Cultura PopularTV

Especial Día del Orgullo Geek: Douglas Adams y el Día de la Toalla

 

Por Markoz Sáenz /@Saenz001

Un día los seguidores de “La guía del autoestopista galáctico” decidieron homenajear a uno de los divertidos y geniales escritores de ciencia ficción que ha salido de Inglaterra. Su idea fue tomar uno de los símbolos icónicos de sus libros y crear un día alrededor de este objeto. Pero hablemos más de lo que es el día de la toalla.

Douglas Adams fue un prolífico escritor y guionista inglés. Trabajo a lado de los Monty Python y escribo muchos programas de radio para la BBC, todos llenos de ese humor ácido y satírico muy al estilo inglés. Fue justo en la radio que nace como un serial de programas de radio The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy en 1978. Fue tal su éxito que pronto la BBC produjo una segunda serie para el año siguiente. Existen seis series de radio, que la BBC transmite continuamente desde el 2001, mismas que están disponibles en DVD, postcast y bluray.

Douglas Adams

El éxito de serie de radio impulsó a la BBC a crear un símil para la televisión, con Adams a cargo de la dirección y el guion. La serie de tv. fue transmitida en enero y febrero de 1981, es un referente de la comedia inglesa televisiva. Se encuentra disponible en sistemas de streaming y se prevé crear una nueva versión que se estrene en 2021 creada por HULU y FOX, aunque la BBC no ha abandonado la idea de crea una secuela de la producción original del 81.

 

En 2005 se estrenó una película que tomo elementos de todas las series y centrándose en la trama de la primera serie de la historia. Y claro que no podía faltar una edición escrita de la serie. La trilogía de cuatro volúmenes en seis tomos se publicó entre 1979 y 2009.

Y a todo esto ¿De qué trata la serie y donde está la toalla? La serie narra las aventuras de Arthur Dent, que sobrevive a la destrucción de la Tierra gracias a su amigo Ford Prefect, un extraterrestre investigador para la Guía del autoestopista galáctico. Juntos viajan a bordo de la nave Heart of Gold, a lado del primo lejano de Ford, Zaphod Beeblebrox, Marvin el androide paranoico y Trillian, una chica humana, segunda sobreviviente de la Tierra y por la cual Arthur siente una profunda atracción. Sus viajes a través de la galaxia los llevan en la búsqueda de la Última Pregunta y su respuesta, y es también para agregar datos para la guía.

Uno de los datos más importantes de la guía es el uso de la toalla como un artilugio indispensable para todo viajero de la galaxia:

“Una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo[…]”.

Por esa razón es que cientos de seguidores del mundo portan una toalla el 25 de mayo. Esto surge a iniciativa de un grupo de locutores en Inglaterra y España en 2001. Lamentablemente Douglas Adams muere en mayo de ese año víctima de un paro cardiaco. Al acercarse el aniversario del estreno de Star Wars, los mencionados locutores invitaron a los seguidores de ambos universos a realizar un homenaje póstumo a la figura de Adams y su obra. Desde entonces cientos de personas en el mundo portan una toalla como muestra de su pasión por la ciencia ficción, la fantasía y en homenaje de Douglas Adams.

Y así nace el día de la toalla y el día del orgullo geek, en honor de una de las mentes más radiantes en el mundo de la ciencia ficción, Douglas Adams.

Don’t panic and carry a towel

Douglas Adams

Un comentario en «Especial Día del Orgullo Geek: Douglas Adams y el Día de la Toalla»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS