GAMERNoticias

Acoso Sexual en HyperBeard Games

No hay que ir muy lejos para encontrar casos de acoso sexual en el ambiente laboral, lamentablemente en México, en la industria de los videojuegos es algo que está pasando, se trata de un caso claro que sin embargo permanece impune hasta el momento.

Todo se dio a conocer a través de Twitter, en donde se acusa a Aldo Turati, quien aún es el COO de HyperBeard Games de haber molestado a una compañera de trabajo el 29 de Julio de 2022.

Al parecer todo comenzó en una fiesta laboral, donde Aldo G Turati encerró a su compañera en un baño y comenzó a besarla. A pesar de que la mujer es casada y repetidamente dijo que no a los avances de Turati, “el abusador prosiguió a levantarle la playera y morderle un pezón. Se le indicó que no lo hiciera, la victima indicó que tenía los pezones recientemente perforados, el abusador preguntó: ¿Y eso qué? Y la mordió nuevamente.” Segun se reporta en la historia, la víctima constantemente le dijo al acosador que no quería participar y tuvieron varios empujones hasta que Turati decidió salir del baño.

La mujer presentó su denuncia de los hechos el 4 de Agosto al CEO de HyperBeard, Alex Kozachenko, quien decide suspenderla solamente a ella mientras Aldo Turati mantiene todas sus funciones y permanece como COO.

Según continúa el relato, el estudio no contaba con un departamento de recursos humanos y se nombra a quien era Office Manager como líder de recursos humanos para comenzar una investigación sobre el incidente.

El 11 de Agosto, el esposo de la víctima quien trabaja también en la industria de los videojuegos, expuso el caso en su propio lugar de trabajo. Hacer público el incidente provoco aparentemente que el CEO Alex Kozachenko amenazara a la víctima por correo electrónico alegando una violación de su privacidad y dando a entender que la supuesta investigación interna era una farsa pues dijo que sus acciones “tendrían un peso negativo” en la misma.

La víctima recibió mensajes de otras dos personas que salieron al frente para corroborar que también fueron víctimas de Aldo Turati y de sus constantes comentarios sexuales.

La investigación interna de la empresa, como era de esperarse resultó completamente turbia, las entrevistas hechas a los empleados no eran objetivas, están llenas de suposiciones. La víctima se negó a firmar su propia entrevista de los hechos al encontrar varios errores en la línea de tiempo y errores en las preguntas. El CEO Kozachenko nunca respondió a las preocupaciones y aparentemente en lo que a él respecta es un caso cerrado.

Pero no se ha hecho justicia, la única persona penalizada fue la víctima, quien no ha recibido ningún tipo de compensación luego de ser cesada de su puesto. Se realizó la denuncia legal por acoso sexual en contra de Aldo Turati y él aún permanece en su puesto. Según se lee en una carta comunicado de la Sociedad de Tinta, el 29 de Agosto Turati fue reinstalado en sus actividades con una sanción mientras que la víctima fue presionada a firmar su renuncia de manera injustificada.

 

Raven Bazan, ilustradora quien también trabaja en la industria, se comunicó con Alex Kozachenko quien la contactó a ella para intentar aclarar el caso.

Según cuenta Raven: “La conversación fue cordial, pero no hubo pruebas contundentes de que NO hubo abuso. Lo menciono así ya que él hizo énfasis en lo que ya habían posteado en el comunicado de su página oficial, cómo no hubo testigos de la agresion o algo en las cámaras pues según él, no pasó (la agresion fue en un baño a puerta cerrada) decidieron ignorar el testimonio de la víctima, sus heridas físicas y psicológicas y la denuncia legal que se hizo en contra del agresor.”

Es perturbador que el CEO de un estudio que emplea casi en un 50% a mujeres, no muestre ni un poco de empatía por el caso ni la mínima disposición a darle una conclusión satisfactoria, ¿Qué está defendiendo? ¿Qué tan importante es  Aldo Turati como para darle un manazo y decirle “A la próximá ten más cuidado picarón”.

Según el testimonio de Raven, el estudio no ha tenido ningún nuevo acercamiento con la víctima, no han pagado su indemnización por despido injustificado, esto es algo muy serio, se ha condicionado su pago a cambio de que firme que no hubo agresión sexual y está siendo amenazada para que no demande a la empresa, lo cual es ciertamente ilegal a todas luces.

¿Cómo es posible que se le permita a estas personas operar tan impunemente? ¿Cómo es que ninguna instancia legal en México ha producido aún una respuesta en este caso? ¿Qué está escondiendo HyperBeard Games? ¿Porqué están protegiendo a Aldo Turati?

No es necesario que la victima presente pruebas, es obvio que Aldo Turati tiene pleno conocimiento de las instalaciones y realizó los hechos en lugares donde tenía el pleno conocimiento de que no habría cámaras de seguridad.

Eduardo José Rodríguez afirma: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación estima que este tipo de delitos SIEMPRE se cometen en secreto, de manera que la exigencia de pruebas por la parte ofendida la deja en estado de indefensión, tal cual es el caso del alegato del CEO. Por tal razón, la SCJN ha emitido el criterio de que la imputación que hace la ofendida HACE PRUEBA PLENA, por cuya razón corresponde a la parte acusada probar su inocencia. Ello se hace en función a las consideraciones de derecho penal vigentes en la Nación. La persona activa tiene derecho a su defensa, por supuesto, en los términos que las Leyes señalan.”

Lo único que se está buscando es que no se desacredite el testimonio de la víctima, que se le pague lo que se le debe por ley a causa de despido injustificado y que se garanticen protocolos para la seguridad de sus empleadas, que no se silencie la denuncia con tal de limpiar la imagen corporativa.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS