajadoras salió con un bate a defender el hogar del periodista.


Estas aventuras de reportero y artista revelan a un personaje con humor y valentía que dejó un amplio legado a México.

 
 
La celebración por el centenario de su natalicio continuará el jueves 21 de mayo a las 6 de la tarde, en la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura, en la que se incluirá la obra “The volleyball game. Homenaje a Picasso el Joven” en la que, entre los miembros de uno de los dos equipos en la cancha, parece adivinarse el rostro de Pablo Picasso; se trata de un óleo de 55 x 40 cm, fechado en 1980 y valuado entre 500 mil y 700 mil pesos. También se subastará “Edificio rodeado de agua #2”, una acuarela valuada entre 150 mil y 250 mil pesos, que fuera recientemente exhibida en la muestra “En casa con mis monstruos”, retrospectiva del famoso director y creador Guillermo del Toro, quien decidió incluir la obra de Quezada como parte fundamental de las influencias que lo formaron.


La Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura se llevará a cabo en el formato Subasta en Vivo, a puerta cerrada, en la que se puede participar dejando puja fija o al teléfono registrándose previamente vía telefónica al 55 5283 3140 o al correo ofertasenausencia@mortonsubastas.com o bien por internet desde la página web www.mortonsubastas.com

Abel Quezada tuvo 50 años de trayectoria en el periodismo de dibujo político. Al final de su vida se dedicó a pintar, una actividad íntima que lo llevó a exponer en México en recintos de la talla del Museo de Arte Moderno y en países de Europa, pues su talento y creatividad jamás pasaron desapercibidos.

Un comentario en «Celebran centenario del caricaturista Abel Quezada»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS