Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl, Sobre reemplazar a Peter Sallis y honrar el legado del actor.
Cuando Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl llegue el día de Navidad, será apenas la sexta película de la franquicia de stop-motion favorita de Gran Bretaña, pero la primera en la que Ben Whitehead será la voz de Wallace.
El legendario actor Peter Sallis, también conocido por aparecer en los 295 episodios de Last of the Summer Wine, originalmente prestó su voz a Wallace en el cortometraje ganador del premio BAFTA de 1989 A Grand Day Out.
A lo largo de los años 90 y 2000, Sallis siguió prestando su voz a Wallace en cada película, así como en anuncios y videojuegos, hasta que se retiró en 2012. Falleció el 2 de junio de 2017.
Ahora que Wallace y Gromit vuelven a la pantalla por primera vez desde A Matter of Loaf and Death de 2008, Whitehead se ha convertido en la voz oficial de Wallace y lidera la última aventura de la icónica pareja, Vengeance Most Fowl.
Whitehead recordó sus comienzos en Aardman Animations y cómo eso lo llevó a su gran oportunidad como Wallace.
“He trabajado con Aardman desde La maldición del hombre-conejo en 2003”, dijo. “Tuve ese tiempo, y ellos me lo dieron, para desarrollarme como actor de doblaje y como voz de Wallace, lo cual ha sido fantástico”.
“Al principio fui el suplente de Peter”, agregó. “No hice ninguna audición para la voz de Wallace. Simplemente fui como actor de lectura. Dio la casualidad de que podía hacer la voz. Así que me concentré en hacer la voz correcta y, con el tiempo, desarrollé. Se convirtió menos en una imitación y más en una voz, lo que creo que realmente ayudó”.
El truco para Whitehead fue honrar lo que había antes, el Wallace que los fans conocen y aman, pero sin dejar de darle un giro único al personaje, haciéndolo suyo.
“Me ayudó mucho Nick [Park] y Merlin [Crossingham], los directores, que me dijeron: ‘Mira, el personaje está desarrollándose. Míralo de esa manera. Tu prioridad es hacer bien al personaje, hacer bien la actuación. Preocúpate menos por lograr la voz exacta’, lo cual fue genial de escuchar. Así que le di mi propio giro”.
“Tiendo a improvisar mucho en torno a las cosas. Tiendo a inventar cosas, pero menos en este proyecto. Aquí, me he preocupado más por lograr el tono correcto de lo que quieren decir”.
A juzgar por las reacciones abrumadoramente positivas a Vengeance Most Fowl, Whitehead y el resto del equipo no solo lo hicieron bien, sino que hicieron un excelente trabajo, lo que nos llevó a una última pregunta de suma importancia.
Todos sabemos que el queso favorito de Wallace es el Yorkshire Wensleydale, pero ¿qué elegiría el hombre detrás de la arcilla?
“Es una pregunta perfectamente válida”, dice Whitehead. “Me gusta un queso cheddar añejo realmente fuerte. Es perfecto para mí. Fui a comprar uno el fin de semana y era el mejor. Un queso cheddar Somerset delicioso y delicioso. No te puedes equivocar”.
Ahí lo tienes. Una elección excelente, de verdad.