CineNoticias

¡Trato! WGA y AMPTP alcanzan un acuerdo histórico para poner fin a la huelga.

Hollywood da un suspiro de alivio. La WGA y los principales estudios y transmisores han llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato de tres años que promete poner fin a la huelga de 146 días que ha cobrado un alto precio en toda la industria del contenido.

Los negociadores del Gremio de Escritores de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión llegaron a la meta el domingo después de cinco días consecutivos de negociaciones. El día 4 del sábado involucró principalmente a abogados del gremio y AMPTP discutiendo la letra pequeña del lenguaje en torno a adiciones complicadas e innovadoras al Acuerdo Básico Mínimo de la WGA. Los detalles esenciales del lenguaje en torno al uso de la IA generativa en la producción de contenidos fue uno de los últimos elementos en los que trabajaron las partes antes de cerrar el pacto.

“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía”, escribió el comité de negociación de la WGA en un correo electrónico enviado a los miembros a las 7:10 p.m. PT (texto completo a continuación).

La huelga en sí seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato del gremio. Pero los piquetes fueron suspendidos a partir del domingo por la noche. Se espera que los líderes gremiales voten el martes sobre si levantar formalmente la orden de huelga contra los firmantes de la AMPTP.

“Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el Gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga”, decía el mensaje a los miembros.

Los detalles del acuerdo contractual no se publicarán hasta que se complete el texto final en los próximos días. El liderazgo de la WGA espera votar el martes sobre el pacto final. Primero, el comité de negociación votará si se recomienda que el acuerdo se someta a votación de la junta directiva de WGA West y del consejo de WGA East. Suponiendo que ambos votos aprueben el pacto, el contrato se enviará para su ratificación por los 11.000 miembros de la WGA.

“Aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que la última ‘i’ esté marcada”, decía el mensaje a los miembros. “Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Entonces, como ya ha sido paciente con nosotros antes, le pedimos que vuelva a ser paciente, por última vez”.

Sin duda, la WGA prevaleció al obligar a los empleadores más grandes de Hollywood a abordar las principales prioridades del gremio en la primera negociación contractual en toda regla desde 2017 (las conversaciones de 2020 se vieron obstaculizadas por la pandemia). La insistencia del gremio en lograr un nivel mínimo de personal garantizado para la televisión por episodios se consideró una posibilidad extremadamente remota cuando comenzaron las discusiones contractuales en marzo.

El Comité de Negociación de la WGA emitió una extensa declaración a los miembros confirmando que se había cerrado el pacto tentativo.

Aquí está el texto completo:

QUERIDOS MIEMBROS,

Hemos llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo MBA para 2023, es decir, un acuerdo de principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del texto final del contrato.

Lo que hemos ganado en este contrato –en particular, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo– se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor y incertidumbre de los últimos 146 días. Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente hizo que las empresas volvieran a la mesa para llegar a un acuerdo.

Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores de los miembros.

Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado esté codificado en el lenguaje final del contrato. Y aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se ponga el punto en la última “i”. Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Así que, como ya ha sido paciente con nosotros antes, le pedimos que vuelva a tener paciencia, por última vez.

Una vez que se complete el Memorando de Acuerdo con la AMPTP, el Comité de Negociación votará si recomendar el acuerdo y enviarlo a la Junta de WGAW y al Consejo de WGAE para su aprobación. Luego, la Junta y el Consejo votarán si se autoriza una votación de ratificación del contrato por parte de los miembros.

Si se aprueba esa autorización, la Junta y el Consejo también votarían sobre si levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga en una fecha y hora determinadas (por determinar) pendiente de ratificación. Esto permitiría a los redactores volver a trabajar durante la votación de ratificación, pero no afectaría el derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato.

Inmediatamente después de esas votaciones de los líderes, que están programadas tentativamente para el martes si se resuelve el texto, proporcionaremos un resumen completo de los puntos del acuerdo y el Memorando de Acuerdo. También convocaremos reuniones donde los miembros tendrán la oportunidad de aprender más sobre el acuerdo y evaluarlo antes de votar sobre su ratificación.

Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el Gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga. Pero, a partir de hoy, suspenderemos los piquetes de la WGA. En cambio, si puede, lo alentamos a unirse a los piquetes de SAG-AFTRA esta semana.

Finalmente, agradecemos su paciencia mientras esperaba noticias nuestras (y tuvo que defenderse de los rumores) durante los últimos días de la negociación. Espere más información del gremio. Tendremos más para compartir con ustedes en los próximos días, a medida que finalicemos el texto del contrato y revisemos los procesos de nuestros sindicatos.

Como siempre, gracias por tu apoyo. Volverá a tener noticias nuestras muy pronto.

COMITÉ NEGOCIADOR DEL WGA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS