499 y Los plebes en FICUNAM 11
499 y Los Plebes son dos de las producciones fílmicas que Calouma Films llevará al 11° Festival Internacional de Cine de la UNAM.
Ficha técnica :
- Director : Rodrigo Reyes
- Escritores : Rodrigo Reyes, Lorena Padilla
- Productores: Inti Cordera, Andrew Houchens
- Productor Ejecutivo: Steve Holmgren, Carter Logan
- Co-productor: David Felix Sutcliffe
- Productora Asesora: Su Kim
- Compañía Productora: La Maroma Producciones
- Director de Fotografía: Alejandro Mejía, AMC
- Editor: Andrea Chignoli, Daniel Chávez Ontiveros
- Vestuarista: Adriana Ruíz “Clarisse Monde”
- Música: Pablo Mondragón
Un grupo de jóvenes sicarios millennials vaga por Sinaloa mientras tratan de hacer frente a su crecimiento, su trabajo y sus deseos para el futuro. Una película sobre adolescentes nacidos en el lugar, el momento y las circunstancias sociales equivocadas.
La Vagancia comanda un equipo táctico de sicarios. Con 29 años, se encuentra al final del espectro de vida de un sicario. Habla constantemente sobre lo que significa la libertad, el amor y la muerte. Es una persona romántica y nostálgica. Lo veremos pasar tiempo con Vago, su cachorro, charlando con diferentes chicas en la vida real y en redes sociales.
Ficha técnica:
- Director: Eduardo Giralt, Emmanuel Massu
- Productores: Gabriel Stavenhagen, Francisco Joaquín Paparella
- Co-productores: Nacho Gil, Laura Woldenberg
- Productor Ejecutivo: Noaz Deshe
- Casas productoras: Río Azul Films, Cine Buró, Vice Films
- Editor: Joaquín Celaá, Santiago Cendejas
- Música: Alonso Esquinca
Nota del director:
Hace cinco años, el padre de mi mejor amiga fue asesinado por tres sicarios de 15 años en el Estado de México. Debido a la complicidad de la policía con los asesinos, mi amiga decidió iniciar su propia investigación sobre quiénes eran los asesinos. La mayor parte de su investigación se realizó en línea. Me mostró capturas de pantalla de los perfiles de Facebook de varios jóvenes que formaban partes de diversas células del crimen organizado local. Lo que me llamó la atención fue cómo se podían ver fotos de ellos disfrutando de un asado con su familia o jugando fútbol en la liga local, seguidas de fotos de ellos con equipo táctico y armas.
Este contraste me recordó lo que Hannah Arendt llama la “banalidad del mal”. Me obsesioné con cómo la juventud mexicana que trabaja para el crimen organizado usaba las redes sociales para mostrar abiertamente su doble vida: los adolescentes millennials que eran al mismo tiempo sicarios.
Mientras trabajaba en otro proyecto en Sinaloa con mi colega Emmanuel Massu, pude acceder a algunos adolescentes y adultos jóvenes que trabajan para el Cartel de Sinaloa. Con nuestros celulares nos pusimos a filmar lo que hacían en su tiempo libre.
Esta no es una película sobre narcos. Es una película sobre adolescentes nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en circunstancias sociales equivocadas. La película muestra cómo estos jóvenes se enfrentan a los miedos y ambiciones. Algunos de estos muchachos trabajan como gatilleros protegiendo a sus jefes y territorios. Otros trabajan como “punteros y caballitos” que recorren la ciudad en motocicletas vigilan a la policía y al ejército.
Nuestra intención con esta película es mostrar la intimidad de estos jóvenes mientras no están trabajando; enfocándonos en sus hobbies, pasiones, vida amorosa, esperanzas y miedos. El objetivo es problematizar la imagen que los medios informativos, las series de Netflix y el cine han creado como “superdepredadores” que están matando personas 24×7.
La vida media del miembro de un cartel es de 30 años. Nuestros personajes están en la primera línea de una guerra en curso. No sabemos cuánto tiempo van a durar. Pero gracias a esta película parte de su humanidad estará preservada para siempre.
Pingback: 499 y Los plebes en FICUNAM 11 • Radio Robotto