AndroidGAMERNoticias

Apple rechaza la app de Facebook Gaming.

Facebook lanzó la app Facebook Gaming en abril, aprovechando un momento en la pandemia en el que una mayor cantidad de personas se encuentra en sus casas jugando videojuegos.

La compañía Apple ha rechazado repetidamente la nueva app de Facebook enfocada en los videojuegos, por lo que no ha podido lanzarse en su App Store, afirmando que incumple con reglas propias.

Ejecutivos e ingenieros de la división de juegos de Facebook han inscrito su nueva app en Apple desde Febrero, hasta el momento la compañía de la manzana ha rechazado admitir la aplicación al menos cinco veces. Según tres personas involucradas que accedieron a hablar con The New York Times con la condición de permanecer en el anonimato, Apple ha citado constantemente las reglas que prohíben Apps con el “objetivo principal” de distribuir juegos casuales.

Pero sugieren que tal vez parte del rechazo se debe a que Facebook estaría compitiendo con las ventas propias de Apple en el sector de videojuegos. Los juegos son por mucho la categoría más lucrativa en el mercado de aplicaciones móviles alrededor del mundo y el único modo aprobado para que usuarios de iPhone y iPad obtengan dichos juegos es a través de la Apple Store.

Facebook Gaming

El mercado de los juegos móviles generó $15 billones de dólares en ganancias el año pasado.

El rechazo de Apple ilustra el control que ejerce en la industria de software móvil y en el ecosistema del entretenimiento. La Comisión Europea ha abierto una investigación anti confianza en contra de Apple para determinar si los términos que la compañía imponen a los desarrolladores de aplicaciones violan las reglas de competitividad.

Dicha investigación de la Comisión Europea ha sido iniciada debido a una queja que originó Spotify, cuyo servicio de streaming de música compite directamente con Apple Music. Spotify y otras compañías han criticado a Apple por cobrar tarifas de hasta 30% en sus servicios digitales, Spotify argumenta que esta tarifa constituye un impuesto que viola las leyes de competitividad.

“Necesitamos asegurarnos de que las reglas de Apple no distorsionan la competencia en mercados en donde Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones.” Dijo Margrethe Vestager, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de las políticas de competencia.

Facebook planea lanzar la app de Gaming en cuanto Apple la apruebe.

A diferencia de Apple, Google y su sistema operativo Android tienen una filosofía más abierta en lo que respecta a la inscripción de Apps en sus tiendas. Del mismo modo que Apple, Google cobra un 30% de los ingresos generados en sus tiendas de apps, dejando a los desarrolladores con un 70%.

De acuerdo con Apple, las restricciones de su ecosistema de App Store se deben a que desean asegurar el más alto estándar de calidad y seguridad, de acuerdo a sus principios: “Cuando descargas una app, debe funcionar como se ha prometido, por lo que examinamos cuidadosamente cada aplicación y requerimos que los desarrolladores sigan estrictas guías sobre privacidad, diseño y modelos de negocio.”

Facebook Gaming

La nueva app de Facebook es una manera más de conectarse con los usuarios de la red social.

La aplicación gratuita tiene tres componentes principales:

  • Ver transmisiones en vivo de otras personas jugando.
  • Interactuar socialmente con otros jugadores.
  • Jugar juegos casuales como Palabras con Amigos o Thug Life.

Tanto en Apple como en Android, estos juegos simples se presentan en la app de Facebook Gaming utilizando HTML5.

En Android, la app de Facebook Gaming muestra un catálogo de juegos simples presentados por categorías y con íconos de colores.

Esta versión fue rápidamente aprobada por Google para la tienda Google Play y comenzó a ofrecer la app a todo el mundo en Abril 20, 2020.

Facebook Gaming

Apple rechazó esa versión citando la sección 4.7 de su reglamento que estipula que los juegos HTML5 son permitidos “mientras la distribución del código no sea el propósito principal de la app.” Y que “el código no sea ofrecido en una tienda o en una interfase de tienda,” entre otras restricciones.

Tratando de seguir con los lineamientos de Apple, Facebook cambió el diseño de la presentación de juegos de varias formas. Los íconos de colores fueron removidos en favor de una lista nominal, las diferentes categorías fueron removidas para mostrar todos los juegos disponibles, la habilidad de agrupar juegos también fue desechada.

Incluso Facebook incluyó una versión en la que los juegos se presentan exactamente como son presentados en su App principal en dispositivos Apple, que es una lista no alfabetizada y sin categorías.

Apple sin embargo siguió rechazando los cambios citando la misma regla.

La más reciente versión de Facebook Gaming presentada, no incluye una pestaña para los juegos ni tiene opciones para que los usuarios escojan los juegos que desean, en lugar de esto la versión sugiere ciertos juegos al usuario de acuerdo a sus gustos y actividad.

Apple la rechazó.

Desde entonces, Facebook sigue pensando en su próximo movimiento, considerando lanzar la App de Facebook Gaming en dispositivos Apple sin la capacidad de jugar juegos, otra opción, dicen, es hacer aún más difícil el proceso de encontrar juegos para los usuarios de la app.

Facebook Gaming

Con información de The New York Times.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Apple rechaza la app de Facebook Gaming.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS