DC Liga de Súper Mascotas | República Cinéfila

DC Liga de súper mascotas, es una fantástica cinta animada, la mascota de Superman recluta a una serie de animales con superpoderes, para salvar a su dueño de una malvada conejilla de indias asociada al villano Lex Luthor en esta película que es muy graciosa y llena de personajes divertidos, que se puede ver como una salida y un escapatoria al ya muy trillado subgénero fílmico de superhéroes.

Porque entre tanta producción con la temática de superhéroes, un subgénero que en casi una década y media si tomamos en cuenta la cinta Iron-Man (2008) como el inicio de esta nueva generación de películas, parece haber agotado todas sus posibilidades, lo de DC Liga de súper mascotas representa un camino y una posibilidad más que estimulante. Y no solo para el subgénero, sino además para la propia compañía cinematográfica de DC Films, que en su colaboración con la empresa Warner Bros. ha sufrido un fracaso artístico de lo más sonoro. DC Liga de súper mascotas es un filme animado y una comedia, dos variables que para DC-Warner han sido una escapatoria de lo más feliz: LEGO Batman y ¡Jóvenes Titanes en acción! La película, fueron derivados muy interesantes.

Y aunque este filme de Jared Stern está un poco lejos de ambas propuestas, toma un poco de aquí y de allá, es decir relectura de los personajes, parodia, autoconsciencia y una forma de acercarse a lo súper-heroico por otros medios. El éxito de DC Liga de súper mascotas es más válido, incluso, si ponemos en la balanza el hecho de que se supera a una animación lejos de los estándares del Hollywood actual y a un diseño de personajes un poco tosco. Con esos atenuantes, el filme de Stern se constituye como un relato de iniciación pero también de repensar el lugar del superhéroe. Esto se da a partir del protagonismo de Krypto, el perro de Superman al que los celos lo llevan a perder a su dueño, y de la pandilla de animales en adopción que adquieren poderes especiales a partir de un accidente generado por un conejillo de india amante de Lex Luthor y con espíritu de venganza.

Lo que hace la película a partir de la inclusión de Krypto es pensar un poco ese lugar de soledad en el que se manejan los superhéroes, y cómo la mirada perruna hace del compañerismo y la lealtad valores indispensables en la construcción del héroe. Aunque todo esto no sería un poco más de lo mismo, si la película no fuera decididamente graciosa y ligera, incluso con un par de secuencias emotivas que se sostienen sobre los vínculos de los personajes. DC Liga de súper mascotas cuenta con una galería de personajes tan variada como divertida (incluso en aquellos personajes que son de un solo chiste), y con representaciones muy ocurrentes de personajes míticos como Batman o Superman, que se debaten un poco entre el narcisismo y los problemas de sociabilidad.

Claro que podríamos exigirle a la película un poco más de locura, ya que a diferencia de las citadas LEGO Batman o ¡Jóvenes Titanes en acción! luce un poco más apegada al universo DC o con un control que le quita vuelo. Pero si pensamos el exceso ombliguista en el que las películas de superhéroes parecen haber ingresado, girando invariablemente sobre sí mismas, esta producción animada es una amable y ligera aproximación a un universo con múltiples variables a explotar y que, lamentablemente, el mercado a veces no permite.

En el caso de DC-Warner, es una salida más que atendible a sus barrocas y solemnes producciones. Hay que recordar que DC Liga de súper mascotas no hay que confundirla con los Wonder Pets de otra compañía que apareció por primera vez en el número 293 de la revista Adventure Comics, publicada en el mes de febrero de 1962, pero muchos de sus miembros ya habían hecho su debut en años anteriores. En Adventure Comics 293 se nos cuenta como cuatro animales superpoderosos asociados con el planeta Kryptón (Krypto, el supercan; Streaky, el super gato; Beppo, el super mono; y Comet, el super caballo), unen sus fuerzas para rescatar a Superboy y a sus amigos de las garras de un villano conocido como Brain-Globe. Krypto y Beppo son originarios del planeta del Hombre de Acero (fueron animales que el padre de Superman usó como sujetos de prueba, antes de enviar a su hijo a la Tierra), pero Streaky y Comet (mascotas de Superchica), obtuvieron sus poderes de la misteriosa Kriptonita-X y de los hechizos de Circe la enemiga de La Mujer Maravilla, respectivamente.

Esta primera alineación de DC Liga de súper mascotas porque ha habido varias en la historia de los cómics, no es la utilizada en la nueva película animada para cines basada en los superhéroes de DC. De sus miembros originales solo queda Krypto, el Labrador Retriever de color blanco con los mismos poderes de su dueño, que ya que apareció por primera vez en la revista Adventure Comics No. 210 de 1955. Krypto no ha sido un extraño en el mundo de la televisión, ya que ha aparecido en la serie televisiva animada en la década de los años sesenta con Las Aventuras de Superboy; en la serie animada de los años noventa Superman: The Animated Adventures; y como protagonista de su propia serie en el año de 2005. Pero esta es la primera vez que el supercan aparece en la gran pantalla eso si dejamos de lado su efímera aparición en la película animada de los Teen Titans.

Mi 8 de calificación para esta cinta animada de DC Liga de súper mascotas, Krypto con la voz de Dwayne “La Roca” Johnson, se ve obligado a pedir ayuda, luego de que su dueño (con la voz de John Krasinski) y toda la Liga de la justicia fueran capturados por Lulu (Kate McKinnon), una malvada conejilla de indias lampiña, que fuera sujeto de prueba para los malvados experimentos de Lex Luthor (Marc Maron). Lulu adquirió superpoderes gracias a la Kriptonita naranja, pero no fue la única. Junto a ella, otros animales también se convirtieron en seres con poderes. Uno de ellos es Ace (Kevin Hart), personaje que apareció por primera vez en Detective Comics No. 92 de 1955, y que se conoce mejor como el Bati-sabueso (en los cómics, al igual que su dueño, Ace no posee superpoderes). Los otros animales son PB (Vanessa Bayer), una cerdita fanática de La Mujer Maravilla que, aunque nunca apareció en los cómics, hace parte de un doble referente. Por un lado, Miss Piggy, el popular personaje de El show de los Muppets, interpretó a la superheroína La cerdita maravilla. Por otra parte, en un gracioso capítulo de la serie animada Justice League Unlimited, llamado This Little Piggy, Circe convierte a La Mujer Maravilla en Wonder Pig, con todo y diadema y lazo.

Natasha Lyonne de la serie televisiva Russian Doll hace un estupendo trabajo al darle voz a la cegatona Merton McSnurtle. Este personaje apareció por primera vez en el primer número de la revista Funny Stuff publicado en 1944, y es mejor conocido como Whatzit el terrífico, el primer animal superhéroe de DC. En esta película, sus orígenes y su sexo se cambian (ahora es una señora tortuga algo mal hablada), pero sus poderes como velocista (Whatzit poseía un traje idéntico al del primer Flash) se mantienen. El último integrante de la versión cinematográfica de la DC Liga de súper mascotas es Ch’p (Diego Luna), personaje que debutó en el No. 148 de la revista de Linterna Verde en 1982, y que originalmente es un ser proveniente del planeta H’lven, donde todos tienen una apariencia similar a las ardillas de la Tierra. Aquí, Ch’p es una ardilla terrestre que adquiere poderes eléctricos similares a los del superhéroe afroamericano Black Lightning. En los cómics, Ch’p muere trágicamente al ser atropellado por un camión amarillo en una visita a la Tierra ¡Pobre ardillita! Es muy probable que los cambios radicales en la mayoría de los personajes hagan rabiar a los lectores de cómics inclusive el origen de Krypto se altera, lo cierto es que ayuda mucho que los guionistas sean Jared Stern y John Whittington, las personas detrás del éxito de la estupenda película de Lego Batman.

Ellos se encargan, junto con el codirector Sam Levine (Penn Zero, Robot & Monster) de brindar el humor y la diversión que tanto necesitan los superhéroes, luego de innumerables películas y series oscuras y depresivas que se toman demasiado en serio para lo que son. La cinta también gira en torno a los celos de Krypto, cuando se entera que Superman piensa contraer matrimonio con Luisa Lane (Olivia Wilde), en una trama inspirada libremente en la historia clásica de Krypto publicada en Superman No. 287 (1975) y que tenía el controversial título “¿Quién es esa perra con la que te vi anoche?” refiriéndose a Miss Chelsea, una perrita que conoció Krypto.

Además, se nos cuenta una trágica historia sobre los orígenes de Ace que llega a generar lágrimas y que nos recuerda a la triste historia de Jessie, la vaquerita de Toy Story. Los amantes de los felinos puede que no vayan a quedar muy contentos con esta cinta. Sin embargo, Whiskers (Winona Bradshaw), el secuaz de Lulu, es un gatito tan adorablemente malvado (escupe granadas en lugar de bolas de pelo) que nos hace olvidar por un momento la ausencia del heroico Streaky y hace que deseemos saber más de él. De hecho, hay un maravilloso gato villano en los cómics llamado Dex-Starr, que debería aparecer en la secuela (y existen tantos animales malvados en el universo DC, que bien podrían conformar una Legión del Mal). Hay que reconocer el excelente trabajo de los actores con las voces. Además de Krasinski como Superman, Keanu Reeves como Batman, Jameela Jamil como La Mujer Maravilla, Jemaine Clement como Aquaman, Dascha Polanco como Linterna Verde, Daveed Diggs como Cyborg y John Early como Flash, son todos estupendos en sus versiones ligeras.

Asimismo, las divertidas escenas de acción de Thomas Middleditch y Ben Schwartz que se roban el show encarnando a dos conejillos de indias con poderes de fuego y hielo y los entrañables momentos que logran derretir el corazón, hacen de esta película todo un triunfo. Esperemos que para la secuela se unan a la liga Streaky, Beppo y Comet, como también Rex, la Maravilla Canina; el Chimpancé Detective; Jumpa la Canguro; Hoppy el Conejo Maravilla; Flexi el Pájaro de Plástico; Topo el Pulpo; Tawky Tawny el Tigre Parlante; Tormenta el caballo de Mar; Bubastis el Lince Mutante; Itty la Estrellita; y Bati-Vaca (créanlo o no, todos estos personajes hacen parte del Universo DC).

P.D. No se pierdan las escenas postcréditos. Una de ellas nos presenta a una poderosa mascota antihéroe.

Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: