Morgan Spurlock, director de “Super Size Me”, muere a los 53 años
Morgan Spurlock, un realizador de documentales que capturó sus propios síntomas psicológicos y físicos al comer McDonald’s todos los días durante un mes en la película nominada al Oscar de 2004 “Super Size Me”, murió el jueves en el norte del estado de Nueva York debido a complicaciones de cáncer. Tenía 53 años.
La familia de Spurlock confirmó su muerte.
“Fue un día triste porque nos despedimos de mi hermano Morgan”, dice Craig Spurlock, quien trabajó con su hermano en varios proyectos. “Morgan dio mucho a través de su arte, ideas y generosidad. Hoy el mundo ha perdido un verdadero genio creativo y un hombre especial. Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto a él”.
Spurlock saltó a la fama por “Super Size Me”, en la que llevó a cabo un experimento que implicaba consumir sólo alimentos de McDonald’s durante un período de 30 días. Las reglas también incluían la estipulación de que Spurlock no podía rechazar la opción de “gran tamaño” si se le solicitaba durante la transacción. El cineasta también hizo menos ejercicio para igualar la actividad física del estadounidense promedio. Al final del experimento, Spurlock afirmó que había ganado 25 libras y sufría de depresión y disfunción hepática.
“Super Size Me” capturó el espíritu de la época cuando se estrenó en 2004, recaudando 22 millones de dólares en la taquilla mundial y provocando una conversación sobre cómo la industria de la comida rápida fomenta la mala nutrición entre el público en general. McDonald’s descontinuó su opción de “gran tamaño” poco tiempo después de su lanzamiento. Aunque el documento todavía se utiliza como asistente educativo en algunas clases de salud escolares, también ha provocado un debate sobre su precisión en los años posteriores, y algunas críticas citan que Spurlock se negó a compartir públicamente su registro de dieta durante la filmación. Más tarde, Spurlock reveló que luchó contra el abuso de alcohol, un factor que algunos consideran que probablemente habría influido en las conclusiones del médico sobre la disfunción hepática.
Nacido el 7 de noviembre de 1970 en Parkersburg, W. Va., Spurlock se crió bajo la fe metodista, aunque más adelante se identificó como agnóstico. Se graduó con una licenciatura en cine de la Universidad de Nueva York en 1993.
En los 13 años posteriores a “Super Size Me”, Spurlock obtuvo un éxito adicional con su productora Warrior Poets, produciendo y dirigiendo casi 70 documentales y series de televisión. Las amplias obras de Spurlock se impulsaron al abordar temas controvertidos y de actualidad. Sus proyectos cubrieron temas como la guerra de Estados Unidos en Afganistán (“Dónde en el mundo está Osama Bin Laden”), el salario mínimo y el trabajo de los inmigrantes (“30 días”); susceptibilidad del consumidor al marketing (“La mejor película jamás vendida”); caza de trofeos y modificación corporal (“7 pecados capitales”); cuidado de personas mayores y juegos de azar (“Morgan Spurlock Inside Man”) y presión corporativa sobre las granjas familiares (“Super Size Me 2: Holy Chicken!”).
En diciembre de 2017, mientras el movimiento #MeToo seguía ganando terreno, Spurlock escribió una extensa publicación en las redes sociales diciendo que él era “parte del problema”. En la publicación, admitió haber cometido infidelidades en serie y dijo que había resuelto una acusación de acoso sexual por parte de un ex asistente. También dijo que había sido acusado de violación en la universidad. La publicación efectivamente puso fin a la carrera documental de Spurlock, ya que Spurlock renunció a Warrior Poets poco después.
A Spurlock le sobreviven sus dos hijos, Laken y Kallen; madre, Phyllis Spurlock; padre Ben (Iris); los hermanos Craig (Carolyn) y Barry (Buffy); múltiples sobrinas y sobrinos; y sus ex esposas, Alexandra Jamieson y Sara Bernstein.