JapónNoticiasObituarios

Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, asesinado por pistolero

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, murió después de sucumbir a las heridas de bala sufridas durante un discurso de campaña el viernes.

Su muerte ha sido reportada por la emisora ​​pública japonesa NHK y la BBC. Murió alrededor de las 5 p.m. hora local.

Las imágenes de la cámara NHK mostraron a Abe colapsado en la calle, sosteniendo su pecho, y la corporación de radiodifusión informó que experimentó una insuficiencia cardíaca. Abe fue trasladado de urgencia al hospital en helicóptero después del incidente y un sospechoso de unos 40 años fue arrestado en el lugar bajo sospecha de intento de asesinato. Se informa que el hombre fue miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón hasta 2005.

Los médicos que pasaron cuatro horas y media tratando a Abe confirmaron que había dos heridas de bala, pero no encontraron balas. La herida en el pecho era lo suficientemente profunda como para haber penetrado muy cerca del corazón. Los medios locales informaron que Abe perdió más de 100 unidades de sangre.

En una conferencia de prensa, el equipo médico de la Universidad Médica de Nara informó que pudieron controlar la pérdida de sangre, pero no pudieron restaurar el pulso de Abe.

Los médicos dijeron que era una herida frontal y que no había herida en el cuello, lo que contradice informes anteriores de los medios que decían que Abe recibió un golpe por detrás y en el lado derecho del cuello.

El motivo del sospechoso para dispararle a Abe tampoco está claro. El viernes a media tarde, los medios locales informaron de fuentes policiales que citaron al hombre diciendo que no estaba de acuerdo con las políticas de Abe. Solo unas horas después, lo informaron diciendo que no tenía ningún desacuerdo político.

Abe renunció como primer ministro en 2020, alegando motivos de salud. Pero en repetidas ocasiones dijo que lamentaba no haber completado su agenda política y se mantuvo visible en la escena política, a pesar de ser el primer ministro de Japón con más años de servicio. (Ocupó el cargo de 2006 a 2007 y nuevamente de 2012 a 2020). Estuvo en Nara haciendo campaña en nombre de un miembro del Partido Liberal Democrático antes de las elecciones a la Cámara Alta el domingo.

A pesar de ganar múltiples elecciones, Abe ha sido durante mucho tiempo una figura profundamente divisiva en Japón, debido a una postura ultranacionalista que lo vio querer revisar la constitución pacifista del país y cambiar el estado actual de las fuerzas armadas como una fuerza puramente defensiva.

Sus repetidas visitas al santuario Yasukuni de Tokio, que alberga los restos de varios criminales de guerra, enfurecieron a los vecinos Corea y China. Y bajo Abe, se revivió una disputa territorial con Rusia. Si bien la política de Abe lo puso en conflicto con los vecinos inmediatos de Japón, entabló una relación animada con los entonces Estados Unidos. presidente donald trump.

En términos de política, Abe también era conocido por ‘Abenomics’, una estrategia para revigorizar la estancada economía nacional, y por ‘Womenomics’, un paquete de reformas en el lugar de trabajo y promesas para mejorar la representación de género. En ambos casos, la motivación puede haber sido la necesidad de revertir los efectos del envejecimiento y la disminución de la población de Japón.

Abenomics usó tres “flechas” políticas de relajación monetaria, estímulo fiscal y reforma estructural para impulsar la economía. Pero los críticos de Abe argumentaron que tanto en Abenomics como en Womenomics sus reformas estructurales fueron tímidas y mínimamente efectivas.

La dominación y el privilegio masculino de Japón están siendo expuestos actualmente en las industrias de los medios y el entretenimiento por la aparición repetida de casos de violencia sexual, límites en las carreras de las mujeres y la continuación de hombres octogenarios en posiciones de poder. Un ejemplo destacado fue Mori Yoshiro, ex primer ministro, quien se vio obligado a renunciar como jefe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2021, luego de criticar a las mujeres por hablar demasiado y tomar tiempo en las reuniones.

Abe era un visitante habitual del Festival Internacional de Cine de Tokio, pero no está claro si se sentía cercano a la industria del cine o si buscaba el centro de atención que su presencia en la ceremonia de apertura brindó. La tradición ha sido continuada por el actual primer ministro Fumio Kishida.

Abe no podía atribuirse el mérito de la campaña ‘Cool Japan’, iniciada en 2010, para promover la cultura japonesa en el extranjero. Pero él ayudó a mantenerlo y se informó que miró celosamente el éxito cultural internacional obtenido en el siglo XXI por Corea del Sur, gracias al cine, la música y la televisión.

Abe fue primer ministro en 2014 cuando el gobierno promulgó una nueva ley para proteger los secretos de estado que irritó a la industria cinematográfica. La ley otorgó a los organismos gubernamentales una gran libertad para clasificar la información como secretos de estado, al tiempo que impuso castigos a quienes filtraran dichos secretos al público. Un grupo de cabildeo cinematográfico expresó su preocupación de que la ley podría alentar un regreso al tipo de nacionalismo y militarismo que llevó a Japón a una guerra desastrosa más de siete décadas antes. Las organizaciones que representan a periodistas, abogados, trabajadores de la radiodifusión y otros profesionales expresaron preocupaciones similares.

A pesar de las fricciones internacionales, los líderes extranjeros se apresuraron a criticar la muerte de Abe y señalarla como un ataque a la democracia.

“El tiroteo que mató al primer ministro Abe es un acto criminal inaceptable”, dijo el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. “Expreso mis condolencias a la afligida familia y al pueblo japonés que ha perdido al primer ministro con más años en el cargo y a un político respetado en la historia de la constitución de Japón”.

Mientras tanto, un portavoz de la embajada china en Japón dijo: “El ex primer ministro Abe hizo contribuciones para mejorar las relaciones entre China y Japón durante su mandato. Expresamos nuestras condolencias por su muerte y enviamos nuestras condolencias a su familia”.

El primer ministro en funciones de Japón, Kishida, habló de Abe como un amigo, con quien hablaba regularmente y de quien aprendió mucho. “Condeno este acto con las palabras más enérgicas posibles”, dijo tras regresar de la campaña electoral a su residencia oficial en Tokio. Kishida agregó que las elecciones del domingo deben seguir adelante y ser libres y justas.

En otra parte, el primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, tuiteó mensajes en inglés y japonés: “Noticias increíblemente tristes sobre Shinzo Abe. Muchos recordarán su liderazgo mundial a través de tiempos desconocidos. Mis pensamientos están con su familia, amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido. está contigo en este momento oscuro y triste”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pareció estar profundamente afectado por la muerte de Abe y anunció un día nacional de luto el sábado.

“Estoy conmocionado y entristecido más allá de las palabras por la trágica muerte de uno de mis amigos más queridos, Shinzo Abe”, tuiteó Modi. “Fue un destacado estadista mundial, un destacado líder y un notable administrador. Dedicó su vida a hacer de Japón y del mundo un lugar mejor.

“Mi asociación con el Sr. Abe se remonta a muchos años. Lo conocí durante mi mandato como CM de Gujarat y nuestra amistad continuó después de que me convertí en PM. Sus agudas percepciones sobre economía y asuntos globales siempre me causaron una profunda impresión”, continuó Modi.

“Durante mi reciente visita a Japón, tuve la oportunidad de reunirme nuevamente con el Sr. Abe y discutir muchos temas. Era ingenioso y perspicaz como siempre. Poco sabía que esta sería nuestra última reunión. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo japonés”.

lector de pantalla opcional
Leer más sobre:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS