AutomovilismoFormula E

Gen3, el auto de carreras totalmente eléctrico

La Formula E y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han desvelado el futuro del automovilismo de alto rendimiento totalmente eléctrico en el Yacht Club de Mónaco, donde se presentó oficialmente al público la tercera generación del coche de carreras de la Formula E.

El Gen3 es el primer coche de carreras del mundo diseñado y optimizado específicamente para las carreras de calle. Se estrenará en la novena temporada del ABB FIA Formula E World Championship, donde algunos de los mejores fabricantes del mundo compiten rueda a rueda en las calles de ciudades emblemáticas del mundo.

Desarrollado por ingenieros y expertos de la FIA y la Formula E, el Gen3 es la cúspide del alto rendimiento, la eficiencia y la sustentabilidad. Diseñado para mostrar al mundo que el alto rendimiento y la sustentabilidad pueden coexistir poderosamente sin compromiso, el Gen3 es pionero en tecnologías de vanguardia que harán la transferencia de la carrera a la carretera.

Mientras que los programas de desarrollo aerodinámico han sido fundamentales para impulsar la mejora gradual en los deportes de motor durante décadas, el lanzamiento del Gen3 impulsa la ingeniería de software como un nuevo campo de batalla para la innovación y la competición en los deportes de motor. Las mejoras de rendimiento del Gen3 se entregarán como actualizaciones de software directamente en el avanzado sistema operativo integrado en el coche.

Siete de los principales fabricantes de automóviles del mundo se han inscrito en la FIA para competir con el nuevo Gen3 en la novena temporada del ABB FIA World Championship, con pruebas de pretemporada este invierno. Se trata de: DS Automobiles (Francia); Jaguar (Reino Unido); Mahindra Racing (India); Maserati (Italia); NIO 333 (Reino Unido/ China); Nissan (Japón); Porsche (Alemania).

Gen3

Las innovaciones de diseño, ingeniería y producción del coche de carreras Gen3 incluyen:

Performance:

  • El auto más rápido de Formula E hasta ahora con una velocidad máxima de más de 322 km/h.
  • El coche de carreras de formula más eficiente de la historia, con más del 40% de la energía utilizada en una carrera producida por la frenada regenerativa.
  • Un motor eléctrico con una potencia de hasta 350 kW (470 CV) tiene un rendimiento de aproximadamente el 95%, frente al 40% de un motor de combustión interna.
  • Es el primer coche de formula que cuenta con trenes motrices delanteros y traseros. Una nueva cadena cinemática delantera añade 250 kW a los 350 kW de la trasera, lo que duplica la capacidad regenerativa del actual Gen2 hasta un total de 600 kW.
  • Capacidad de carga a ultra alta velocidad de 600kW para obtener energía adicional durante una carrera, casi el doble de la potencia de los cargadores comerciales más avanzados del mundo.
  • El primer coche de formula que no contará con frenos hidráulicos traseros con la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.

Todos los aspectos de la producción del Gen3 se han replanteado, rediseñado y reconstruido para garantizar que el coche marque la pauta de las carreras de alto rendimiento y sostenibles sin concesiones. Por ejemplo, se han introducido materiales naturales en los neumáticos, las baterías y la construcción de la carrocería, con el pensamiento del ciclo de vida como base.

Sustentabilidad:

  • Las baterías Gen3 se encuentran entre las más avanzadas y sostenibles jamás fabricadas, y están compuestas por minerales de origen sostenible, mientras que las celdas de las baterías se reutilizarán y reciclarán al final de su vida útil.
  • En la construcción de la carrocería se utilizará, por primera vez en un coche de formula, fibra de carbono reciclada procedente de los coches Gen2 retirados y se reducirá la cantidad total de fibra de carbono virgen utilizada. Esto reducirá la huella de carbono de la producción de la carrocería del Gen3 en más de un 10%. Toda la fibra de carbono de desecho se reutilizará para nuevas aplicaciones mediante la adopción de un proceso innovador de la industria de la aviación.
  • El caucho natural y las fibras recicladas constituirán el 26% de los nuevos neumáticos del Gen3 y todos los neumáticos se reciclarán completamente después de las carreras.
  • La huella de carbono del Gen3 se ha medido desde la fase de diseño para informar de todas las medidas adoptadas para reducir el impacto medioambiental, mientras que todas las emisiones inevitables se compensarán como parte del compromiso de carbono neto cero de la Formula E.
  • Todos los proveedores del Gen3 operarán de acuerdo con las normas internacionales más exigentes para reducir el impacto medioambiental de la fabricación (ISO 14001) y contarán con la acreditación medioambiental de la FIA de 3 estrellas.

 

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA dijo:

“Tanto desde el punto de vista tecnológico como medioambiental, el Gen3 establece nuevos estándares en este deporte. La FIA y los equipos de desarrollo de la Formula E han hecho un trabajo magnífico, y les agradezco su duro trabajo en este proyecto. Estoy encantado de ver que tantos fabricantes líderes ya se han apuntado a la próxima era del campeonato y espero con gran expectativa el debut competitivo del Gen3 en la novena temporada.”

Jamie Reigle, CEO de Formula E dijo:

“Mónaco es el hogar espiritual del deporte del motor y no hay ningún lugar más apropiado para presentar nuestro coche de carreras Gen3. El Gen3 rompe y desafía las convenciones del deporte del motor, estableciendo un punto de referencia para el rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad sin compromiso.

“Junto con la FIA, estamos orgullosos de presentar el Gen3 a los aficionados a la Formula E y demostrar a la industria deportiva en general cómo el deporte de élite, el alto rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir con éxito en el ABB FIA Formula E World Championship. No podemos esperar a ver cómo nuestros equipos y pilotos llevan el coche al límite en 2023.”

Alejandro Agag, Fundador y Presidente de la Formula E dijo:

“El Gen3 representa la ambiciosa tercera era de la Formula E y del ABB FIA Formula E World Championship. Con cada generación de coches de carreras ampliamos los límites de las posibilidades de la tecnología EV y el Gen3 es nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha. Los ojos del mundo están puestos en el Principado para el E-Prix de Mónaco y estamos orgullosos de presentar un coche que lleva dos años de preparación en el hogar histórico del automovilismo. Mi agradecimiento al gran equipo que está detrás de la Formula E y a la FIA: el futuro de las carreras eléctricas es brillante”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS