Un documental sobre Satoshi Kon se presentará en Cannes

El documental francés Satoshi Kon, l’illusionniste, dedicado al director japonés fallecido en 2010, tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Cannes, previsto del 6 al 17 de julio.

La película, dirigida por Pascal-Alex Vincent y producida por Carlotta Films, se presentará en la sección “Cannes Classic 2021: les documentaires”.

Las personalidades entrevistadas para el documental incluyen a Mamoru Oshii, Mamoru Hosoda, Masao Maruyama, Taro Maki, Masashi Ando, ​​Aya Suzuki, Masaaki Usada, Sadayuki Murai, Hiroyuki Okiura, Masafumi Mima, Yasutaka Tsutsui, Nobutaka Ike, Junko Iwao, Megumi Hayash. Iizuka, Jeremy Clapin, Marc Caro, Marie Pruvost-Delaspre, Alexis Blanchet, Dimitri Megherbi, Yael Ben Nun, Rodney Rothman, Darren Aronofsky y Andrew Osmond.

Satoshi Kon ha sido autor de manga y director de largometrajes animados a lo largo de su prolífica carrera. Es mejor conocido por la serie Paranoia Agent (2004) y las películas Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006).

Satoshi Kon

Han pasado 11 años desde la muerte de Satoshi Kon, quien falleció a una edad temprana en 2010 debido a un cáncer de páncreas. Su fallecimiento fue anunciado en una conmovedora carta de despedida en la que relata los últimos meses de su vida. Los aficionados a la animación japonesa fueron sacudidos por una tremenda conciencia, la de haber perdido uno de los talentos más preciados del cine contemporáneo.

Satoshi Kon fue una figura híbrida que, a partir de sugerencias derivadas del cine en vivo y de cierto tipo de literatura (Philip K. Dick, Yasutaka Tsutsui), supo generar obras acordes con su visión, capaces de reflexionar de manera transversal sobre el presente. Los temas que pueblan sus obras son muchos, pero lo que emerge hoy, con más claridad y lucidez, es el deseo de investigar el papel de la imagen en una sociedad estandarizada como la contemporánea.

Una comparación bastante sensata que se hace con frecuencia es la que existe entre el cine de Kon y David Lynch. La razón probablemente radica en el hecho de que ambos trabajaron en el territorio abstracto de una historia onírica, pero las diferencias entre los dos autores son sustanciales y se refieren a la forma en que Kon se relaciona con la dimensión del sueño. Donde Lynch vio en el enigma de lo onírico un mar en el que abandonarse, Kon entabló un fructífero diálogo cuyo objetivo era analizar los flujos que existían en el propio diálogo. El objetivo, por tanto, no era el sueño en sí, sino el viaje que nos condujo a él.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en UTA Radio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡EN VIVO! Click para ver.
TWITCH OFFLINE
LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: