ASIAJapónNoticias

Fukushima: Agua radiactiva será arrojada al mar

Las 1,2 millones de toneladas de agua con tritio almacenadas en tanques en la planta Fukushima No. 1 serán arrojadas al Pacífico. Una descarga en el océano se ha planteado durante mucho tiempo como quizás la única solución realista a la implacable acumulación de agua radiactiva en la planta nuclear destruida, pero se informa que el gobierno está a punto de oficializar la política.

La decisión oficial, que podría llegar a principios de este mes, pondrá fin a siete años de debate sobre cómo eliminar el agua utilizada para enfriar la central eléctrica que sufrió derrumbes en el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Los operadores pesqueros en la prefectura del noreste dicen que liberar el agua dañará su lucha de casi una década para reconstruir su industria y reputación. “Nos aterroriza que si se descubre que un solo pez ha excedido los estándares de seguridad (de radiación) después de que se libera el agua tratada, la confianza de la gente en nosotros se desplomará”, le dice un pescador a Kyodo.

El director de la Federación Nacional de Asociaciones de Cooperativas Pesqueras también ha expresado una fuerte oposición al plan, advirtiendo a principios de este mes que “tendrá un impacto devastador en el futuro de la industria pesquera de Japón”.

Los persistentes problemas de Fukushima mientras se esfuerza por recuperarse del triple desastre no se limitan a su costa. El periódico Fukushima Minpo informa sobre cómo algunas parcelas de tierra permanecen en el limbo, después de haber sido excluidas de los programas de descontaminación y reconstrucción del gobierno.

Los lugareños llaman a las áreas “distritos de espacios en blanco”, en referencia al espacio sin color en el mapa del gobierno para la reconstrucción. Sin proyectos de descontaminación en trámite y las empresas de construcción locales que se niegan a trabajar en las áreas, los propietarios no pueden hacer planes para el futuro.

Con información de Japan Times.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Fukushima: Agua radiactiva será arrojada al mar»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS