Cultura PopularJapónLeyendas y MitosParanormal

La gente recurre a lo oculto cuando las cosas se ponen difíciles.

Después de la tercera Guerra del Medio Oriente en 1973, cuando los suministros de energía de Japón se vieron amenazados por el embargo de petróleo de los proveedores de la OPEP, un autor llamado Ben Goto (1929-2020) alcanzó la fama de la noche a la mañana con su publicación de 1973 de las “Grandes profecías de Nostradamus”. Ese libro vendió 2,5 millones de copias, y con varias secuelas que siguieron, las ventas totales de su libro alcanzaron los 6 millones.

Criado en Hokkaido y miembro de la iglesia ortodoxa oriental, lo que puede haber influido en sus pensamientos, Goto ofreció una versión algo embellecida de los pronósticos del astrólogo y médico francés del siglo XVI Michel de Nostredame. En un libro de 942 cuartetas crípticas publicado en 1555, titulado “Les Prophéties”, algunos creen que Nostradamus (su nombre en latín) previó eventos del futuro.

El estallido de la guerra en el Medio Oriente en octubre de 1973, el mismo año en que se publicó el libro, y la subsiguiente crisis energética dejaron a muchos de los lectores de Goto completamente convencidos de que el mundo llegaría a su fin en 1997.

Más recientemente, informa Weekly Playboy (14 de marzo), el ocultismo ha regresado a Japón. Se puede encontrar un ejemplo en el episodio 87 de la serie dramática matutina de NHK “Come come everyone” en el que se muestra a Hinata, la heroína, paralizada ante un programa de televisión que cita a Nostradamus, quien había predicho que en julio de 1999 llegaría el apocalipsis, lo que lleva a Los televidentes de NHK comiencen a repetir el tema en sus redes sociales.

En otro lugar, una colaboración entre el editor de “Walking the Globe” y la revista Mu, de contenido ocultista, afirmó que Nostradamus había pronosticado correctamente la pandemia de coronavirus, lo que llevó a una gran crisis para la humanidad en 2022.

“Es cierto que lo oculto se ha puesto de moda en la era Reiwa”, dijo Bintaro Yamaguchi, un investigador de lo oculto. “Pero hay algunas diferencias importantes entre el auge de la década de 1970 y el auge actual, impulsado por las redes sociales en Internet.

“Hasta el final de la era Heisei en 2019, lo oculto había prosperado, en gran parte en forma de leyendas urbanas. Estas se han trasladado a YouTube y otros sitios, muchos de los cuales pueden presumir de tener un millón de usuarios registrados o más.

“También estamos viendo menos énfasis en las predicciones dejadas por personas que vivieron en el pasado y más predicciones sobre el futuro”, agregó. “Hay un cartel en la web que dice ser un japonés del año 2100, por ejemplo. Fenómenos similares han estado ocurriendo en los EE. UU.”

“Otra gran diferencia entre los fanáticos de lo oculto en la década de 1970 y la gente de hoy es que estos últimos están más dispuestos a tomar las cosas con pinzas, diciendo: ‘Puede ser inventado, pero es interesante’. En otras palabras, lo oculto ha sido reenvasado como otra forma de entretenimiento”, señaló Yamaguchi. “Así que creo que muy pocas personas lo aceptan como la verdad”.

Masaki Ohsawa, productor del sitio de noticias TOCANA, señaló que, dado que en la actualidad más personas se valen de información de verificación de hechos que desafía las afirmaciones, el número de búsquedas en línea relacionadas con el ocultismo rara vez alcanza los primeros lugares.

Pero volvamos a Nostradamus. Una autoridad en predicciones que se hace llamar Jyuriko Shirakami apunta a la cuarteta No. 65 de Nostradamus en el siglo II, que previó la pandemia de coronavirus. Dice: El parque inclinado se hará gran calamidad por Hesperia e Insubria: El fuego en la nave, la peste y el cautiverio, Mercurio en Sagitario, Saturno se desvanecerá.

Supuestamente, el parque inclinado es una referencia a un parque en Wuhan, China, mientras que Mercurio en Sagitario, Saturno puede interpretarse astrológicamente para referirse a enero de 2020.

Pero, ¿qué tal este año? N° 17, en Siglo I va: Durante cuarenta años no se verá el arco iris. Durante cuarenta años se verá todos los días. La tierra seca se resecará más, y habrá grandes inundaciones cuando se vea.

Claramente, insiste Shirakami, estamos viendo una referencia a un cambio climático drástico.

Mientras tanto No. 28 en Cent. VIII es claramente una referencia a una caída en picada de los mercados financieros, que posiblemente incluya el colapso del dólar estadounidense. Dice así: Los ejemplares de oro y plata inflados, que después del hurto fueron arrojados al lago, al descubrirse que todo está agotado y disipado por la deuda. Todos los vales y bonos serán eliminados.

Shirakami deja lo peor para el final. El número 97 en el siglo VI, afirma, es una alusión a un conflicto importante, incluso la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial. Ver por ti mismo. El cielo arderá con 540 revoluciones. Fuego para acercarse a la gran ciudad nueva: En un instante una gran llama esparcida saltará, Cuando uno querrá exigir pruebas a los normandos.

¡Ay! (Tal vez.) Es mejor que se tome al ocultismo como entretenimiento, aconseja el escritor. Al menos de esa manera puedes disfrutar de un buen susto sin la desventaja del dolor y el sufrimiento genuinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS