MúsicaNoticiasObituarios

Ryuichi Sakamoto, compositor japonés ganador del Oscar, muere a los 71 años

El Sr. Sakamoto, cuyo trabajo con Yellow Magic Orchestra influyó en la música electrónica, compuso partituras para “The Last Emperor” y “The Revenant”.

Ryuichi Sakamoto, uno de los compositores más destacados de Japón y fundador de la influyente banda de tecno-pop Yellow Magic Orchestra que compuso la música para películas como “The Last Emperor”, “The Sheltering Sky” y “The Revenant”, murió el martes. Tenía 71 años.

Su página de Instagram anunció la fecha de su muerte, pero no proporcionó más detalles. El Sr. Sakamoto dijo en enero de 2021 que había recibido un diagnóstico de cáncer de recto y que estaba en tratamiento.

Igualmente cómodo con el techno futurista, las obras orquestales, las pistas de videojuegos y los solos de piano íntimos, el Sr. Sakamoto creó música pegadiza, emotiva y profundamente en sintonía con los sonidos que lo rodeaban. Además de publicar numerosos álbumes en solitario, colaboró con una amplia gama de músicos de todos los géneros y recibió un Oscar, un BAFTA, un Grammy y dos Globos de Oro.

Su Yellow Magic Orchestra, que arrasó en las listas de éxitos a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, produjo éxitos pegadizos como “Computer Game” en sintetizadores y secuenciadores, al mismo tiempo que satirizaba las ideas occidentales de la música japonesa.

“El gran tema de él es la curiosidad”, dijo el músico Carsten Nicolai, colaborador desde hace mucho tiempo, en una entrevista telefónica en 2021. “Ryuichi entendió, muy temprano, que no necesariamente un género específico será el futuro de la música, que la conversación entre diferentes estilos, y estilos inusuales, puede ser el futuro.”

El Sr. Sakamoto estaba comenzando a lograr un amplio reconocimiento a principios de la década de 1980 cuando el director Nagisa Oshima le pidió que coprotagonizara, junto a David Bowie, “Merry Christmas, Mr. Lawrence”, una película de 1983 sobre un prisionero de guerra japonés. acampar. El Sr. Sakamoto, que no tenía antecedentes en la actuación, accedió con la condición de que también pudiera componer la banda sonora de la película.

Después del desastre nuclear en la central nuclear de Fukushima Daiichi en 2011, el Sr. Sakamoto se convirtió en activista del movimiento antinuclear de Japón y organizó un concierto No Nukes en 2012 en el que se reunió una Yellow Magic Orchestra y la banda Kraftwerk, una de las principales de Yellow Magic. influencias, realizado.

El día antes del concierto, habló en una protesta frente a la residencia del primer ministro de Japón. “Vengo aquí como ciudadano”, dijo. “Es importante que todos hagamos lo que podamos y levantemos la voz”.

El Sr. Sakamoto se enteró de que tenía cáncer de garganta en 2014. Durante el tratamiento, dejó de trabajar, pero hizo una excepción cuando el director Alejandro G. Iñárritu le pidió que escribiera la música para su película “The Revenant”. Con el Sr. Nicolai, que actúa bajo el nombre de Alva Noto, el Sr. Sakamoto produjo una partitura de pavor luminoso que fue ampliamente aclamada.

La atención del Sr. Sakamoto al sonido impregnaba su vida diaria. Después de muchos años de comer en el restaurante Kajitsu de Manhattan, recordó en una entrevista de 2018 con The New York Times, le escribió un correo electrónico al chef diciendo: “Me encanta tu comida, te respeto y amo este restaurante, pero odio la música.” Luego, sin fanfarria ni paga, diseñó listas de reproducción sutiles y de buen gusto para el restaurante.

Simplemente quería mejores sonidos para acompañar sus comidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS