Univision y Televisa se fusionan para crear una potencia de contenido en español

Univision y Televisa han llegado a un acuerdo para realizar una fusión, es un acuerdo largamente esperado que creará un gigante de la televisión en español con un amplio alcance en México y Estados Unidos.

El acuerdo exige que Televisa contribuya con sus medios, contenidos y activos de producción y un puñado de cadenas a una nueva entidad que se conocerá como Televisa-Univision. Los activos de Televisa están valorados en $ 4.8 mil millones. La nueva compañía estará dirigida por el presidente ejecutivo de Univision, Wade Davis, quien encabezó el grupo de inversionistas que adquirió Univision a principios de 2020.

“Esta combinación transformadora une a la red líder que atiende a las audiencias en español de los Estados Unidos con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo”, dijo Davis. “Televisa-Univision emergerá como la empresa líder mundial de multimedia en español, en una posición única para capturar la importante oportunidad de mercado para los hispanohablantes en todo el mundo”.

Televisa será el mayor accionista de Televisa-Univision con una participación del 45%; en la actualidad, la empresa posee alrededor del 36% de Univision. Univision pagará a Televisa $ 3 mil millones en efectivo, otros $ 750 millones en acciones de Univision y $ 750 millones en acciones preferentes de Univision que prometen un dividendo anual del 5,5%. El acuerdo será financiado por una inversión de capital de $ 1 mil millones de SoftBank Latin American Fund, con la participación de Google y Raine Group y $ 2,1 mil millones en compromisos de deuda concertados por J.P. Morgan. Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año.

Alfonso de Angoitia, actualmente co-CEO de Televisa, se desempeñará como presidente ejecutivo del directorio Televisa-Univision. Marcelo Claure, CEO de SoftBank International, se convertirá en vicepresidente.

Televisa es uno de los mayores productores de contenido del mundo. El año pasado produjo unas 86.000 horas de entretenimiento, noticias, deportes y programas sin guión. La unión con Univision les permite a los dos unir fuerzas para lanzar un servicio de transmisión en español para servir a los EE. UU., México y el resto del mundo de habla hispana.

“Hemos estado profundamente involucrados con Univision durante más de dos décadas y nunca hemos disfrutado de una mejor relación con nuestros socios”, dijo de Angoita y el co-director ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez. “Estamos creando una empresa líder en todas las categorías de multimedia, unificada en los territorios más grandes y con la escala y el enfoque para ofrecer la experiencia de contenido más atractiva a los consumidores de habla hispana de todo el mundo. Confiamos en que esta transacción estratégica maximizará el potencial de nuestro segmento de contenido, al tiempo que nos permitirá fortalecer nuestro balance y enfocarnos en oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de telecomunicaciones ”.

Fuera del paraguas Televisa-Univision, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios así como los bienes raíces asociados con las instalaciones de producción, las licencias de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

Televisa es una institución tal en México que el acuerdo vino con algunas obligaciones por parte de la emisora ​​de preservar la operación mexicana de su contenido noticioso.

 

“La producción de contenido noticioso para México será subcontratada por una empresa propiedad de la familia Azcárraga para garantizar que el contenido noticioso permanezca en manos mexicanas y se produzca en México. Televisa-Univision retendrá todos los activos, la propiedad intelectual y la biblioteca relacionados con la división de Noticias de Televisa ”, se lee en el comunicado de prensa.

Televisa ha sido socio de capital y contenido de Univision por más de 40 años. Las compañías han discutido fusionarse intermitentemente en el pasado, aunque las reglas de propiedad extranjera de la FCC impiden una adquisición total de las estaciones de televisión de Univision por parte de Televisa.

Univision fue vendida el año pasado por un grupo de inversionistas privados liderados por Haim Saban, a un nuevo grupo de inversionistas encabezados por la pancarta ForgeLight de Davis y SearchLight Capital, en una transacción valorada entre $ 8 mil millones y $ 9 mil millones.

Univision fue una vez el líder indiscutible de la televisión en español en los EE. UU. Pero durante la última década, Telemundo, propiedad de NBCUniversal, se fortaleció con recursos para programas de alto perfil, como los derechos de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Telemundo también fue una de las primeras en experimentar con programas producidos en Estados Unidos para audiencias bilingües e hispanas nacidas en Estados Unidos. Univision, por su parte, confió durante años en el éxito de las novelas producidas para el mercado mexicano por Televisa.

Con la fusión, tanto Televisa como Univision esperan lograr “costos de contenido eficientes” y ahorros que le permitirán a la compañía generar ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización con un margen muy saludable del 45%. Gran parte de esos ahorros provienen de la producción de contenido en México.

Televisa y Univision tienen una larga trayectoria. La precursora de Univisión fue fundada en 1961 como una única estación de televisión en San Antonio, Texas, por Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Pero la relación no siempre ha sido fluida. La mala sangre entre ambas compañías culminó en la demanda por incumplimiento de contrato de Televisa contra Univision que llevó a ambos a un tribunal de Los Ángeles en 2009. La batalla por las regalías terminó cuando ambas partes llegaron a un acuerdo justo antes de que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcarraga Jean, estuviera listo para asumir el control.

Se espera que la fusión posicione mejor a ambas compañías en un nuevo mundo dominado por los servicios de transmisión global.

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